Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA Código 00712027
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Correo-e msimm@unileon.es
erosa@unileon.es
Profesores/as
ROSALES ASENSIO , ENRIQUE
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión general de las necesidades de un sistema de energía eléctrica, así como aportar los conocimientos y competencias necesarias sobre el cálculo y análisis de los diferentes tipos de defectos que pueden afectar al funcionamiento adecuado de un sistema eléctrico de potencia. Se presenta como principal aplicación el diseño de protecciones eléctricas industriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A17523 712CE21 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.
A17541 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia.
A17550 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
B5419 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura de los sistemas eléctricos de potencia y de los elementos que los componen. A17523
A17541
B5419
B5429
B5430
C4
C5
Conoce y calcula los parámetros eléctricos que definen las líneas de transporte, así como los distintos modelos utilizados en la simulación. A17523
A17541
A17552
B5419
B5429
B5430
C5
Modeliza y simula sistemas eléctricos de potencia. A17523
A17541
A17550
A17552
B5419
B5429
B5430
C5
Analiza y calcula cortocircuitos simétricos y asimétricos y su impacto en la estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia. A17523
A17541
A17550
A17552
B5419
B5429
B5430
C4
C5
Conoce los sistemas de protección de un sistema eléctrico de potencia. A17523
A17541
A17550
A17552
B5419
B5429
B5430
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
I - INTRODUCCIÓN. Tema 1 - Sistemas eléctricos de potencia. Generalidades y simulación.
Tema 2 - Represenación de sistemas eléctricos: magnitudes por unidad y parámetros y modelos de líneas y máquinas eléctricas.
Tema 3 - Flujo de potencia en sistemas eléctricos e introducción a la estimación de estado.
II - ANÁLISIS DE CORTOCIRCUITOS EN SEP. Tema 4 - Análisis y cálculo de cortocircuitos simétricos.
Tema 5 - Componentes simétricas y redes de secuencia.
Tema 6 - Análisis y cálculo de cortocircuitos asimétricos.
Tema 7 - Introducción a los sistemas de protección eléctrica.
III - RÉGIMEN TRANSITORIO Y ESTABILIDAD. Tema 8 - Introducción al análisis de sistemas eléctricos en régimen transitorio.
Tema 9 - Análisis de estabilidad. Cortocircuitos asimétricos y estabilidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 37.5 59.5
 
Prácticas en laboratorios 10 15 25
 
Sesión Magistral 22 37.5 59.5
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria o en el aula de informática. El profesor expondrá el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utiilzarán las plataformas de cálculo por ordenador adecuadas. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
Prácticas en laboratorios Los alumnos asistirán al laboratorio, aula de informática o instalación designada como tal, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les darán guiones de seguimiento de la prácticas.
Sesión Magistral En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se atienden dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
descripción
El horario de tutorías se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico con al menos 48h de antelación o tras la celebración de las sesiones en Aula o Laboratorio.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Durante el desarrollo de la asignatura se propondrá la entrega y evaluación de actividades y problemas que deberán superar los requisitos mínimos de calidad y corrección establecidos por el profesor. 20%
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, el aula de informática y en instalaciones reales. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
También se realizarán casos prácticos de diseño de instalaciones de generación renovable, desarrollando los contenidos de la asignatura.
20%
Pruebas mixtas Se realizará al menos una prueba o control escrito, de carácter individual, diseñado para evaluar la adquisición de competencias del alumno. La prueba o pruebas evaluarán tanto los contenidos teóricos expuestos en las Sesiones Magistrales y/o de la Bibliografía recomendada, así como la resolución de problemas y ejercicios prácticos. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido individualmente. 60%
Otros En caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), tales como prácticas de campo, visitas o seminarios, éstas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. La asistencia regular a las Sesiones Magistrales con buena actitud podrá considerarse para el redondeo de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5.0, obtenido de promediar de forma ponderada cada uno de los elementos de evaluación descritos. Para poder promediar cada una de las partes que constituyen la evaluación, será necesario superar individualmente cada una de las actividades de evaluación con una calificación superior o igual a 4.0. En el caso de las pruebas escritas, éstas se dividirán según los bloques de contenidos, debiéndose superar todos ellos con una calificación superior o igual a 4.0. En el caso de que uno o más bloques no sea superado, la calificación media de dichos bloques no superados se trasladará como nota global de la asignatura. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la prueba escrita se obtendrá a partir de la media ponderada de todos ellos.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades de evaluación continua obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación continua y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de Contenidos (Teoría y Ejercicios): Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa. La calificación obtenida supondrá el 85% del total de la asignatura. Debe superarse con una nota superior o igual a 5.0. Ésta/s prueba/s se dividirá/n según los bloques de contenidos, debiéndose superar todos ellos con una calificación superior o igual a 5.0.

Evaluación de Prácticas: Si el alumno en Primera Convocatoria ha superado las Prácticas en Laboratorios y resto de actividades de evaluación continua tendrá derecho a conservar dicha nota, ponderándose al 15%. La ponderación de cada una de estas actividades de prácticas será proporcional a la descrita en la tabla de actividades de evaluación. En caso contrario, se deberá superar una prueba al respecto cuya calificación obtenida supondrá el 15% del total de la asignatura. Ésta debe superarse con una nota superior o igual a 5.0. Esta calificación de prácticas únicamente se añadirá si se supera la prueba de Evaluación de Contenidos.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude al examen final, aunque haya entregado las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica John J. Grainger, W.D. Stevenson, Análisis de Sistemas de Potencia, Mc Graw Hill,
O.I. Elgerd, Electric Energy Systems Theory, Mc Graw Hill,
Ch. Gross, Power System Analysis, John Wiley, 1986
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Thomson, 2004

Complementaria William Stevenson, Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia, Mc Graw Hill,
Antonio Gómez Expósito, Análisis y Operación de Sistemas de Energía Electrica, Mc Graw Hill,


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712028
GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA / 00712031

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00712001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00712002
FUNDAMENTOS FISICOS / 00712003
VARIABLE COMPLEJA / 00712017
ELECTROTECNIA / 00712023
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712028