![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FUNDAMENTOS FISICOS | Código | 00712003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jrcepr@unileon.es gburs@unileon.es jferg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17504 | 712CE2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resuelve correcta, justificadamente y de forma autónoma los problemas que se le plantean en las pruebas aplicando los principios de campos y ondas en las actividades planteados. | A17504 |
B5419 B5429 B5430 |
C2 |
Comprende y domina los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | A17504 |
B5419 B5429 |
C2 |
En las sesiones prácticas colabora en la realización de los montajes y experiencias propuestos. | A17504 |
B5430 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: LA FÍSICA Y LA MEDIDA | Tema 1: MAGNITUDES, UNIDADES Y DIMENSIONES Medidas físicas. Sistema Internacional de unidades (S.I.). Unidades del S.I. Normas del S.I. Ventajas del S.I. Ecuación dimensional. Análisis dimensional. Notación científica. Incertidumbre. Cifras significativas. Órdenes de magnitud. Estimaciones Tema 2: FUERZAS Y MOMENTOS Introducción a la mecánica. Tipos de fuerzas. Vector momento. Par de fuerzas. Momento de una fuerza respecto a una línea. Sistemas equivalentes. Representación de sistemas equivalentes. |
Bloque II: ESTÁTICA | Tema 3: CUERPOS EN EQUILIBRIO Ecuaciones de equilibrio. Soportes. Diagramas del cuerpo libre Tema 4: CENTRO DE GRAVEDAD Centros de gravedad y centro de masa. Localización del centro de masas. Centroide de elementos compuestos. Teoremas de Pappus-Guldin Tema 5: MOMENTOS DE INERCIA Introducción. Momentos de inercia de masas. Productos de inercia de masas. Teorema de Steiner. Teorema de los ejes perpendiculares para superficies. Definiciones para superficies. Momentos de áreas. Momentos de áreas compuestas. Aplicaciones a la ingeniería. |
Bloque III: CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA | Tema 6: CINEMÁTICA DE LA PARTÍCULA Introducción. Movimiento en línea recta. Aceleración en una dimensión. Movimiento curvilíneo. Movimiento relativo de translación. Movimientos interdependientes. Tema 7: DINÁMICA DE LA PARTÍCULA Segunda ley de Newton. Ecuación del movimiento para el centro de masa. Aplicaciones de la segunda ley de Newton. Marcos de referencia inerciales. |
Bloque IV: DINÁMICA DE SISTEMAS Y DEL SÓLIDO. | Tema 8: MÉTODOS ENERGÉTICOS Principio del trabajo y la energía. Trabajo y potencia. Trabajo de fuerzas particulares. Energía potencial y fuerzas conservativas. Relaciones entre fuerza y energía potencial . Energía potencial y equilibrio . Conservación de la energía mecánica. Principio generalizado del trabajo y la energía. Tema 9: MÉTODOS DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO Principio del impulso y la cantidad de movimiento. Conservación de la cantidad de movimiento. Impactos. Sistemas de masa variable. Tema 10: MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Movimientos del sólido rígido. Velocidad angular y aceleración angular. Cinemática de rotación. Relaciones entre magnitudes de rotación y translación. Componentes angulares. Energía rotacional. Momento de torsión y aceleración angular. Translación y rotación combinadas. Trabajo y potencia en el movimiento de rotación. |
Bloque V: CAMPOS Y ONDAS | Tema 11: MOVIMIENTO ONDULATORIO Ondas periódicas. Ondas en tres dimensiones. Descripción matemática de una onda. Tema 12: ONDAS MECÁNICAS Función de onda. Velocidad de las ondas mecánicas lineales. Energía del movimiento ondulatorio. Ondas en una cuerda. Interferencia de ondas. Superposición de ondas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 23 | 47 | 70 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 0 | 10 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 43 | 66 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases prácticas de problemas están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas para la resolución de problemas, su capacidad de análisis, razonamiento crítico y comunicación. |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Mecánica Clásica, su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo desde el punto de vista de la Historia de la Ciencia y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | 1.- Esfuerzo continuo y participación activa en las sesiones de prácticas. 2.- Entregables de las sesiones e informe de actividades. 3.- Prueba final de practicas Para aprobar la asignatura es condición necesaria realizar y aprobar previamente las prácticas de laboratorio. |
10% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito con contenidos teóricos y prácticos de problemas. Realización de varias pruebas a lo largo del semestre |
75% | |
Otros | Actividades complementarias de evaluación contínua, compatibles con las pruebas mixtas. |
15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
INFORMACION ADICIONAL : A) En la 1 convocatoria Ordinaria el alumno debe realizar las PRUEBAS PARCIALES En la 2ª convocatoria Ordinaria podrá recuperar las PRUEBAS PARCIALES que no tenga superadas. B) Las valoración y la exigencia de NOTA MINIMA para aprobar alguna las pruebas se indicará en el encabezamiento de los propios exámenes. C) NOTAS ADICIONALES, POSITIVAS Y NEGATIVAS Se podrán obtener notas adicionales por actividades que se propongan a lo largo del semestre. También habrá notas negativas de menos 1 punto por copiar entregas de problemas, copiar trabajos, por expulsión de clase, mal comportamiento,uso de móviles, tablets, ordenadores de forma inadecuada durante las clases etc. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización expresa del profesor. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, calculadoras programables, pda's, .... La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizadosdurante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen,su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose laincidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuacionesprevistas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
- Curso de Física por Ordenador de Angel Franco García. Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, Universidad del País Vasco: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica - M.I.T. OpenCourseWare - OCWScholar Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01sc-physics-i-classical-mechanics-fall-2010/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.01 Physics I - Classical Mechanics: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-01-physics-i-classical-mechanics-fall-1999/ - M.I.T. OpenCourseWare - 8.03 Physics III - Vibrations and Waves: http://ocw.mit.edu/courses/physics/8-03-physics-iii-vibrations-and-waves-fall-2004/ |
|
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |