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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA | Código | 00712027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | msimm@unileon.es erosa@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende dar al alumno una visión general de las necesidades de un sistema de energía eléctrica, así como aportar los conocimientos y competencias necesarias sobre el cálculo y análisis de los diferentes tipos de defectos que pueden afectar al funcionamiento adecuado de un sistema eléctrico de potencia. Se presenta como principal aplicación el diseño de protecciones eléctricas industriales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17523 | 712CE21 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. |
A17541 | 712ULE10 Conocimiento y utilización de los principios avanzados de electrotecnia. |
A17550 | 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas. |
A17552 | 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la estructura de los sistemas eléctricos de potencia y de los elementos que los componen. | A17523 A17541 |
B5419 B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce y calcula los parámetros eléctricos que definen las líneas de transporte, así como los distintos modelos utilizados en la simulación. | A17523 A17541 A17552 |
B5419 B5429 B5430 |
C5 |
Modeliza y simula sistemas eléctricos de potencia. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5419 B5429 B5430 |
C5 |
Analiza y calcula cortocircuitos simétricos y asimétricos y su impacto en la estabilidad de los sistemas eléctricos de potencia. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5419 B5429 B5430 |
C4 C5 |
Conoce los sistemas de protección de un sistema eléctrico de potencia. | A17523 A17541 A17550 A17552 |
B5419 B5429 B5430 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I - INTRODUCCIÓN. | Tema 1 - Sistemas eléctricos de potencia. Generalidades y simulación. Tema 2 - Represenación de sistemas eléctricos: magnitudes por unidad y parámetros y modelos de líneas y máquinas eléctricas. Tema 3 - Flujo de potencia en sistemas eléctricos e introducción a la estimación de estado. |
II - ANÁLISIS DE CORTOCIRCUITOS EN SEP. | Tema 4 - Análisis y cálculo de cortocircuitos simétricos. Tema 5 - Componentes simétricas y redes de secuencia. Tema 6 - Análisis y cálculo de cortocircuitos asimétricos. Tema 7 - Introducción a los sistemas de protección eléctrica. |
III - RÉGIMEN TRANSITORIO Y ESTABILIDAD. | Tema 8 - Introducción al análisis de sistemas eléctricos en régimen transitorio. Tema 9 - Análisis de estabilidad. Cortocircuitos asimétricos y estabilidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 22 | 37.5 | 59.5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 37.5 | 59.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan en el aula ordinaria o en el aula de informática. El profesor expondrá el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utiilzarán las plataformas de cálculo por ordenador adecuadas. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP). |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos asistirán al laboratorio, aula de informática o instalación designada como tal, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les darán guiones de seguimiento de la prácticas. |
Sesión Magistral | En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se atienden dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante el desarrollo de la asignatura se propondrá la entrega y evaluación de actividades y problemas que deberán superar los requisitos mínimos de calidad y corrección establecidos por el profesor. | 20% | |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, el aula de informática y en instalaciones reales. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. También se realizarán casos prácticos de diseño de instalaciones de generación renovable, desarrollando los contenidos de la asignatura. |
20% | |
Pruebas mixtas | Se realizará al menos una prueba o control escrito, de carácter individual, diseñado para evaluar la adquisición de competencias del alumno. La prueba o pruebas evaluarán tanto los contenidos teóricos expuestos en las Sesiones Magistrales y/o de la Bibliografía recomendada, así como la resolución de problemas y ejercicios prácticos. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido individualmente. | 60% | |
Otros | En caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), tales como prácticas de campo, visitas o seminarios, éstas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. La asistencia regular a las Sesiones Magistrales con buena actitud podrá considerarse para el redondeo de la calificación final. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente. PRIMERA CONVOCATORIA: Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5.0, obtenido de promediar de forma ponderada cada uno de los elementos de evaluación descritos. Para poder promediar cada una de las partes que constituyen la evaluación, será necesario superar individualmente cada una de las actividades de evaluación con una calificación superior o igual a 4.0. En el caso de las pruebas escritas, éstas se dividirán según los bloques de contenidos, debiéndose superar todos ellos con una calificación superior o igual a 4.0. En el caso de que uno o más bloques no sea superado, la calificación media de dichos bloques no superados se trasladará como nota global de la asignatura. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la prueba escrita se obtendrá a partir de la media ponderada de todos ellos. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación. La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades de evaluación continua obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación continua y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria. SEGUNDA CONVOCATORIA: Evaluación de Contenidos (Teoría y Ejercicios): Se realizarán una o varias pruebas escritas con los contenidos del programa. La calificación obtenida supondrá el 85% del total de la asignatura. Debe superarse con una nota superior o igual a 5.0. Ésta/s prueba/s se dividirá/n según los bloques de contenidos, debiéndose superar todos ellos con una calificación superior o igual a 5.0. Evaluación de Prácticas: Si el alumno en Primera Convocatoria ha superado las Prácticas en Laboratorios y resto de actividades de evaluación continua tendrá derecho a conservar dicha nota, ponderándose al 15%. La ponderación de cada una de estas actividades de prácticas será proporcional a la descrita en la tabla de actividades de evaluación. En caso contrario, se deberá superar una prueba al respecto cuya calificación obtenida supondrá el 15% del total de la asignatura. Ésta debe superarse con una nota superior o igual a 5.0. Esta calificación de prácticas únicamente se añadirá si se supera la prueba de Evaluación de Contenidos. Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude al examen final, aunque haya entregado las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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