Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GESTION DE LA ENERGIA ELECTRICA Código 00712031
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Correo-e msimm@unileon.es
Profesores/as
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión general de las necesidades de un sistema de energía eléctrica, así como introducir los conocimientos y competencias necesarias sobre el cálculo y análisis de la planificación, operación y gestión técnica y económica del sistema eléctrico. Además, se introduce el marco normativo y regulador del sistema en España, así como el funcionamiento de los mercados de energía eléctrica.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A17511 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad
A17525 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
A17546 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico.
A17552 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos.
A17555 712ULE24 Conocimiento de la planificación, gestión y operación de redes eléctricas
B5423 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5424 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B5429 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería.
B5430 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo.
B5431 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la estructura general de sector eléctrico en España y los agentes que intervienen. Conoce los criterios para la definición y planificación de la estructura de generación y la expansión de las redes de transporte y distribución. A17555
B5429
B5430
B5431
C5
Conoce la legislación básica y específica que regula el sector eléctrico. Particularmente, conoce en detalle la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico y el RD 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Comprende el funcionamiento del mercado eléctrico e identifica las actividades económicas por su naturaleza. Entiende las actividades liberalizadas y las actividades reguladas. A17546
B5423
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce el flujo de energía y el flujo monetario. Sabe realizar cálculos sencillos de despachos económicos. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Entiende la contratación y facturación de energía eléctrica. Conoce las tarifas de acceso y opciones de contratación: mercado libre, PVPC y bono social. Conoce los peajes y cargos regulados del sistema. A17546
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce las tecnologías de generación y mix del mercado de generación teniendo en cuenta los diversos posicionamientos ventajosos y su influencia en la dependencia energética exterior y el coste final de la energía, como vector de desarrollo económico. Identifica los criterios para la programación de unidades de generación. A17511
A17525
A17546
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Conoce los procedimientos de operación de la red de transporte y es capaz de simular los lazos de control de un sistema de generación. A17511
A17525
A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Analiza y comprende el impacto de la generación distribuida en la planificación y operación del SEP. A17552
A17555
B5423
B5424
B5429
B5430
B5431
C2
C5
Modeliza y simula sistemas sencillos de generación y transporte de energía eléctrica. A17511
A17525
A17552
A17555
B5429
B5430
B5431
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 1: EL SECTOR ELÉCTRICO
Descripción del sector eléctrico y contexto económico. Actividades del sector: naturaleza y separación. Agentes. Modelos de gestión. Marco regulatorio.

Tema 2: PLANIFICACIÓN Y EXPANSIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Comportamiento y previsión de la demanda. Planificación de la generación y fiabilidad y calidad del suministro eléctrico. Expansión del sistema de transporte y de las redes de distribución. Viabilidad económica de proyectos de generación. Transición ecológica e integración de fuentes de generación renovable.

Tema 3: OPERACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO
Estados del sistema eléctrico y procedimientos de operación. Flujo de potencia, regulación de tensión y control de frecuencia. Servicios complementarios. Redes inteligentes y microrredes eléctricas.
Bloque II: GESTIÓN ECONÓMICA DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Tema 4: GESTIÓN INTEGRADA DE GENERADORES
Despacho económico de grupos generadores y flujo de potencia óptimo. Programación de unidades de generación. Intercambio de energía entre áreas eléctricas. Gestión de la demanda y del almacenamiento energético.

Tema 5: MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Gestión en competencia: modelos y agentes. Mercados eléctricos y acoplamiento en Europa. Algoritmos de casación/cierre de mercado. Subastas de capacidad de interconexión y mercados de flexibilidad.

