![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ING. AEROESPACIAL | Código | 00710324 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mttrom@unileon.es ddelb@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Our goal is to solve certain kinds of lineal partial differential equations in an applied to aerospace engineering context, using both analitical and numerical methods | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A17741 | 710ULE5 Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingeniería Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones. |
| A17744 | 710ULE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físicos matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Adquirir las siguientes competencias | A17741 A17744 |
C5 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Ecuaciones Clásicas de la Física-Matemática. Clasificación y Formas Normales de las Ecuaciones Lineales. Tema 2: SERIES DE FOURIER Aplicación a la resolución en Serie por Separación de Variables. Tema 3: PROBLEMAS HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas Homogéneos Tema 4: PROBLEMAS NO HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas no Homogéneos |
| Bloque II. MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES | Tema 5: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Métodos para problemas de Valores Iniciales y Problemas con valor en la frontera Tema 6: PROBLEMAS DE EVOLUCIÓN Diferencias finitas para problemas parabólicos e hiperbólicos Tema 7: PROBLEMAS ELÍPTICOS Diferencias finitas para problemas elípticos Tema 8: MÉTODO DE LÍNEAS (MOL) Método de Líneas para problemas parabólicos Tema 9: ESTABILIDAD Estabilidad de los métodos de Simulación Numérica: ODEs, Sistemas Diferenciales, MOL. Tema 10: OTROS MÉTODOS Introducción al método de Elementos Finitos Tema 11: PRÁCTICAS CON SOFTWARE Implementación efectiva de Simulaciones con software de programación |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
| Tutorías | 0.5 | 0.75 | 1.25 | ||||||
| Sesión Magistral | 17 | 25.5 | 42.5 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4.5 | 6.75 | 11.25 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se propondrán, una vez explicada la parte teórica, problemas y ejercicios que permitan reforzar la comprensión de la formulación fisico-matemática y de las distintos métodos de resolución propuestos. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulación e Implementación de los métodos numéricos de resolución explicados en las clases Magistrales de Teoría. Implementación de simulaciones y análisis de resultados. |
| Tutorías | Se orientará al alumno en su proceso de aprendizaje |
| Sesión Magistral | En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática. |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Prueba escrita | 10% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Pruebas escritas y con ordenador cuando proceda. | 70% | |
| Otros | Prueba rápida de prácticas + Informe de Prácticas |
20% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
La evaluación propuesta está supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales. Primera convocatoria (*) PRUEBAS PARCIALES: 80 puntos . La ponderación 10-70 (Teoría-Problemas) es orientativa. Se establece un mínimo del 40%, es decir, 32 puntos en total. (*) PRÁCTICAS: 20 puntos. No se establecen mínimos en este apartado. La calificación de las prácticas se sumará a la calificación total siempre que se supere el mínimo exigido en las pruebas parciales. Convocatoria extraordinaria (*) Se realizará una prueba escrita y con ordenador con una valoración total de 100 puntos con todos los contenidos de la asignatura ___________________________________________________________________________________________________________________ Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
D.G. Zill and W.S. Weight, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers, última edición
Erwin Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley and sons, última edición
R.L Burden adn J.D. Faires, Análisis Numérico, Math-Learning , última edición
Philippe Saucez, Alain Vande Wouwer, Carlos Vilas, Simulation of ODE/PDE Models with MATLAB®, OCTAVE and SCILAB, Springer, (eBook) |
| Complementaria |
Ariesh Iserles , A First Course in the Numerical Analysis of Differential Equations , Cambridge Texts in Applied Mathematics , última edición
S.C. Chapra, R.P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc Graw-Hill, útima edición |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|
||||