Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura AEROELASTICIDAD EN SISTEMAS PROPULSIVOS Código 00710331
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
UBERO MARTINEZ , IVAN
Correo-e -
gbalg@unileon.es
Profesores/as
BALADRÓN GAITERO , GONZALO
UBERO MARTINEZ , IVAN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLEPUGA ESPINOSA , JOSE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS JUAN VALDES , ANDRES
Vocal INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO

Competencias
Código  
A17705 710CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. B5474
B5475
C3
710CE20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad. A17705
B958
Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. B5474
C2
Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería B5477
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1º: VIBRACIONES Tema 1: Introducción.
Tema 2: Sistemas de un grado de libertad.
Tema 3: Sistemas de n grados de libertad.
Tema 4: Sistemas continuos
BLOQUE 2º: AEROELASTICIDAD Tema 1: Introducción a la Aeroelasticidad.
1.1.- Triángulo de Collar.
1.2.-Velocidades Críticas.

Tema 2: Aeroelasticidad estática del perfil.
1.1.- Fenómenos aeroelásticos estáticos.
1.2.- Alas bidimensionales. Divergencia, inversión de mando.

Tema 3: Aeroelasticidad dinámica del perfil
3.1.- Flameo.
3.2.- Teoría del perfil oscilante en una corriente incompresible.
3.3.- Teoría del perfil en una corriente supersónica.
3.4.- Ráfagas

Tema 4: Aeroelasticidad de turbomáquinas
4.1.- Bataneo.
4.2.- Flameo en separación.
4.3.- Diseño aeroelástico de componentes de un motor.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 25 37.5 62.5
 
Tutoría de Grupo 2 3 5
 
Sesión Magistral 29 43.5 72.5
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Tutoría de Grupo Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo.
Sesión Magistral Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Tutoría de Grupo

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Habrá dos tipos de pruebas escritas:

1. Examen final de toda la asignatura
2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno
T1: 80 %
T2: 20 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 4 puntos sobre 10 en la prueba 1. La asignatura se supera si la calificación final es mayor o igual a 5 puntos.

En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales y/o trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Chopra, A.K. (2014): Dinámica de estructuras. Pearson.

Clough,R.W. y Penzien, J. (1993): Dynamics of Structures.Mc Graw Hil .

de la Fuente Tremps, Enrique (2015): Fundamentos de Dinámica Estructural. Garceta Grupo Editorial.

García-Fogeda, P. y Sanz, A. (2013): Introducción a las vibraciones. Garceta Grupo Editorial.

Géradin, M. y Rixen, D.J. (2015): Mechanical Vibrations. Wiley.

Rao, S.S.(1995): Mechanical Vibrations. Addison-Wesley.

VV.AA: (1991): Problemas de Vibraciones en Estructras. C.I.C.Cy P. y ACHE.        

GARCÍA-FOGEDA, P. Y ARÉVALO, F. "Introducción a la Aeroelasticidad", Editorial Garceta, Septiembre, 2015. 

LÓPEZ DÍEZ, J. Y GARCÍA- FOGEDA, P. "Problemas de Aeroelasticidad". ETSI Aeronáuticos, UPM. 

DOWELL, EH., CURTISS, HC., SCANLAU, RH Y F. SISFO. FR. "A Modern Course in Aeroelasticity". Sijthoff and Noordhoff, 1980. 

BISPLINGHOFF, RL. Y ASHLEY, H. "Principles of Aeroelasticity". Dover, 1962. 

BISPLINGHOFF, RL, ASHLEY H., Y R.L. HALFMAN. RL. "Aeroelasticity". Ed. Addison-Wesley, 1955.

FUNG. YC. "An Introduction to the theory of Aeroelasticity". Wiley, 1955. 

WRIGHT, JAN R. Y COOPER, JONATHAN E. "Introduction to aircraft aeroelasticity and loads".American Institute of aeronautics and Astronautics; Chichester Reston, Virginia, 2007. 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710302
FUNDAMENTOS FÍSICOS / 00710303
AERODINÁMICA / 00710318