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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTROTECNIA | Código | 00712023 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | eserl@unileon.es pjzapg@unileon.es jrosm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El alumno conocera el comportamiento de los elementos activos y pasivos que conforman los sistemas trifasicos electricos. Sabra aplicar los principales metodos de resolucion de circuitos trifasicos. La formacion en este campo permitiria al Graduado desenvolverse con soltura en instalaciones que tienen lineas trifasicas y entre los equipos que necesitan de la energia electrica para su funcionamiento. El alumno tambien conocera la estructura basica y los elementos de los sistemas electricos de potencia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17516 | 712CE14 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A17541 | 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia. |
A17553 | 712ULE22 Capacidad para comprender y realizar medidas y ensayos eléctricos. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5434 | 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y utiliza principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas | A17516 |
B5419 |
C1 C5 |
Conoce y aplica algunos principios de la electrotecnia | A17541 |
B5419 |
C1 C5 |
Conoce y aplica los conceptos de los sistemas trifásicos para la resolución de problemas | A17541 |
B5419 B5427 B5429 |
C5 |
Conoce y aplica los conceptos de los transformadores para la resolución de problemas | A17516 |
B5419 B5427 B5429 |
C5 |
Realiza medidas y ensayos eléctricos en sistemas trifásicos y en transformadores | A17553 |
B5427 B5429 B5434 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
SISTEMAS TRIFÁSICOS | TEMA 1.- CORRIENTES POLIFASICAS TEMA 2.- SISTEMAS TRIFASICOS EQUILIBRADOS Y DESEQUILIBRADOS. POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 3.- MEDIDA DE LA POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS |
TRANSFORMADORES | TEMA 4.- TRANSFORMADORES MONOFÁSICOS TEMA 5.- TRANSFORMADORES TRIFÁSICOS TEMA 6.- TRANSFORMADORES DE MEDIDA Y PROTECCIÓN |
CLASES PRÁCTICAS | Relacionadas con los contenidos de teoría |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 18 | 20 | 38 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en un Laboratorio del Departamento. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indiquen, así como la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos recibirán las explicaciones y tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con la aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor, el alumno se encontrará en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria o trabajo que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Exposición de una o varias de las memorias o trabajos realizados. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad. Se efectúan puestas en común sobre problemas y ejercicios propuestos realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos |
Tutorías | Se dedicará a resolver las dudas, de forma individualizada o en grupo, que puedan presentar los alumnos. |
Sesión Magistral | En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Habrá que realizar las prácticas programadas y entregar (a través de Moodle en el periodo marcado) todos los trabajos y memorias exigidos. Cualquier práctica no realizada y/o memoria no entregada supondrá una nota de 0,0. Se efectúan puestas en común, sobre memorias o trabajos realizados, para defender ante el profesor y resto de sus compañeros. |
25 % | |
Pruebas mixtas | Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia, tanto de teoría como de problemas. Para aprobar habrá que superar cada una de las pruebas que se propongan (obteniendo más de 5 puntos sobre 10 en cada una). Si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos, la calificación global de las pruebas mixtas (en teoría y problemas) será de suspenso. Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. |
75 % | |
Otros | Para superar la asignatura es imprescindible aprobar las Prácticas de laboratorio y las Pruebas mixtas. Si una de las partes (prácticas o pruebas mixtas) no se supera con más de 5,0 puntos, no se realizará la ponderación, siendo en este caso la calificación final de "suspenso" con la nota la de la parte con menor calificación. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: Evaluación de prácticas en laboratorios: Al alumno se le guardará la calificación obtenida en las "Practicas en laboratorio", si no las ha realizado o las tiene suspensas, en la primera convocatoria, deberá superar un examen de prácticas teniendo que obtener más de 5 puntos sobre 10 para poder aprobar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 25 % del total de la asignatura. Evaluación de teoría y problemas: Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa, habrá que aprobar cada una de estas pruebas propuestas con más de 5 puntos sobre 10. Si alguna de las pruebas no supera los 5 puntos, la calificación global de las pruebas mixtas (en teoría y problemas) será de suspenso. La calificación obtenida supondrá el 75 % del total de la asignatura. Si una de las partes (evaluación de prácticas o teoría y problemas) no se supera con más de 5,0 puntos, no se realizará la ponderación, siendo entonces la calificación final de "suspenso" con la nota de la parte con menor calificación. Durante la celebración de las pruebas queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de apuntes, libros, carpetas, dispositivos móviles y/o electrónicos (como teléfonos, lectores de MP3, pinganillos y demás instrumentos de comunicación o reproducción). Sólo se podrá usar calculadoras no programables. En caso de que un alumno se demuestre ha copiado se le aplicará la normativa vigente en la ULE. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- PARRA PRIETO, V. y otros. Teoría de Circuitos. UNED. - SANJURJO NAVARRO, R. Máquinas Eléctricas. MacGraw-Hill. |
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Complementaria | |
- EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid. - FRAILE MORA, J. Problemas de Electrotecnia (Tomo II). Servicio de Publicaciones E.T.S.I. Telecomunicación. Madrid. - RAS OLIVA, E. Transformadores de potencia, de medida y protección. Marcombo. Barcelona. - CORTÉS, M. Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas (tomo II). Editores técnicos asociados. Barcelona. - SANZ FEITO, J. Máquinas eléctricas. Ed. Pearson Prentice Hall. - BALBANIAN, N.; BICKART, T.A.; SESHU, S. Teoría de redes eléctricas. Ed. Reverté, S.A. Barcelona. - HUBERT, CH.I. Circuitos eléctricos c.a./c.c. Enfoque integrado. McGraw-Hill. México. - GÓMEZ EXPÓSITO, A. Problemas resueltos de Teoria de Circuitos. Paraninfo. Madrid. - VALKENBURG, M.E. Análisis de redes. Limusa. México. - EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos (Teoría y 350 Problemas resueltos). McGraw-Hill. (Schaum). México. - RAS OLIVA, E. Teoría de circuitos: Fundamentos. Marcombo. Tercera edición. Barcelona. - EGUILUZ MORAN, L.I. Pruebas objetivas de Ingeniería Eléctrica. Ed. Alhambra, S.A.. Madrid. - HERRANZ ACERO, G. Convertidores electromecánicos de energía. Marcombo. Boixareu Editores. Barcelona. - CHAPMAN, S. Máquinas eléctricas. Ed. McGraw-Hill. Bogotá (Colombia). - ORTEGA JIMÉNEZ, J., PASTOR GUTIÉRREZ, A.. Electrotecnia General (Máquinas eléctricas). E.T.S.I.I. de Madrid. - PALACIOS BREGEL, J. Electrotecnia. Serv. Publicaciones E.U.I.T.I. de Madrid. Madrid. - BOYLESTAD, R.L. Introducción al análisis de circuitos. Ed. Pearson Prentice Hall. - NILSSON, J.W.; RIEDEL, S.A. Circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall. - COGDELL, J.R. Fundamentos de circuitos eléctricos. Ed. Pearson Prentice Hall.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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