Tema 6: LA PERSPECTIVA DEL CONSUMIDOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Ingresos y liquidaciones del sector eléctrico. Retribuciones, peajes y cargos regulados. Déficit tarifario. Tarifas de acceso y contratación de energía eléctrica (mercado libre, PVPC y bono social eléctrico).
Bloque III: PROGRAMA DE PRÁCTICAS Práctica 1: PLANIFICACIÓN DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA CON ENERGY-PLAN

Práctica 2: SIMULACIÓN DE LAZOS DE CONTROL DE LA GENERACIÓN CON MATLAB-SIMULINK

Práctica 3: DIMENSIONAMIENTO Y SIMULACIÓN DE LA OPERACIÓN ÓPTIMA DE MICRORREDES ELÉCTRICAS

Práctica 4: SIMULACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE LA FACTURACIÓN ELÉCTRICA DE UN CONSUMIDOR INDUSTRIAL

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 17 29 46
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 18 30
 
Sesión Magistral 27 43 70
 
Pruebas mixtas 1 0 1
Realización y exposición de trabajos. 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan en el aula ordinaria, en el aula de informática o mediante sesiones específicas por videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin consentimiento del profesor. El profesor guiará el procedimiento de resolución de problemas relacionados con los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales pudiendo proporcionar, de forma adicional, cuantos recursos de apoyo estime oportunos (explicaciones grabadas, ejemplos resueltos paso a paso, colecciones de ejercicios con soluciones finales, etc.) y planteará cuestiones a los alumnos. Estos trabajarán en grupo o individualmente (según la actividad) y se enfrentarán a la resolución de problemas y ejercicios relacionados. Para la realización de parte o la totalidad de los problemas propuestos se utilizarán las plataformas de cálculo por ordenador más adecuadas en cada caso. Se incluirán el estudio de casos y el aprendizaje basado en problemas (ABP).
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán modelizar y realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado.
Sesión Magistral Consistirán en primer lugar, en la presentación por parte del profesor de una exposición teórica de los conceptos principales recogidos en el programa, su justificación y su aplicación a casos concretos, según proceda. Posteriormente, la sesión se centrará en atender dudas y cuestiones de los alumnos relacionados con el programa de contenidos. Las sesiones magistrales podrán incluir la celebración de seminarios (presenciales u online) impartidos por profesionales externos sobre temas específicos del programa de contenidos. Durante la sesión, el alumno deberá tomar los apuntes correspondientes y participar en las actividades que se propongan. El profesor proveerá, antes o después de la sesión, el material que estime necesario para el desarrollo de los contenidos de la materia (apuntes, presentaciones, manuales, vídeos explicativos, referencias a la bibliografía, etc.). El desarrollo de las sesiones magistrales será habitualmente en el aula habilitada. En situaciones excepcionales, podrán celebrarse mediante videoconferencia grupal (a través de los mecanismos oficiales habilitados para ello). En este último caso, las sesiones podrán grabarse y, si el profesor lo estima oportuno, ponerse EXCLUSIVAMENTE a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle de la asignatura, quedando EXPRESAMENTE PROHIBIDO cualquier otro tipo de uso o difusión sin el consentimiento expreso del profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Realización y exposición de trabajos.
descripción
El horario de tutorías (que podrán celebrarse de forma presencial o por videoconferencia) se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico y/o los medios que el profesor habilite con al menos 24 h de antelación o tras la celebración de las sesiones presenciales o celebradas por videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Entrega (preferentemente a través de la plataforma Moodle) y co-evaluación, siguiendo los criterios establecidos por el profesor al respecto, de los problemas y casos prácticos propuestos durante el desarrollo de la asignatura. 25%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Entrega, preferentemente a través de la plataforma Moodle, de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas desarrolladas a través de TIC en aulas informáticas y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).

La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto.
25%
Pruebas mixtas Se realizará, al menos, una prueba de carácter individual, que evaluará los contenidos teóricos impartidos. La prueba consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test o de respuesta corta que deberá realizarse, preferentemente a través de la plataforma Moodle de la asignatura, en un tiempo limitado. 20%
Realización y exposición de trabajos. Se pedirá la entrega y defensa oral de, al menos, un trabajo monográfico que desarrolle uno de los temas propuestos y/o aprobados por el profesorado de la asignatura relacionado con el programa de la misma.

Cada trabajo consistirá en la elaboración de un informe breve y una presentación, estructurados según las plantillas e instrucciones proporcionados por el profesor y deberá contener, al menos, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. El informe y la presentación se entregarán a través de la plataforma Moodle (preferentemente) y, según el calendario de la asignatura, se realizará su defensa oral apoyándose en la presentación entregada (de forma presencial o, excepcionalmente, de forma telemática a través de los recursos proporcionados por la universidad). El informe, la presentación y la defensa se evaluarán de acuerdo a las rúbricas/escalas de evaluación específicas que se proporcionen al respecto.
30%
Otros Adicionalmente, en caso de realizar otras actividades (en función de la disponibilidad), no contempladas en los otros apartados de evaluación, éstas se podrán valorar para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. Así mismo, la asistencia regular a las distintas sesiones celebradas con buena actitud y participación activa, el interés en la asignatura y el desempeño global del alumno podrán considerarse para el redondeo de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes.

