![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERíA DE FABRICACIóN DE SISTEMAS PROPULSIVOS. | Código | 00713016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | dgarc@unileon.es jbarg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende que el alumno adquiera conocimientos generales sobre la fabricación de componentes presentes en sistemas de propulsión, con las peculiaridades que conllevan los materiales de los que están fabricados estos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13185 | 713GE4 Capacidad de integrar sistemas aeroespaciales complejos y equipos de trabajo multidisciplinares. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3042 | 713SP5 Conocimiento adecuado de los Materiales y Procesos de Fabricación utilizados en los Sistemas de Propulsión. | |
B3044 | 713SP7 Capacidad para acometer el Diseño Mecánico de los distintos componentes de un sistema propulsivo, así como del sistema propulsivo en su conjunto. | |
B3048 | 713TR1 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir. | |
B3051 | 713TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3052 | 713TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
A13185 |
B3042 B3044 B3048 B3051 B3052 |
C1 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1:Materiales compuestos de matriz metálica y cerámica y sus procesos de fabricación. BLOQUE 2: Aleaciones termorresistentes y sus procesos de fabricación. BLOQUE 3: Tratamientos superficiales y recubrimientos para componentes aeronáuticos y tratamientos superficiales de los componentes de un sistema propulsivo. BLOQUE 4: Técnicas de inspección y verificación de elementos de sistemas de propulsión. BLOQUE 5: Diseño mecánico bajo carga estática y variable. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Otras metodologías | 5 | 5 | 10 | ||||||
Trabajos | 12 | 18 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 26 | 50 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 18.5 | 20.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | El profesor propondrá unas sesiones de tutorías durante el curso para ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se van proponiendo, de la misma manera que para poder resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura de cara a las evaluaciones. |
Otras metodologías | El profesor propondrá actividades durante el semestre, en función de las necesidades de debate de un tema en particular, desarrollo de ejercicios y problemas, así como visitas a empresas del sector, que se concretarán cuando comience el curso. |
Trabajos | El profesor propondrá la realización de un trabajo sobre un tema específico de la asignatura. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Se propondrán diferentes actividades durante el curso relacionadas con el estudio de un artículo, entrega de informes, resolución de problemas prácticos, seminarios,... | 20% | |
Trabajos | El alumno deberá realizar un trabajo sobre un tema específico de la asignatura. | 20% | |
Pruebas mixtas | Para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre que serán de tipo presencial. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |