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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNOLOGIA DEL MEDIOAMBIENTE | Código | 00712037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | ejmartr@unileon.es jcarj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17511 | 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5424 | 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5431 | 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce la problemática de la contaminación ambiental, así como su normativa específica. | A17511 |
B5431 |
C3 C5 |
Resuelve balances de materia y dimensiona algunos equipos utilizados frecuentemente en depuración de aguas, descontaminación de gases y gestión de residuos. | A17511 |
B5423 B5424 B5426 B5431 |
C4 C5 |
Aplica los principales principios de sostenibilidad ambiental. | A17511 |
B5426 B5429 |
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Conoce las principales tecnologías utilizadas en contaminación ambiental. | A17511 |
B5426 B5429 |
C4 C5 |
Simula instalaciones medioambientales y es crítico con los resultados obtenidos. | A17511 |
B5429 |
C5 |
Conoce las herramientas específicas para la descontaminación del medio ambiente y la gestión ambiental propias del ingeniero eléctrico. | A17511 |
B5426 B5429 B5430 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: PROBLEMÁTICAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA, DEL AIRE Y SUELO: ASPECTOS LEGALES, FUENTES, PARÁMETROS INDICADORES | Tema 1: Introducción. Tema 2: Balances de materia. |
Bloque II: TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES | Tema 3: Principales parámetros y fundamentos. Tema 4: Sistemas de pre-tratamiento y tratamiento primario. Tema 5: Sistemas de tratamientos biológicos. Tema 6: Producción de biogas. Tema 7: Auto-abastecimiento y eficiencia energética. |
Bloque III: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA | Tema 8: Consideraciones generales sobre la contaminación atmosférica. Tema 9: Sistemas de eliminación de partículas. Tema 10: Eliminación de compuestos orgánicos volátiles y control de óxidos de azufre y nitrógeno. |
Bloque IV: RESIDUOS | Tema 11: Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Características y recuperación de materiales. |
Bloque V: GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA Y SOSTENIBILIDAD | Tema 12: Gestión ambiental y desarrollo sostenible. Tema 13: Introducción a la bio-energía desde el desarrollo sostenible. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 32 | 60 | ||||||
Seminarios | 3 | 6 | 9 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 10 | 16 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 6 | 8 | 14 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 16 | 19 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | La metodología se basará fundamentalmente en la lección magistral, en la que el profesor expone los objetivos y los contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente y mediante la página web de la asignatura, un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimientos básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura |
Seminarios | En los seminarios los alumnos expondrán los trabajos propuestos por el profesor. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El desarrollo de las prácticas consiste en: a) El profesor reparte los guiones simplificados de prácticas que contiene las características de un problema real de contaminación: efluente a depurar, instalación de depuración propuesta y cuestiones a desarrollar b) Exposición por parte del profesor de los objetivos señalados anteriormente y de las características del programa informático. c) Carga de un fichero que contiene el guión desarrollado y la instalación que el profesor ha diseñado previamente para resolver el caso de contaminación señalado. En este guión el alumno puede seguir mediante fotografías como son los equipos con los que está trabajando. d) Explicación del problema por parte del profesor: se estudia la instalación, cada una de sus partes y las posibles modificaciones a ejercer sobra cada una de ellas. e) Se comienza a hacer modificaciones en el primer equipo señalado en el guión. El alumno debe estudiar como afecta al rendimiento del proceso, al dimensionamiento, y debe sacar consecuencias: si es necesaria, conveniente o inconveniente esta modificación. Todo esto lo irá comentando con el profesor. Es aquí donde el alumno adquiere criterios técnicos y por tanto se da cuenta de la importancia de los conocimientos de estas asignaturas y su relación con otra tecnologías. f) Una vez hechas todas la modificaciones propuestas en el guión, el alumno debe proponer otras posibles mejoras g) Según los casos, realización de presupuesto Confección de una pequeña memoria |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas, el profesor propondrá una serie de cuestiones o problemas que el alumno estudiará con antelación y/o se resolverán en la clase, fomentando su capacidad de razonamiento y su participación. |
Prácticas de campo / salidas | Se intentarán realizar salidas correspondientes a los bloques del temario |
Tutorías | En esta actividad, el profesor resuelve dudas y plantea cuestiones a discutir, analiza el progreso del alumno y su constancia, recomienda métodos de trabajo en la asignatura, propone trabajos individuales o en grupo y orienta y modera la discusión de los resultados obtenidos por los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas propuestos por el profesor. El alumno estudiará con antelación y entregará y/o resolverá en clase,los problemas propuestos facilitando la capacidad de razonamiento y la participación en el aula. | 10 | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de las cuestiones planteadas en el guión de prácticas | 10 | |
Pruebas mixtas | Conocimiento y comprensión de la materia Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar. Resolución de problemas |
65 | |
Otros | Seminario Los alumnos expondrán o realizarán los trabajos propuestos por el profesor. Exposiciones orales |
15 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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EnvironmentaL Engineering. A Design Approach. A.P. Sincero and G.A. Sincero. Prentice Hall. 1996 Ingeniería Ambiental. Gerald Kiely. Mc Graw Hill .1999 Diversos BOE y documentos BAT a señalar por el profesor |
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Complementaria | |
Water supply and pollution control, Warren Viesman & Mark J. Hammer, Ed Addison-Wesley 6º ed (1998) Introducción al estudio de la contaminación y su control. Alfonso Contreras López, Mariano Molero Meneses. UNED, Madrid (1995) - (2ª ed.) Problemas resueltos de contaminación ambiental. Carmen Orozco Barrenetxea. y otros. Thomson-Paraninfo, Madrid (2003) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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