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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FOTOVOLTAICA, BIOMASA Y COGENERACION | Código | 00712041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | erosa@unileon.es jrosm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17511 | 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad |
A17524 | 712CE22 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas |
A17525 | 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
A17542 | 712ULE11 Conocimiento aplicado sobre generación de energía solar. |
A17545 | 712ULE14 Conocimiento de centrales de generación eléctrica con biomasa y cogeneración. |
A17546 | 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico. |
B5417 | 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5418 | 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5426 | 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5427 | 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones fotovoltaicas. | A17511 A17525 A17542 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
2.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones de cogeneración. | A17511 A17524 A17545 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
3.Conoce las tecnologías disponibles y los fundamentos del diseño de instalaciones generación eléctrica con biomasa. | A17511 A17524 A17525 A17545 A17546 |
B5417 B5418 B5423 B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
4.Capacidad para la estimación de la viabilidad económica de una instalaciones de fotovoltaica, biomasa o cogeneración. | A17525 |
B5426 B5427 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Principios de generación y diseño de instalaciones fotovoltaica. | I Principios de generación fotovoltaica. IIFundamnetos de cálculo de una instalación fotovoltaica. III Generación fotovoltaica conectada a red. IV Instalaciones fotovoltaicas autonomas. V Revisión de la legislación vigente. |
BLOQUE II: Principios de generación y diseño de instalaciones de biomasa. | VI Valorización energética de la biomasa. Principios básicos. VII Procesos de transformación y gestión de la biomasa. VIII Producción de energía eléctrica mediante la combustión de biomasa. IX Producción de energía eléctrica mediante la gasificación de biomasa. X Producción de energía eléctrica mediante digestión anaerobia de residuos orgánicos. XI Revisión de la legislación vigente. |
BLOQUE III: Principios de generación y diseño de instalaciones de cogeneración. | XII Principios de cogeneración y aspectos termodinámicos. XIII Análisis de las tecnologías disponibles. XIV Ámbito de la cogeneración. XV Microcogeneración. XVI Revisión de la legislación vigente. |
BLOQUE IV: Análisis de viabilidad de las instalaciones de fotovoltaica biomasa y cogeneración | XVII Análisis de viabilidad de las instalaciones de fotovoltaica biomasa y cogeneración |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 3 | 4.5 | 7.5 | ||||||
Trabajos | 0 | 18 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aulas de informática. Se empleará software específico para cálculo y diseño de instalaciones de FBC. El alumno entregará una memoria como criterio de evaluación de la parte práctica, en las condiciones y fechas que se indica más adelante. La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que ser de un 7,0 sobre 10,0 para superar la asignatura. |
Tutorías | El alumno planteará dudas concretas o comentarios sobre la materia impartida en las sesiones magistrales, de resolución de problemas o sobre la elaboración de trabajos/proyectos. Estas tutorías podrán realizarse de forma individual o en grupo según las necesidades concretas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas a instalaciones relacionadas directamente con FBC. Se valorará en esta sección las memorias sobre la visita. |
Trabajos | Los alumnos realizarán un trabajo o proyecto sobre algún tema directamente relacionado con FBC. En la calificación de esta parte contará tanto la calidad de la memoria como la exposición de la misma |
Sesión Magistral | Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se valorará la participación activa de alumno en clase (debate, cuestiones, apreciaciones, comentarios, etc) |
5% | |
Prácticas en laboratorios | El alumno se entregará a una memoria sobre las prácticas de diseño y cálculo de instalaciones con software especializado | 10% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evalúa conjuntamente con el apartado de la sesión magistral | 0% | |
Prácticas de campo / salidas | Se valorará en esta sección las memorias sobre la visita. | 5% | |
Trabajos | Se evalúa conjuntamente con el apartado de Realización y exposición de trabajos. | 0% | |
Pruebas mixtas | El alumno se expondrá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. Esta prueba se celebrará, a las 9:00 de la mañana el primer día que se abra el periodo de evaluación y revisión de la primera convocatoria. | 60% | |
Realización y exposición de trabajos. | Se valorará tanto la calidad de la memoria sobre el trabajo/proyecto como la exposición oral de la misma. | 20% | |
Otros | En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media
con ningún trabajo cuya nota no supere el 5,0.
Evaluación
continúa
Las
pruebas de desarrollo indicadas en los sistemas de evaluación podrán ser
sustituidas por una evaluación continua realizada a lo largo del curso. Para
ello el alumno que desee este sistema de evaluación deberá entregar en tiempo y
forma los trabajos que se le vayan solicitando a través del moodle. Cualquier
actividad de este tipo se solicitará sin previo aviso, se realizará y entregará
entre las 15:00 y las 23:59 horas del mismo día.
Para
poder superar la asignatura mediante el sistema de evaluación continua se deben
haber entregado y superado todos los trabajos con una nota de 7,0. No existe
recuperación para ninguno de ellos.
Cuando
un trabajo no se entregue, o no se obtenga la calificación de 7,0 supondrá que
el alumno renuncia a la evaluación continua.
Ningún
trabajo ni prueba tendrá recuperación.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura, incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores. Las pruebas serán las siguientes: 1 – Problema A su valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora) 2 – Problema B el valor será el 30% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora) 3 – Cuestión de teoría de una o varias preguntas a desarrollar o tipo test, el valor será 20% de la calificación final de la asignatura, será necesario obtener al menos un 5,0 sobre 10,0 para poder superar la asignatura. (duración máxima 1 hora) 4 – Cuestión, teoría o problema sobre la parte práctica de la asignatura, el valor de esta será de un 20%. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición. Ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación. ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC. Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo. El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato. El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf. Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. Cualquier trabajo que se entregue contendrá al menos lo siguiente: 1. Introducción o enunciado. 2. Solución. 3. Análisis de la solución. 4. Conclusiones y valoración personal. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. En caso de que un alumno se demuestre haber copiado se le suspenderán 2 convocatorias según la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente. El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo: • bolígrafos azul o negro, • un corrector (typex o semejante) y una regla, • una calculadora no programable, • en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel. Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo. Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula. Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente. Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento. La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura. Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |