Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA Código 00712001
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
Correo-e afrai@unileon.es
rsans@unileon.es
Profesores/as
FRANCISCO IRIBARREN , ARACELI DE
SANTAMARÍA SÁNCHEZ , RAFAEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA

Competencias
Código  
A17503 712CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5428 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Calcule e interprete de forma correcta el conjunto de soluciones de un sistema de ecuaciones lineales. A17503
B5426
B5428
C1
C5
Calcule de forma correcta las diferentes operaciones que se realizan con matrices. A17503
B5426
B5428
C1
C5
Calcule cambios de base y de referencia, escribe un vector/punto en distintas bases/sistemas de referencia. A17503
B5426
B5428
C1
C5
Calcule de forma correcta la imagen de un vector y la expresión matricial de una aplicación lineal en diferentes bases A17503
B5426
B5428
C1
C5
Clasifique y calcule la ecuación reducida de una cónica/cuádrica. A17503
B5426
B5428
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Sistemas de Ecuaciones Lineales. Matrices y Determinantes Sistemas de ecuaciones lineales.
Matrices.
Determinantes.
Espacios Vectoriales Espacios Vectoriales.
Subespacios Vectoriales.
Aplicaciones Lineales.
Diagonalización Diagonalización por semejanza.
Geometría Afín y Euclídea Espacios Afínes.
Espacios Afín Euclídeo.
Cónicas y Cuádricas Cónicas.
Cuádricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 25 30 55
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 27 60 87
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 2 0 2
 
Tutorías 1 0 1
 
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Durante las clases teóricas presenciales, se motivarán y expondrán los conceptos fundamentales y se ilustrarán con ejemplos, se desarrollaraán sus consecuencias y se mostrarán algunas de sus aplicaciones
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En las clases/seminarios de problemas, se resolverán ejercicios y problemas, elegidos por el profesor entre aquellos cuyos enunciados se han proporcionado por escrito al comienzo del desarrollo del tema. Es primordial que los estudiantes se impliquen en colaborar activamente en el desarrollo de estas sesiones y que la actividad del profesor sea la de orientar, corregir errores y captar los aspectos que presentan mayor dificultad para los alumnos.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El estudiante se le dará a conocer algún programa de software libre de cálculo simbólico, de forma que pueda utilizar estas herramientas para poder comprobar los resultados obtenidos cuando los hace de forma manual.
Tutorías Tutorías individuales y en grupo

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atencion al alumno, en el despacho 371 de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática. El horario de tutorías estará disponible en la Moodle de la asignatura. Además de este horario presestablecido habrá otras de carácter extraordinario que se establecerán entre profesor y estudiante.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Primera Convocatoria Ordinaria: No se tiene programada una Prueba Final de la Asignatura.

Pruebas presenciales: la primera se realizará a mediados del mes de noviembre y la segunda a finales de diciembre.
Estas pruebas consistirán en diferentes problemas y custiones realacionados con los temas de los que se compone la asignatura.
Supondrá como mínimo el 60% de la calificación total de la asignatura.
Otros Dos cuestionarios presenciales que se realizarán antes de las dos pruebas presenciales de esta forma el estudiante podrá saber cuáles son sus deficiencias. Dicha información estará siempre actualizada en el Moodle de la asignatura. Supondrá como máximo el 40% de la calificación total de la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<b>No se tiene previsto ninguna evaluación especial para los alumnos repetidores.</b><b><br /><br />Segunda convocatoria ordinaria y extraordinaria de diciembre.</b><ul><li>Segunda convocatoria: Los alumnos que no habiendo superado la asignatura en la Primera Convocatoria Ordinaria deberán realizar una Prueba de <b>todos</b> los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles.<b> No se acumularán</b> los puntos de la Primera Convocatoria Ordinaria. </li><li>Convocatoria Extraordinaria: los estudiantes que se presenten a la convocatoria extraordinaria deberán realizar una Prueba de <b>todos</b> los contenidos de la asignatura, teniendo que superar los mínimos exigibles.<b> No se acumularán</b> los puntos obtenidos hasta el momento. </li></ul><p><b>Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará en la presentación de la asignatura y con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. <br />En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso</b></p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Strang G., Álgebra Aineal y sus Aplicaciones, Addison Wesley Iberoamericana. Madrid. 1990,
Burgos J., Álgebra Lineal, McGraw Hill. 2000,
Noble B. y Daniel J. W., Álgebra Lineal Aplicada, Prentice Hall. México. 1989,
Merino L. y Santos E., Álgebra Lineal con métodos elementales, Ed Thomson 2006,
Burgos J., Álgebra Lineal y Geometría Cartesiana, McGraw Hill. 2006,
Hernández E., Álgebra y Geometría, Addison Wesley. Madrid. 1998,
Carriegos, M. y Santamaría Sánchez, R., Geometría 201, ULE. 2005,
Anton H. y Torres CH., Introducción al Álgebra Lineal, Limusa. México. 1994,
Carriegos, M., deFrancisco Iribarren, A. y Santamaría Sánchez, R, Matemáticas Básicas Instrumentales, ULE. 2006,
Villa A. de la, Problemas de Álgebra Lineal, CLAGSA. Madrid. 1991,
Blanco M. F. y Reyes E., Problemas de Álgebra Lineal y Geometría, Universidad de Valladolid. 1998,
Aversú J. y otros, Problemas Resueltos de Álgebra Lineal, Thomson, 2004.,

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Haber cursado Matemáticas en los ciclos educativos anteriores