![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FUNDAMENTOS DE REDES DE DATOS Y COMUNICA | Código | 00712338 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | jbena@unileon.es mcbenc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Las comunicaciones de datos dentro de un entorno industrial cobran cada dia mayor importancia. La existencia de redes se extiende por todos los ambitos de la empresa industrial: desde la actividad de produccion hasta las tareas administrativas y de gestion. La implantacion e importancia de tecnologias como Ethernet e Internet en todos estos ambitos es cada vez mayor, facilitando y produciendo la integracion de todos estos tipos de redes y haciendo de las mismas una herramienta critica para el buen funcionamiento de la empresa. Esta asignatura permitira adquirir las competencias necesarias para conocer, configurar y administrar redes de datos y sus dispositivos de interconexion, con especial enfasis en las tecnologias relacionadas con la red Internet. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A17558 | 712ULE27 Conocimientos teóricos y prácticos de redes de comunicaciones. |
| A17559 | 712ULE28 Conocimientos teóricos y prácticos de procedimientos y protocolos para las redes de comunicación, telemando y telemedida. |
| B5429 | 712T4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
| B5430 | 712T5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Reúne e interpreta datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética Aprende de manera autónoma e individual en cualquier campo de la ingeniería. Trabaja en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo Conoce conceptos teóricos y prácticos de redes de comunicaciones. Conoce conoce conceptos teóricos y prácticos de procedimientos y protocolos para las redes de comunicación, telemando y telemedida | A17558 A17559 |
B5429 B5430 |
C3 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I | Tema 1: CANALES Y TÉCNICAS DE TRANSMISIÓN. Tema 2: ARQUITECTURAS Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN DE DATOS. LA RED INTERNET. Tema 3: COMUNICACIONES ENTRE DISPOSITIVOS PARA TELEMANDO Y TELEMEDIDA. COMUNICACIÓN ENTRE DISPOSITIVOS DE SUBESTACIONES |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 20 | 26 | 46 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
| Trabajos | 10 | 13 | 23 | ||||||
| Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
| Pruebas prácticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
| Prácticas en laboratorios | Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis y resolución de ejercicios. |
| Trabajos | Desarrollo de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y propuesto por el profesor. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | Se valorará la correcta realización de las prácticas en el laboratorio | 20% | |
| Trabajos | Se evaluará la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese. | 30% | |
| Pruebas prácticas | Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y ejercicios en el aula se evaluarán mediante varias pruebas en el ordenador o sobre papel que se distribuirán a lo largo del curso. | 50% | |
| Otros | Para aprobar por evaluación continua hay que sacar, como mínimo, un 4 sobre 10 en cada prueba evaluada. ______________________________ La actitud inadecuada en el aula, laboratorio o pruebas de evaluación será penalizada con un 20% en la calificación final. |
||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| <p>En la convocatoria extraordinaria se realizara una prueba que evalue las competencias teoricas y practicas adquiridas por el alumno (70%) y se evaluará la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese (30%). </p><p>PRUEBAS DE EVALUACIÓN:</p><p>Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor.</p><p>En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).</p> | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
kurose, , , |
Computer Networking: A Top-Down Approach 5th James F. Kurose and Keith W. Ross, Addison-Wesley 2020 Redes de Computadores James F. Kurose and Keith W. Ross Addison-Wesley 2017 The TCP/IP Guide Charles M. Kozierok No Starch Press 2005 Internetworking with TCP/IP: Principles, protocols, and architecture Douglas E. Comer Prentice Hall 2013
|
|
| Complementaria | |
| Recomendaciones |