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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA | Código | 00712031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende dar al alumno una visión general de las necesidades de un sistema de energía eléctrica, así como introducir los conocimientos y competencias necesarias sobre el cálculo y análisis de la planificación, operación y gestión técnica y económica del sistema eléctrico. Además, se introduce el marco normativo y regulador del sistema en España, así como el funcionamiento de los mercados de energía eléctrica. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17511 | 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
A17525 | 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
A17546 | 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico. |
A17552 | 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos. |
A17555 | 712ULE24 Conocimiento de la planificación, gestión y operación de redes eléctricas |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5424 | 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5431 | 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la estructura general de sector eléctrico en España y los agentes que intervienen. Conoce los criterios para la definición y planificación de la estructura de generación y la expansión de las redes de transporte y distribución. | A17555 |
B5429 B5430 B5431 |
C5 |
Conoce la legislación básica y específica que regula el sector eléctrico. Particularmente, conoce en detalle la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el RD 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. | A17546 A17555 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Comprende el funcionamiento del mercado eléctrico e identifica las actividades económicas por su naturaleza. Entiende las actividades liberalizadas y las actividades reguladas. | A17546 |
B5423 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Conoce el flujo de energía y el flujo monetario. Sabe realizar cálculos sencillos de despachos económicos. | A17511 A17525 A17546 A17555 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Entiende la contratación y facturación de energía eléctrica. Conoce las tarifas de acceso y opciones de contratación: mercado libre, PVPC y bono social. Conoce los peajes y cargos regulados del sistema. | A17546 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Conoce las tecnologías de generación y mix del mercado de generación teniendo en cuenta los diversos posicionamientos ventajosos y su influencia en la dependencia energética exterior y el coste final de la energía, como vector de desarrollo económico. Identifica los criterios para la programación de unidades de generación. | A17511 A17525 A17546 A17555 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Conoce los procedimientos de operación de la red de transporte y es capaz de simular los lazos de control de un sistema de generación. | A17511 A17525 A17552 A17555 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Analiza y comprende el impacto de la generación distribuida en la planificación y operación del SEP. | A17552 A17555 |
B5423 B5424 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Modeliza y simula sistemas sencillos de generación y transporte de energía eléctrica. | A17511 A17525 A17552 A17555 |
B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Tema 1: EL SECTOR ELÉCTRICO Descripción del sector eléctrico y contexto económico. Actividades del sector: naturaleza y separación. Agentes. Modelos de gestión. Marco regulatorio. Tema 2: PLANIFICACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO Comportamiento y previsión de la demanda. Planificación de la generación y fiabilidad y calidad del suministro eléctrico. Expansión del sistema de transporte y de las redes de distribución. Viabilidad económica de proyectos de generación. Transición ecológica e integración de fuentes de generación renovable. Tema 3: OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO Estados del sistema eléctrico y procedimientos de operación. Flujo de potencia, regulación de tensión y control de frecuencia. Servicios complementarios. Redes inteligentes y microrredes eléctricas. |
Bloque II: GESTIÓN ECONÓMICA DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Tema 4: GESTIÓN INTEGRADA DE GENERADORES Despacho económico de grupos generadores y flujo de potencia óptimo. Programación de unidades de generación. Intercambio de energía entre áreas eléctricas. Gestión de la demanda y del almacenamiento energético. Tema 5: MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Gestión en competencia: modelos y agentes. Mercados eléctricos y acoplamiento en Europa. Algoritmos de casación/cierre de mercado. Subastas de capacidad de interconexión y mercados de flexibilidad. Tema 6: LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA Ingresos y liquidaciones del sector eléctrico. Retribuciones, peajes y cargos regulados. Déficit tarifario. Tarifas de acceso y contratación de energía eléctrica (mercado libre, PVPC y bono social eléctrico). |
Bloque III: PROGRAMA DE PRÁCTICAS | Práctica 1: PLANIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON ENERGY-PLAN Práctica 2: SIMULACIÓN DE LAZOS DE CONTROL DE LA GENERACIÓN CON MATLAB-SIMULINK Práctica 3: DIMENSIONAMIENTO Y SIMULACIÓN DE LA OPERACIÓN ÓPTIMA DE MICRORREDES ELÉCTRICAS Práctica 4: SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELÉCTRICA DE UN CONSUMIDOR INDUSTRIAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 17 | 29 | 46 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 18 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 43 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesor. El profesor guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán las plataformas de cálculo por ordenador más adecuadas en cada caso. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP). |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado. |
Sesión Magistral | Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesor de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Las sesiones magistrales podrán incluir la celebración de seminarios (presenciales u online) impartidos por profesionales externos sobre temas específicos del programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. En situaciones excepcionales, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Entrega (preferentemente a través de la plataforma Moodle) y co-evaluación, siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto, de los problemas y casos prácticos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. | 25% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega, preferentemente a través de la plataforma Moodle, de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas desarrolladas a través de TIC en aulas informáticas y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. |
25% | |
Pruebas mixtas | Se realizará, al menos, una prueba de carácter individual, que evaluará los contenidos teóricos impartidos. La prueba consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test o de respuesta corta que deberá realizarse, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, en un tiempo limitado. | 20% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se pedirá la entrega y defensa oral de, al menos, un trabajo monográfico que desarrolle uno de los temas propuestos y/o aprobados por el profesorado de la asignatura relacionado con el programa de la misma. Cada trabajo consistirá en la elaboración de un informe breve y una presentación, estructurados según las plantillas e instrucciones proporcionados por el profesor y deberá contener, al menos, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. El informe y la presentación se entregarán a través de la plataforma Moodle (preferentemente) y, según el calendario de la asignatura, se realizará su defensa oral apoyándose en la presentación entregada (de forma presencial o, excepcionalmente, de forma telemática a través de los recursos proporcionados por la universidad). El informe, la presentación y la defensa se evaluarán de acuerdo a las rúbricas/escalas de evaluación específicas que se proporcionen al respecto. |
30% | |
Otros | Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), no contempladas en los otros apartados de evaluación, éstas se podrán valorar para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Así mismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y participación activa, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación, el profesor aplicará la Normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro. En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. PRIMERA CONVOCATORIA: Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una parte de una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10. Si en una de las actividades evaluables no se alcanzara el 3.5 en una de las partes, la calificación total de la misma será la de la parte con calificación inferior al mínimo. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de forma adicional, pero nunca servirá para sustituir el resto de elementos de la evaluación. La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria. SEGUNDA CONVOCATORIA: Evaluación de Contenidos (Teoría y Problemas): Se realizarán una o varias pruebas mixtas con los contenidos del programa en las mismas condiciones que las indicadas para primera convocatoria. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 75% del total de la asignatura. Evaluación de Prácticas: Si el alumno en primera convocatoria ha superado las prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida, ponderándose al 25%. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria). Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10. Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de segunda convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||
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Otros comentarios | |
Se recomienda disponer de nociones de programación en los entornos de hojas de cálculo (Microsoft Excel), MATLAB-Simulink y Python 3.X. |