Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y TERMOSOLAR Código 00712348
Enseñanza
0712 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
BORGE DÍEZ, DAVID
Correo-e dbord@unileon.es
amdies@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
BORGE DÍEZ, DAVID
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Vocal ESCAPA GONZALEZ , ADRIAN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A17511 712CE9 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad
A17524 712CE22 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas
A17525 712CE23 Conocimiento aplicado sobre energías renovables.
A17542 712ULE11 Conocimiento aplicado sobre generación de energía solar.
A17546 712ULE15 Conocimiento del mercado eléctrico.
B5426 712T1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5427 712T2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce la tecnología disponible y los fundamentos del diseño de instalaciones fotovoltáicas. Conoce las tecnología disponible y los fundamentos del diseño de instalaciones termosolares. Capacidad para la estimación de la viabilidad económica de una instalación de fotovoltáica y/o termosolar. A17511
A17524
A17525
A17542
A17546
B5426
B5427
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. PRINCIPIOS DE GENERACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES. 1. Principios de generación y diseño de instalaciones
BLOQUE 2. PRINCIPIOS DE GENERACIÓN Y DISEÑO DE INSTALACIONES TERMOSOLARES. 2. Principios de generación y diseño de instalaciones termosolares.
BLOQUE 3. 3. DIMENSIONADO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS: CAPTADORES, INVERSORES, REGULADORES. 3. Dimensionado de instalaciones fotovoltaicas: captadores, inversores, reguladores
BLOQUE 4. ANÁLISIS DE VIABILIDAD DE LAS INSTALACIONES DE FOTOVOLTAICAS Y TERMOSOLARES. 4. Análisis de viabilidad de las instalaciones de fotovoltaicas y termosolares.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 4.5 0.5 5
 
Tutorías 2 0 2
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 9 1 10
Prácticas de campo / salidas 3 0 3
Autónomas 0 90 90
 
Sesión Magistral 27 3 30
 
Pruebas prácticas 5 0 5
Realización y exposición de trabajos. 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesor resolverá ejercicios prácticos y de diseño de instalaciones usando software o herramientas similares.
Tutorías Servira para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de aprender a aprender. Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) El profesor plantea y resuelve problemas tipo sobre los temas de la asignatura. Estos problemas sirven de base para el desarrollo de otros problemas que se plantearán en los seminarios.
Prácticas de campo / salidas En función de la disponibilidad y viabilidad, se visitarán instalaciones objeto de la asignatura.
Autónomas Estudio autónomo por parte del estudiante para, entre otras: * Buscar información sobre lo indicado por el profesor * Buscar y revisar información adicional * Estudiar los contenidos abordados en clase * Realizar las tareas y pruebas de la asignatura
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyandose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañon, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Servirá para resolver las dudas que hayan surgido en el estudio de la asignatura. Potenciara las capacidades del alumno, para que sea capaz de aprender a aprender. Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas prácticas Pruebas sobre conocimientos teóricos y de problemas. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.
40%
Realización y exposición de trabajos. Entrega y defensa de trabajos prácticos propuestos por el profesor. 40%
Otros Actividades de formación y evaluación continua 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Evaluación en primera convocatoria

En primera convocatoria se realizará una ponderación siguiendo lo indicado en esta guía docente.

En la prueba o pruebas de primera convocatoria, así como en las prácticas, puede requerirse un mínimo (que se indicará) para poder superar la asignatura. En las pruebas puede requerirse un mínimo en alguna de las partes para poder superarla. En caso de no alcanzar esos requisitos mínimos no se hará media y se deberá acudir a segunda convocatoria (extraordinaria).

Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada.

La prueba o pruebas podrán constar de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

La puntuación de cada apartado se detallará en el enunciado y se detallará si existen criterios mínimos para poder superar la prueba.

Entrega de pruebas prácticas y trabajos

Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital, salvo indicación contraria. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica o trabajo, y se deberán entregar en plazo.

Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas).

La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo.

En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en esta guía docente.

Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura.

ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES

El alumno vendrá provisto de identificación válida. Estas pruebas podrán realizarse en forma escrita, a través del Moodle o mediante ejercicios prácticos personales.

En las pruebas presenciales se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. Las pruebas realizadas por medios electrónicos deberán entregarse y realizarse usando la plataforma docente de la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE.

Antes de cada prueba se indicará qué material puede llevar el alumno, no permitiéndose el uso de ningún otro adicional.

Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante.

Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen.

Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación.

No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba.

Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua.

No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos.

Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente.

Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, indicándose en su momento.

La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León.

La revisión se realizará por escrito, previa solicitud según el trámite reglamentario. Para la revisión el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.

Según la normativa vigente, si procede, se levantará acta de la revisión.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.


Se consultarán en forma de bibliografía básica, entre otras fuentes de información, las siguientes:

  • Reglamentos técnicos vigentes
  • Guías de diseño y recomendaciones
  • Instrucciones técnicas
  • Catálogos de fabricantes
  • Bases de datos científicas (ScienceDirect)
  • Bases de datos de radiación
  • etc.
Estas fuentes de información servirán como material básico de la asignatura, utilizándose, de forma similar, fuentes adicionales a modo de ampliación.

Complementaria

Por la rápida evolución normativa y tecnológica en el sector, se adaptarán las normativas, bibliografía y otros aspectos a los últimos desarrollos vigentes en el momento de la impartición de la docencia. Esto incluye la adaptación técnica de los contenidos y de las fuentes de información básicas y complementarias de la asignatura.



Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ENERGIAS HIDRAULICA Y EOLICA / 00712340

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
BIOMASA Y COGENERACIÓN / 00712346
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA / 00712347
 
Otros comentarios
La asignatura se enfocará desde un punto de vista práctico y centrado en la adquisición de competencias reales. Para adquirir conocimientos y competencias específicas sobre energías renovables y ahorro y eficiencia energética, en el marco de la ingeniería eléctrica, se recomienda cursar el bloque de asignaturas formado por: ENERGÍA FOTOVOLTAICA Y TERMOSOLAR / 00712348 BIOMASA Y COGENERACIÓN / 00712346 AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA / 00712347 ENERGIAS HIDRAULICA Y EOLICA / 00712340