Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS Código 00712028
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
Correo-e jjblap@unileon.es
vdiem@unileon.es
jrosm@unileon.es
msimm@unileon.es
Profesores/as
BLANES PEIRÓ , JORGE JUAN
DIEZ MARTINEZ , VICTOR
ROSAS MAYORAL, JOSE GUILLERMO
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la necesidad del transporte de energía eléctrica, así como aportar los conocimientos y las capacidades necesarias para realizar el proyecto de una línea o subestación eléctrica, así como la dirección técnica de las misma, la detección de errores en la ejecución de la misma y la elección de su estructura, en función de las condiciones de contorno, de los materiales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA

Competencias
Código  
A17522 712CE20 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
A17527 712CE25 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
A17528 712CE26 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
A17550 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
B5417 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5418 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5424 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5431 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Calcula y diseña instalaciones eléctricas de alta tensión A17527
B5417
B5423
B5424
B5429
B5431
C2
Calcula y diseña líneas eléctricas y sistemas de transporte de energía eléctrica A17522
A17528
B5417
B5423
B5424
B5429
B5431
C2
Calcula cortocircuitos y protecciones eléctricas A17550
B5429
C2
C5
Simula instalaciones eléctricas de alta tensión A17552
B5429
C2
C5
Desarrolla totalmente un proyecto de ingeniería A17522
A17527
A17528
A17550
A17552
B5417
B5418
B5429
B5430
B5431
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa de clases teóricas Bloque I. Características Generales de un Sistema eléctrico de potencia Bloque II. Elementos y Conjuntos Constructivas de las Líneas Eléctricas Bloque III. Cálculo Eléctrico Bloque IV. Cálculo Mecánico Bloque V. Subestaciones eléctricas Bloque VI. Aparamenta eléctrica 1. Objetivos de las Líneas Eléctricas.
2. Clasificación de las Líneas Eléctricas.
3. Los Esquemas de Conexión a tierra.
4. Conductores y cables.
5. Líneas Aéreas de Alta Tensión.
6. Líneas Aéreas de Baja Tensión.
7. Líneas Subterráneas de Alta Tensión.
8. Líneas Subterráneas de Baja Tensión
9. Características de ejecución de las líneas eléctricas.
10. Parámetros Eléctricos de las Líneas.
11. Modelos de las Líneas Eléctricas.
11. Dimensionado de conductores.
13. Cálculo de Distribuidores.
14. Modelo Matemático del Tendido de Conductores.
Tema 15: Centros de transformación
Tema 16: Subestaciones eléctricas
Tema 17: Aparamenta de corte
Tema 18: Aparamenta de medida
Tema 19: Aparamenta de protección
Programa de clases prácticas 1. Presentación de los elementos de lnstalaciones Eléctricas.
2. Proyecto de línea eléctrica. Manejo de Herramientas Informáticas. Exposición Pública.
3. Proyecto de un centro de transformación. Manejo de Herramientas Informáticas. Exposición Pública.
3. Prácticas en campo. Visita técnica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 12 24
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 8 11.1 19.1
Seminarios 3 6.9 9.9
Prácticas en laboratorios 4 8 12
Tutorías 1 0 1
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
 
Sesión Magistral 24 48 72
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Metodología que se enfoca en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que han de seguir los alumnos para obtener una solución de un problema planteado por el profesor. Los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos al asumir la responsabilidad de ser parte activa en el proceso. Se favorece el desarrollo de habilidades en cuanto a la búsqueda, manejo y asimilación de información a la vez que el alumno desarrolla capacidad de investigación puesto que, a partir de un enunciado, deben averiguar y comprender la situación planteada y lograr una solución adecuada.
Seminarios Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente o pro grupos muy reducidos y presentar y defender ante el profesor y el resto de sus compañeros.
Prácticas en laboratorios Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Tutorías Los alumnos asisten a las tutorias
Prácticas de campo / salidas Desarrollo: Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un proyecto relacionado con los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Sesión Magistral Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Seminarios
Prácticas en laboratorios
Prácticas de campo / salidas
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL)
descripción
El horario de tutorías se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. 10 %
Seminarios Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. 5 %
Prácticas en laboratorios Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. 4 %
Prácticas de campo / salidas Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos. 1 %
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 70% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Se realizarán tres exámenes escritos, en fechas indicadas.
En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen.
En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes.
En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado)
En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora.
La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura.
70 %
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En el caso de la evaluación en primera convocatoria las prácticas, cuya entrega y superación con una puntuación mínima de 5 puntos es obligatoria para poder presentarse al examen, contarán el porcentaje indicado en los criterios de evaluación.

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada, según los baremos indicados en la guía docente.

Pruebas mixtas

El alumno se someterá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. La fecha y hora de esta prueba se fijará durante el desarrollo de la docencia de la asignatura.

·       La prueba constará de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos.

·       La puntuación de cada ejercicio se detallará en el enunciado.

No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 4,0 sobre 10,0.

La duración máxima del examen será de 3 horas.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica, y preferiblemente será pdf.

En cada práctica se especificará el formato de entrega requerido y no se admitirán entregas en otro formato, siendo calificadas las entregas que no cumplan los requisitos con un 0, aunque contarán como entregadas y harán media con el resto de prácticas. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. El alumno dispondrá del plazo indicado en la plataforma docente y no se admitirán entregas fuera de plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

El peso de las pruebas prácticas será el indicado en la guía docente.

Otros

En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla.

OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA y EXTRAORDINARIAS

CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en la guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida.

El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas.

El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. Se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE.

En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede.

El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el cual se le aplicará rigurosamente.

Como norma general y salvo que se especifique lo contrario el alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo con material de escritura básico y una calculadora no programable. En el caso de que se permita cualquier otro material adicional, tal como calculadora programable, apuntes, documentación adicional o equipos informáticos, se anunciará pertinentemente en la plataforma docente.

Se podrá introducir agua, en una botella transparente.

Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc., excepto ropa de abrigo, se quedará en la zona de perchas o en su defecto en la zona más separada de las mesas. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente.

No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc. o aquellas que resulten ilegibles o no cumplan los requisitos específicos indicados en el examen.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento.

La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tienen que ver con el desarrollo de la asignatura y en todo caso estas no modificarán, en ningún caso, la calificación del examen.

Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Apuntes de clase, ,
, IBERDROLA. Proyectos Tipo , ,
, Reglamento de Líneas Eléctricas de Alta Tensión. R.D. 223/2008, ,
, Reglamento sobre Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Miner. 2014, ,
, UNION FENOSA. Proyectos Tipo , ,


Complementaria Simón Comín, y otros, Cálculo y diseño de líneas eléctricas de alta tensión, Garceta, 2011



Recomendaciones