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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LINEAS Y SUBESTACIONES ELECTRICAS | Código | 00712328 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es agonmar@unileon.es msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la necesidad del transporte de energía eléctrica, así como aportar los conocimientos y las capacidades necesarias para realizar el proyecto de una línea o subestación eléctrica, así como la dirección técnica de las misma, la detección de errores en la ejecución de la misma y la elección de su estructura, en función de las condiciones de contorno, de los materiales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17522 | 712CE20 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
A17527 | 712CE25 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
A17528 | 712CE26 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. |
A17550 | 712ULE19 Capacidad para el cálculo de protecciones eléctricas. |
A17552 | 712ULE21 Conocimiento aplicado de entornos de simulación en sistemas eléctricos. |
B5417 | 712CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5418 | 712CG2 Capacidad para la dirección de actividades de proyectos de ingeniería que tengan por objeto la construcción, reforma, vreparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5423 | 712CG7 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5424 | 712CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5431 | 712T6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcula y diseña instalaciones eléctricas de alta tensión | A17527 |
B5417 B5423 B5424 B5429 B5431 |
C2 |
Calcula y diseña líneas eléctricas y sistemas de transporte de energía eléctrica | A17522 A17528 |
B5417 B5423 B5424 B5429 B5431 |
C2 |
Calcula cortocircuitos y protecciones eléctricas | A17550 |
B5429 |
C2 C5 |
Simula instalaciones eléctricas de alta tensión | A17552 |
B5429 |
C2 C5 |
Desarrolla totalmente un proyecto de ingeniería | A17522 A17527 A17528 A17550 A17552 |
B5417 B5418 B5429 B5430 B5431 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: INTRODUCCIÓN. Breve descripción de las redes eléctricas. |
Bloque II: LÍNEAS Y CABLES | Tema 2: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS. Descripción de los principales elementos de una línea eléctrica. Tema 3: CABLES ELÉCTRICOS. Descripción de los principales elementos de un cable eléctrico subterráneo. Tema 4: SELECCIÓN DE CONDUCTORES. Cálculo de secciones de cables Tema 5: CÁLCULO Y DISEÑO DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA. Diseño de una línea aérea. Tema 6: PARÁMETROS ELÉCTRICOS DE LAS LÍNEAS. Cálculo de parámetros eléctricos. Tema 7: MODELOS DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS. Aplicación de los modelos de líneas |
Bloque III: CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Y SUBESTACIONES ELÉCTRICAS | Tema 8: CENTROS DE TRANSFORMACIÓN Principales componentes de un CT Tema 9: SUBESTACIONES ELÉCTRICAS Principales componentes de una ST |
Bloque IV: APARAMENTA | Tema 10: APARAMENTA DE MANIOBRA Y CORTE Tipos de aparamenta de maniobra y corte. Principales características. Tema 11: APARAMENTA DE MEDIDA Tipos de aparamenta de medida. Principales características Tema 12: APARAMENTA DE PROTECCIÓN Tipos de aparamenta de protección. Principales características |
Programa de clases prácticas | 1. Proyecto de línea eléctrica. Manejo de Herramientas Informáticas. 2. Proyecto de un centro de transformación. Manejo de Herramientas Informáticas. 3. Smart Grid: Descripción y funcionamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 7 | 7 | 14 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 8 | 8 | 16 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 20 | 31 | ||||||
Trabajos | 3 | 3 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 51 | 79 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Consistirán en la realización de simulaciones por ordenador mediante software específico de ámbito profesional (e.g.: ETAP, PowerWorld Simulator, DigSilent PowerFactory, EMTP VR y/o MATLAB-Simulink) según el programa de prácticas de la asignatura. La realización de estas prácticas será en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes) pudiendo compartir un mismo ordenador o utilizando varios ordenadores, según los recursos del aula de informática y/o del alumno. Mediante la guía del profesor y el material proporcionado durante la sesión, los alumnos deberán realizar la simulación de un determinado escenario. