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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TERMODINAMICA | Código | 00712018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | aicalg@unileon.es rfral@unileon.es fodup@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17509 | 712CE7 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
B5417 | 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5418 | 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno conozca los principios básicos de la Termodinámica y de la transmisión de calor y cómo aplicar esos conocimientos a los problemas planteados en la Ingeniería Electrónica principalmente. | A17509 |
B5426 |
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Que el alumno sepa aplicar los conocimientos adquiridos a las bases de datos relacionadas con problemas que se presentan en el marco de la Ingeniería Termodinámica y de la transmisión de calor, para obtener soluciones factibles y realizables. | A17509 |
B5426 |
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Que el alumno adquiera una sólida base, tanto de conocimientos como de procedimientos, para que en un futuro pueda ampliar sus estudios de Termodinámica de forma autónoma. | B5419 |
C5 |
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Que el alumno tenga capacidad de transmitir y defender las soluciones a problemas concretos, con convicción y buena estructuración, tanto a especialistas como a público en general. | B5419 |
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Que el alumno adquiera los conocimientos y sepa utilizar las metodologías necesarias para abordar proyectos en los que se presenten cuestiones de Termodinámica aplicada y/o de transmisión de calor. | B5417 B5418 B5419 |
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Que el alumno comprenda la estrecha relación entre la Termodinámica y la transmisión de calor con problemas medioambientales. | A17509 |
B5426 |
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Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de la termodinámica aplicada, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional. | A17509 |
B5417 B5418 B5426 |
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Que el alumno se acostumbre a trabajar en un entorno en el que la colaboración y la puesta en común con sus compañeros de trabajo sea algo habitual, incluso si dichos compañeros trabajan en ramas científicas distintas. | B5430 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. Conceptos fundamentales de Termodinámica. Tema 2. Propiedades termodinámicas de las sustancias puras. Tema 3. Primer Principio de la Termodinámica. Tema 4. Segundo Principio de la Termodinámica. Entropía. Tema 5. Análisis de procesos de flujo Tema 6. Ciclos termodinámicos de gas. Tema 7. Transmisión de calor. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 30 | 42 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 3 | 13 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 54 | 84 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clase práctica presencial. Resolución de ejercicios en la pizarra y discusión de los mismos. |
Prácticas en laboratorios | Clase presencial obligatoria en la que se realizan prácticas de laboratorio y posteriormente se aborda el tratamiento e interpretación de los datos obtenidos. |
Tutorías | Resolución presencial de dudas y orientación sobre las materias abordadas en las diferentes sesiones teórico-prácticas. |
Seminarios | Clases con desarrollo de ejercicios de un nivel superior, correspondientes a los temas del programa de la asignatura. |
Sesión Magistral | Clase teórica presencial en la que se explican los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asimilación y comprensión de las explicaciones dadas en clase. Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales |
15% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Intentar la resolución de los problemas y participar activamente en la discusión de los mismos. Los conocimientos serán evaluados a lo largo de dos pruebas parciales. |
60% | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia obligatoria. Realización ordenada y cuidadosa de la práctica en el laboratorio. Pulcritud y rigor en el tratamiento de los datos obtenidos. | 15% | |
Otros | Resolución de problemas después de cada tema | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los conocimientos adquiridos en las “Sesiones Magistrales" y en las "clases de problemas" serán evaluados en dos exámenes parciales que contribuirán con un 37.5 % de la nota final cada uno de ellos. La asistencia a todas las prácticas es obligatoria y la nota de prácticas constituye el 15 % de la nota final de la asignatura. En el caso de no poder asistir a alguna de las prácticas por causas suficientemente graves, es obligatorio acreditar dichas causas, presentando un justificante debidamente firmado. De cada una de las prácticas a las que no se haya asistido, deberá hacerse un examen el mismo día de la primera convocatoria ordinaria, aparte de las pruebas previstas. El 10 % restante de la nota procederá de los controles que se realizarán periódicamente tras la finalización de cada tema. La asignatura se puede aprobar en primera convocatoria por dos vías: -superando los dos exámenes parciales (es necesario obtener como mínimo el 50% de la nota total en cada parcial) - superando el examen final global de la primera convocatoria Convocatoria 2ª ordinaria: Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria, habrán de examinarse del total de la materia impartida. Durante cualquier actividad presencial (clases, exámenes, prácticas, etc.) queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.), salvo autorización del profesor. El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios y prohibidos para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | ||
Recomendaciones |