![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUIMICA | Código | 00712304 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jcarj@unileon.es mjimr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17506 | 712CE4 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B5419 | 712CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende y aplica los principios y conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. | A17506 |
B5419 |
C2 |
Realiza montajes y experiencias prácticas de laboratorio | A17506 |
||
Hace cálculos e interpreta los experimentos realizados | A17506 |
C1 |
|
Aprende de forma autónoma | B5429 |
C5 |
|
Capacidad para trabajar en grupo | B5430 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Química General | Tema 1: CONCEPTOS FUNDAMENTALES La materia. Relaciones de masa átomos y moléculas. Leyes fundamentales de las reacciones químicas. Estructura Química. Enlace Químico. Tema 2: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA Y DISOLUCIONES Gases. Líquidos. Sólidos. Disoluciones Tema 3: TERMODINÁMICA Y CINÉTICA QUÍMICA Conceptos básicos de termodinámica. Calor y calorimetría. Primer Principio de la termodinámica. Segundo y tercer principio de la termodinámica. La entropía.Energía libre de Gibbs. Espontaneidad de las reacciones químicas. Velocidad de Reacción Química. Ecuación de velocidad.Teoría de las colisiones y del estado de transición.Factores que influyen en la velocidad.Mecanismo de reacción. Catálisis Tema 4: EQUILIBRIO QUÍMICO Conceptos de equilibrio químico. Equilibrio ácido base. Equilibrios de solubilidad Tema 5: ELECTROQUÍMICA Conceptos básicos. Ajuste de reacciones REDOX. Ecuación de Nerst. Electrólisis. Corrosión |
Química Orgánica | Tema 6: ESTRUCTURA RECATIVIDAD DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS Introducción a la química orgánica. Conceptos básicos del enlace en el carbono. Isomería. Tipos de isomería. Tipos de reacciones orgánicas Tema 7: HIDROCARBUROS Características generales y clasificación Tema 8: FUNCIONES ORGÁNICAS Descripción de los principales grupos funcionales Tema 9: POLÍMEROS Estructura. Propiedades principales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 10 | 18 | 28 | ||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 34 | 56 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional. |
Tutorías | Se realizarán tutorías tradicionales voluntarias en grupos de 1-2 alumnos en el despacho de los profesores a las horas establecidas; tutorías virtuales a través del correo electrónico y tutorías colectivas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios |
Sesión Magistral | En la que se exponen los contenidos teóricos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Se valorará la asistencia y participación en los seminarios asi como la entrega de tareas solicitadas como esquemas, resolución de problemas, demostraciones, resolución de cuestiones, etc. | 15% | |
Prácticas en laboratorios | Se valorará el comportamiento y habilidades demostradas en el laboratorio, además de los informes o memorias posteriores alas prácticas | 15% | |
Pruebas mixtas | Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos, así como la capacidad para resolver problemas. Para ello se realizarán dos pruebas escritas, con preguntas de respuesta corta y problemas |
Cada uno de las dos pruebas se valorará con un 35% de la nota total | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder hacer media los 2 parciales/pruebas escritas, deberan de tener al menos un 4 sobre 10, y que la media de los dos sea igual o superior a 5.0. Las prácticas de laboratorio son obligatorias, si no se obtiene una calificación igual o superior a 5.0, no se podrán sumar el resto de actividades de evaluación (1ª convocatoria). En la segunda convocatoria, si no se han aprobado las prácticas de laboratorio, una parte de las preguntas del examen de esta convocatoria estarán relacionadas con las prácticas de laboratorio. En la segunda convocatoria no se guardará la calificación de ninguna prueba escrita/parcial realido en la evaluación continua de primera convocatoria. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |