![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ING. AEROESPACIAL | Código | 00710324 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mttrom@unileon.es mcarv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Our goal is to solve certain kinds of lineal partial differential equations in an applied to aerospace engineering context, using both analitical and numerical methods | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17741 | 710ULE5 Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingeniería Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones. |
A17744 | 710ULE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físicos matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir las siguientes competencias | A17741 A17744 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Ecuaciones Clásicas de la Física-Matemática. Clasificación y Formas Normales de las Ecuaciones Lineales. Tema 2: SERIES DE FOURIER Aplicación a la resolución en Serie por Separación de Variables. Tema 3: PROBLEMAS HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas Homogéneos Tema 4: PROBLEMAS NO HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas no Homogéneos |
Bloque II. MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES | Tema 5: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Métodos para problemas de Valores Iniciales y Problemas con valor en la frontera Tema 6: PROBLEMAS DE EVOLUCIÓN Diferencias finitas para problemas parabólicos e hiperbólicos Tema 7: PROBLEMAS ELÍPTICOS Diferencias finitas para problemas elípticos Tema 8: MÉTODO DE LÍNEAS (MOL) Método de Líneas para problemas parabólicos Tema 9: ESTABILIDAD Estabilidad de los métodos de Simulación Numérica: ODEs, Sistemas Diferenciales, MOL. Tema 10: OTROS MÉTODOS Introducción al método de Elementos Finitos Tema 11: PRÁCTICAS CON SOFTWARE Implementación efectiva de Simulaciones con software de programación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Tutorías | 0.5 | 0.75 | 1.25 | ||||||
Sesión Magistral | 17 | 25.5 | 42.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 6.75 | 11.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se propondrán, una vez explicada la parte teórica, problemas y ejercicios que permitan reforzar la comprensión de la formulación fisico-matemática y de las distintos métodos de resolución propuestos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulación e Implementación de los métodos numéricos de resolución explicados en las clases Magistrales de Teoría. Implementación de simulaciones y análisis de resultados. |
Tutorías | Se orientará al alumno en su proceso de aprendizaje |
Sesión Magistral | En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita | 10 | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda. | 75 | |
Otros | Actividades complementarias con software | 15 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales.</p><hr><p><b>Primera convocatoria</b></p><hr><p>(*) PRUEBAS PARCIALES: 85 % . La ponderación 10-75 (Teoría-Problemas) es orientativa. El profesor responsable establecerá un mínimo en este apartado de evaluación para poder superar la asignatura (entre un 40% y un 50% de su valoración absoluta).</p><p>(*) PRÁCTICAS: 15%. No se establecen mínimos en este apartado. La calificación de las prácticas se sumará a la calificación total siempre que se supere el mínimo exigido en las pruebas parciales.</p><hr><p><b>Convocatoria extraordinaria<br /></b></p><hr><p>(*) Se realizará una prueba escrita y con ordenador con una valoración total de 100 puntos.</p><p>___________________________________________________________________________________________________________________</p><p>Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten el acceso a información no permitida y/o la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, smart watches, radiotransmisores, etc.) durante las pruebas de evaluación. </p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente de plagio y copia de la Ule.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|