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados de la simulación y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ejercicio simulado. |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos completarán el programa de prácticas de la asignatura en los equipos de simulación industrial del Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la ULe, organizados en grupos reducidos (3 ó 4 estudiantes). Bajo la guía y supervisión del profesor, los alumnos realizarán los montajes propuestos en cada caso, anotando los ajustes, reglajes y condiciones de ensayo empleados, así como las medidas y cuantos datos sean precisos. Posteriormente y, habitualmente fuera del aula y ya sin la supervisión del profesor, deberán confeccionar de forma colaborativa un informe o memoria de prácticas que resuma la actividad realizada, incluya los resultados obtenidos y conteste a las cuestiones formuladas al respecto y/o recoja las conclusiones del ensayo. En caso de no poder acceder a las instalaciones específicas, se realizarán actividades alternativas equivalentes, tales como laboratorios virtuales, prácticas de simulación adicionales o seminarios online, a propuesta del profesor. Los alumnos desarrollarían las prácticas en sus ordenadores personales, de forma individual o en grupos mediante herramientas TIC colaborativas, siempre bajo las indicaciones proporcionadas por el profesor y, si se estima oportuno, con sesiones de seguimiento mediante tutorías grupales por videoconferencia. |
Tutorías | Los alumnos asisten presencialmente a las tutorias. En caso de persistir una situación de confinamiento se utilizarán herramientas de videoconferencia. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura que, posteriormente, presentarán ante el profesor y resto de sus compañeros. Si persiste una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. |
Sesión Magistral | La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza/aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Si existe una situación de confinamiento se realizarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line que permita |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10). | 60 % | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. |
15 % | |
Prácticas en laboratorios | Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados). La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. |
15 % | |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo en el ámbito de la asignatura que, posteriormente, presentarán ante el profesor y resto de sus compañeros. Si persiste una situación de confinamiento se presentarán mediante el uso de herramientas de docencia on-line. | 10 % | |
Otros | Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Se propone un sistema de evaluación a partir de:</p><p>• Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Estas pruebas se llevarán a cabo mediante unas evaluaciones parciales de la asignatura y evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar cada una de las pruebas parciales habrá que obtener una puntuación igual o superior a 5 (sobre un total de 10).</p><p>• Evaluación de los trabajos de prácticas. Entrega por Moodle de una memoria de prácticas que incluya TODOS los informes de las prácticas de laboratorio, simulación (Prácticas a través de TIC en aulas informáticas) y otras actividades que se propongan (e.g.: informes de seminarios realizados).La memoria deberá estructurarse según la plantilla e instrucciones proporcionadas por el profesor y deberá contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares del trabajo realizado. Ésta se evaluará de acuerdo a la rúbrica/escala de evaluación que se proporcione al respecto. </p><p>Adicionalmente, y de forma excepcional, para la superación de las prácticas en primera y/o segunda convocatoria podrá exigirse la superación de una prueba oral o escrita sobre los contenidos del programa de prácticas ponderándose al 50%.</p><p>En el caso de todas las pruebas realizadas mediante procedimientos online, se dispondrá de los recursos al efecto disponibles por parte de la Universidad de León y se desarrollarán a través de la plataforma Moodle oficial, para lo cual el alumno deberá identificarse mediante su usuario y contraseña. El acceso a las plataformas virtuales mediante ID y contraseñas personalizadas es una información de uso personal e intransferible, que identifica de facto a los estudiantes. Un uso inadecuado y fraudulento de estas claves de identificación puede acarrear consecuencias legales. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura.</p><p>• Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas.</p><p>Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 5 (sobre 10) en cada uno de los bloques anteriores.</p><p><strong>SEGUNDA CONVOCATORIA</strong></p><p>En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, se guardarán las notas de las partes aprobadas para la segunda convocatoria.</p><p>En el caso particular de las prácticas, Si el alumno en primera convocatoria ha superado las Prácticas (calificación superior o igual a 5 sobre 10) podrá conservar la calificación obtenida. En caso contrario, el alumno deberá entregar las actividades no superadas en la primera convocatoria en el plazo y forma indicados por el profesor (en cualquier caso, con antelación a la celebración de la prueba de segunda convocatoria) y/o superar la prueba que se especifique al respecto.</p><p> </p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |