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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SIMULACIÓN NUMÉRICA EN ING. AEROESPACIAL | Código | 00710324 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | fbali@unileon.es ddelb@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | El objetivo principal es resolver ciertos tipos de ecuaciones en derviadas parciales lineales en el contexto de sus aplicaciones a la Ingeniería Aeroespacial utilizando tanto técnicas analíticas como numéricas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A17741 | 710ULE5 Capacidad de análisis e identificación de problemas en Ingeniería Aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales, estableciendo las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de sus soluciones. |
| A17744 | 710ULE8 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los métodos de cálculo y de desarrollo de los materiales y sistemas de la defensa; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación numérica de los procesos físicos matemáticos más significativos; las técnicas de inspección, de control de calidad y de detección de fallos; los métodos y técnicas de reparación más adecuados. |
| B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
| B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Adquirir las siguientes competencias | A17741 A17744 |
B5475 B5476 |
C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA | Unidad 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Ecuaciones clásicas de la física-matemática. Clasificación, formas normales y deducción teórica de las ecuaciones clásicas. Unidad 2: RESOLUCIÓN ANALÍTICA DE EDPs Y SERIES DE FOURIER Coeficientes de Fourier. Método de separación de las variables. Unidad 3: PROBLEMAS CLÁSICOS DE EDPs Resolución de problemas homogéneos y no-homogéneos mediante series de Fourier. |
| Bloque II: MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES | Unidad 4: CÁLCULO NUMÉRICO PARA ECUACIONES ORDINARIAS Métodos numéricos para problemas de valores iniciales y de contorno. Estabilidad. Unidad 5: MÉTODO DE LAS DIFERENCIAS FINITAS Método de las diferencias finitas para problemas elípticos, parabólicos e hiperbólicos. Estabilidad. Unidad 6: MÉTODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS Introducción al método de los elementos finitos. |
| Contenidos transversales | Simulación efectiva a través de la programación y ejecución de códigos de software científico: MATLAB, OCTAVE y FreeFEM. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 27 | 45 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
| Tutorías | 0.5 | 0.75 | 1.25 | ||||||
| Sesión Magistral | 17 | 25.5 | 42.5 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4.5 | 6.75 | 11.25 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Una vez explicada la parte teórica, en las clases de problemas se propondrán problemas y ejercicios que permitan reforzar la comprensión de la formulación fisico-matemática y de los distintos métodos de resolución propuestos. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Simulación e implementación de los métodos numéricos de explicados en las sesiones magistrales. Análisis de resultados. |
| Tutorías | Tutorías Presenciales: Se desarrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas. |
| Sesión Magistral | En estas clases el profesor proporcionará las bases teóricas de los distintos bloques temáticos propuestos en la asignatura. Se utilizarán los recursos didácticos que se consideren apropiados para cada unidad temática. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Pruebas escritas y prácticas de ordenador en las fechas establecidas a tal propósito. | At least 80% of the final grade | |
| Sesión Magistral | Participación activa y positiva en clase. | It will account for up to 10% of the final grade | |
| Otros | Examen de prácticas de ordenador. | Supondrá hasta un 20% de la calificación final | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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La evaluación será continua, de tipo sumativo y se supera obteniendo al menos 5 puntos sobre un máximo de 10, estando además supeditada a los medios técnicos, materiales y humanos disponibles, así como a lo consecución de la Planificación de las actividades presenciales. Evaluación continua La evaluación continua consistirá en la realización de pruebas parciales y prácticas de ordenador con software matemático, a lo largo del cuatrimestre hasta finales de diciembre. - Pruebas parciales: Las pruebas parciales que se realicen (al menos 2, incluyendo tanto pruebas escritas como un posible examen de prácticas) supondrán al menos el 80% de la calificación. - Prácticas de ordenador: La calificación de las prácticas se sumará a la calificación total, suponiendo por lo tanto un máximo del 20% de la calificación. Convocatorias ordinaria y extraordinaria - Convocatoria ordinaria (enero): Todos los estudiantes tendrán derecho a examinarse del temario entero de la asignatura, o de aquellas partes anteriormente evaluadas (mediante pruebas parciales) que consideren oportunas. La(s) nota(s) obtenida(s) en esta prueba actualizarán las ya obtenidas durante la evaluación continua. - Convocatoria extraordinaria: Aquellos estudiantes que hayan suspendido la convocatoria ordinaria tendrán derecho a una segunda convocatoria. En ésta, no se tendrán en cuenta los parciales aprobados durante la evaluación continua. ___________________________________________________________________________________________________________________ “Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015”. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Erwin Kreyszig, Advanced Engineering Mathematics, Wiley and sons, última edición
D.G. Zill and W.S. Weight, Advanced Engineering Mathematics, Jones and Bartlett Publishers, última edición
R.L Burden adn J.D. Faires, Análisis Numérico, Math-Learning , última edición
Philippe Saucez, Alain Vande Wouwer, Carlos Vilas, Simulation of ODE/PDE Models with MATLAB®, OCTAVE and SCILAB, Springer, (eBook) |
| Complementaria |
Ariesh Iserles , A First Course in the Numerical Analysis of Differential Equations , Cambridge Texts in Applied Mathematics , última edición
S.C. Chapra, R.P. Canale, Métodos Numéricos para Ingenieros, Mc Graw-Hill, útima edición |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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