![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA | Código | 00712012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rsans@unileon.es mcrods@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales. Geometría diferencial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17503 | 712CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5428 | 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aborda problemas en Ingeniería utilizando técnicas de Geometría Diferencial y Ecuaciones Diferenciales. | A17503 |
B5427 |
C5 |
Aplica modelos matemáticos en Ingeniería. | A17503 |
B5427 |
C5 |
Representa en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería. | A17503 |
B5428 |
C5 |
Aprende nuevos métodos y teorías con el objetivo de adaptarse a nuevas situaciones. | A17503 |
B5428 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: ECUACIONES DIFERENCIALES | Tema 1: ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Introducción a las técnicas para resolver ecuaciones diferenciales lineales y no lineales de primer orden. Tema 2: ECUACIONES DIFERENCIALES DE ORDEN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Introducción a las técnicas de solución de sistemas de ecuaciones diferenciales basadas en Álgebra Lineal y su aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales de orden superior. Tema 3: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES. Clasificación. Ecuaciones del calor, de ondas y de Laplace bidimensional |
BLOQUE III: GEOMETRÍA DIFERENCIAL DE CURVAS Y SUPERFICIES | Tema 4: CURVAS DIFERENCIABLES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO. Introducción a la teoría local de curvas en el espacio euclídeo tridimensional: curvatura y torsión. Tema 5: SUPERFICIES DIFERENCIABLES EN EL ESPACIO EUCLÍDEO. Introducción a la teoría local de superficies parametrizadas en el espacio euclídeo tridimensional: primera y segunda forma fundamental. |
BLOQUE IV: CÁLCULO INTEGRAL VECTORIAL | Tema 6: INTEGRALES DE LÍNEA Y SUPERFICIE. Integración de funciones escalares y vectoriales sobre curvas y superficies. Teoremas de Green, de Stokes y de la Divergencia de Gauss. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 0.5 | 0.5 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 52 | 78 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4.5 | 0 | 4.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | Pruebas objetivas parciales. | 75% | |
Realización y exposición de trabajos. | Presentaciones de trabajos en el aula y/o entrega de colecciones de ejercicios. | 25% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<ul><li>Primera convocatoria ordinaria: no tiene programada un examen final de la asignatura.</li><li>No se tiene previsto ninguna evaluacion especial para los alumnos repetidores.</li><li>Los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria ordinaria deberán examinarse de todos los contenidos de la asignatura, teniendo que superar en esta prueba los mínimos exigibles, no acumulándose los puntos de la primera convocatoria ordinaria.</li><li>Con el fin de prevenir el plagio y garantizar las condiciones de igualdad de oportunidades a todos los estudiantes en las pruebas de evaluación, se informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de dichas pruebas. En todo caso, queda expresamente prohibido el uso de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación, tales como teléfonos móviles, tabletas, radiotransmisores, etc. En caso de incumplirse lo antes indicado, tal como establece las PAUTAS DE ACTUACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE PLAGIO, COPIA O FRAUDE EN EXÁMENES O PRUEBAS DE EVALUACIÓN, aprobadas en Consejo de Gobierno de la Universidad, se procederá a la retirada del examen (realización de fotografía o impresión de pantalla en las pruebas con medios informáticos), expulsión del aula y calificación como suspenso. </li></ul> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|