![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTALACIONES ELECTRONICAS SINGULARES | Código | 00712042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mferf@unileon.es cferl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se realizara un estudio/análisis/cálculo de distintos sistemas electrónicos singulares que están presentes en las instalaciones: industriales, comerciales y domesticas | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17522 | 712CE20 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
A17548 | 712ULE17 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de interior. |
A17560 | 712ULE29 Conocimiento sobre métodos y procedimientos de cálculo, configuración e instalación de antenas y redes interiores de distribución de señal. |
A17561 | 712ULE30 Capacidad para desarrollar instalaciones de telefonía interior, intercomunicación y megafonía. |
B5420 | 712CG4 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5434 | 712T9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
B5435 | 712T10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Sabe desarrollar instalaciones de telefonía interior, intercomunicación y megafonía. | A17561 |
B5420 B5430 B5434 B5435 |
C2 C3 |
Sabe definir, diseñar y configurar instalaciones de confortabilidad y seguridad. | A17561 |
B5420 B5430 B5434 B5435 |
C2 C3 |
Sabe sobre métodos y procedimientos de cálculo, configuración e instalación de antenas y redes interiores de distribución de señal. | A17560 |
B5420 B5430 B5434 B5435 |
C2 C3 |
Aplica el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de interior. Sabe realizar mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas | A17522 A17548 |
B5420 B5430 B5434 B5435 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Recepción de señales de telecomunicación. Antenas. Amplificación y distribución de señales de RF. Instrumentación y normativa. | |
II. Sistemas de telecomunicación interior. Distribución de señales de audio y video. Sistemas de megafonía. | |
III. Redes interiores de alarmas y telemando. Telealimentación | |
IV. Sistemas inalámbricos. Interconexión por la red eléctrica. Seguridad física. Normativa. | |
V. Instalaciones para la confortabilidad | |
VI. Consideraciones prácticas en el diseño, verificación y puesta en servicio de equipos e instalaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 16 | 24 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 16 | 16 | 32 | ||||||
Trabajos | 4 | 16 | 20 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 27 | 42 | 69 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las sesiones de trabajo práctico en el aula, el profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y técnicas de resolución de problemas, fomentando en todo momento el análisis y el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas propios de la materia. |
Prácticas en laboratorios | En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio, el profesor guiará a los estudiantes en el trabajo autónomo, el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento y en la utilización de la instrumentación y herramientas del laboratorio. Se realizará experiencias reales o simuladas que complementen y ejemplifiquen los contenidos desarrollados en el aula y los métodos de trabajo de la materia. |
Trabajos | Indicaciones relativas al análisis, lectura de textos y preparación de materiales previo al desarrollo. |
Tutorías | Seguimiento individualizado del aprendizaje. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico en el aula, el profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas con apoyos visuales, ejercicios y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua y examen final | 25% | |
Trabajos | Trabajos y cuestionarios individuales y/o grupales | 10% | |
Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos | 65% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (85%) y prácticas (15%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
Complementaria |
![]() |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
Otros comentarios | |
Consultar el documento: Complemento y ampliación de la Guía Docente (disponible en la plataforma Moodle) |