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de cualquier prueba de evaluación, el profesor aplicará la Normativa correspondiente, reservándose el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s inmediatamente y requisar cuantos elementos considere oportunos para ponerlos a disposición de la Dirección del Centro.

En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales.

PRIMERA CONVOCATORIA:

Para aprobar la asignatura será necesario superar una calificación final superior o igual a 5 sobre 10, obtenida de promediar de forma ponderada cada una de las actividades de evaluación descritas. Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), admitiéndose, de forma excepcional, promediar con una parte de una actividad evaluable con calificación inferior, pero en cualquier caso, siempre superior o igual a 3.5 sobre 10.

Si en una de las actividades evaluables no se alcanzara el 3.5 en una de las partes, la calificación total de la misma será la de la parte con calificación inferior al mínimo.

En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención, participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de forma adicional, pero nunca servirá para sustituir el resto de elementos de la evaluación.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades evaluables obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria.


SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de Contenidos (Teoría y Problemas): Se realizarán una o varias pruebas mixtas con los contenidos del programa en las mismas condiciones que las indicadas para primera convocatoria. La calificación obtenida en esta parte supondrá el 75% del total de la asignatura.

Evaluación de Prácticas: Si el alumno en primera convocatoria ha superado las prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida, ponderándose al 25%. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria).

Para poder promediar, deberá obtenerse una calificación superior o igual a 5 sobre 10 en todas las actividades evaluables (y sus partes), no admitiéndose excepciones. Para superar la asignatura se deberá obtener una calificación global superior o igual a 5 sobre 10. En caso de no alcanzar los criterios para superar la asignatura, la calificación se obtendrá como promedio ponderado de las calificaciones obtenidas, siendo la calificación máxima de 4.9 sobre 10.

Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude a la totalidad de las partes que constituyan la prueba de segunda convocatoria, aunque haya entregado todas las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica A. Gómez Expósito, Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica, McGraw Hill,
J.M. Yusta Loyo, Contratación del suministro eléctrico, Paraninfo,
D. S. Kirschen, G. Strbac, Fundamentals of Power System Economics, John Wiley and Sons,
L. Hernández , Microrredes eléctricas. Integración de generación renovable distribuida, almacenamiento distribuido e inteligencia , Garceta ,
A.J.Wood y B.F.Wollenberg, Power, Generation, Operation and Control, John Wiley and Sons,
F. Barrero, Sistemas de Energía Eléctrica, Paraninfo,
A. Gómez Expósito et. al., Sistemas eléctricos de potencia. Problemas y ejercicios resueltos, Prentice Hall,

Complementaria J.J. Grainger y W.D. Stevenson , Análisis de Sistemas de Potencia , McGraw Hill,
S. Obara y J. Morel , Clean Energy Microgrids , IET ,
O.I. Elgerd , Electric Energy Systems Theory , McGraw Hill,
F. Delfino et. al. , Microgrid Design and Operation. Toward Smart Energy in Cities , Artech House,
H.L. Willis , Power Distribution Planning Reference Book , Marcel Dekker ,
Ch. Gross , Power System Analysis , John Wiley and Sons,
R. Billinton y R.N. Allan , Reliability Evaluation Of Power Systems , Plenum Press ,

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
METODOS NUMERICOS Y ESTADISTICOS / 00712006
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00712012
PRINCIPIOS DE MAQUINAS Y CIRCUITOS ELECTRICOS / 00712013
GENERACIÓN ELÉCTRICA / 00712014
SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA / 00712027
LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS / 00712028
REGULACION DE MAQUINAS ELECTRICAS / 00712035
 
Otros comentarios
Se recomienda disponer de nociones de programación en los entornos de hojas de cálculo (Microsoft Excel), MATLAB-Simulink y Python 3.X.