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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | VARIABLE COMPLEJA | Código | 00712017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | jahera@unileon.es agrab@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura trata sobre el estudio de números complejos y funciones de variable compleja, así como de algunas transformadas como la de Fourier la de Laplace o la transformada Z, que tienen todas ellas una especial relevancia en el ámbito de la Ingeniería Eléctrica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17532 | 712ULE1 Aptitud para aplicar conocimientos de variable compleja. |
A17533 | 712ULE2 Capacidad para el análisis síntesis de métodos matemáticos aplicados a la ingeniería eléctrica; en particular, transformada de Laplace, transformada Z, análisis de Fourier y variables de estado. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5428 | 712T3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica conocimientos generales sobre Variable Compleja. Reconoce y utiliza métodos basados en variable compleja, y en particular, transformadas para abordar y resolver problemas de Ingeniería Eléctrica. | A17532 A17533 |
B5427 B5428 B5430 |
C1 C4 |
Reconoce y utiliza métodos basados en variable compleja, y en particular, transformadas para abordar y resolver problemas de Ingeniería Eléctrica. | A17532 A17533 |
B5427 B5428 B5430 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. VARIABLE COMPLEJA | Tema 1. NÚMEROS Y FUNCIONES COMPLEJAS. Números complejos (formas binómica, trigonométrica y polar) junto con sus operaciones. Funciones elementales de variable compleja. Tema 2.FUNCIONES ANALÍTICAS. Derivada de una función compleja. Ecuaciones de Cauchy-Riemann. Funciones holomorfas. Singularidades. Funciones armónicas. Tema 3.INTEGRACIÓN COMPLEJA. Integral de una función compleja. Primitiva de una función compleja. Teorema de Cauchy (Teorema de Caudhy-Goursat). Fórmulas integrales de Cauchy. Residuos. Teorema de los residuos. Tema 4.SINGULARIDADES. POLOS Y RESIDUOS. Desarrollo de Taylor de una función holomorfa. Series de Laurent. Integración y derivación de series de potencias. Aplicación del teorema de los residuos al cálculo de integrales. |
BLOQUE II.Transformadas | Tema 5. TRANSFORMADA DE LAPLACE. TRANSFORMADA Z. Transformada directa e inversa de Laplace. Aplicación a la resolución de ecuaciones diferenciales. Transformada Z. Aplicación a la resolución de ecuaciones en diferencias. Tema 6. SERIES DE FOURIER Y TRANSFORMADA DE FOURIER. Funciones periódicas. Desarrollo en serie de Fourier de una función periódica. Teorema de convergencia de Dirichlet. Transformada de Fourier. Sobre la transformada inversa. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 26 | 37 | 63 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 37 | 63 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 6 | 16 | 22 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje. |
Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Si el número de alumnos lo permite, las clases prácticas se desarrollarán en formato de seminario. A lo largo del desarrollo de la asigantura se irá encargando trabajo a los alumnos que será utilizado para su evaluación definitiva | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Se realizará a lo largo del curso al menos una Prueba Escrita Presencial e Individualizada (P.E.P.I). | 80% | |
Otros | A lo largo del desarrollo de la asignatura, se propondrán tareas y ejercicios que los alumnos podrán entregar pudiendo así complementar su calificación. Se valorará además la actitud positiva y participativa de los alumnos durante el desarrollo de la asignatura. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será de tipo aditivo. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación del 50%. En la segunda convocatoria, se podrá recuperar la parte o las partes que no se hayan superado en la primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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