![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS INDUSTRIALES Y EN EDIFICIOS | Código | 00714012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jlfalc@unileon.es saloc@unileon.es gburs@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13753 | 714CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permita continuar estudiando de un modeo que habrá de ser en gran medida autodirigida o autónomo. | |
A13754 | 714CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. | |
A13755 | 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13756 | 714CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
A13757 | 714CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
A13759 | 714GE10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
A13760 | 714GE11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. | |
A13761 | 714GE12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. | |
A13762 | 714GE2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. | |
A13765 | 714GE5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. | |
A13766 | 714GE6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. | |
A13767 | 714GE7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. | |
A13768 | 714GE8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. | |
A13769 | 714GE9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
A13781 | 714IP4 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. | |
A13796 | 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
A13797 | 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
A13798 | 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3589 | 714GE2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas. | |
B3592 | 714GE5 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental. | |
B3593 | 714GE6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos. | |
B3594 | 714GE7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos. | |
B3595 | 714GE8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. | |
B3596 | 714GE9 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
B3597 | 714GE10 Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
B3598 | 714GE11 Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo. | |
B3599 | 714GE12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. | |
B3602 | 714TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
B3603 | 714TR4 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico). | |
B3604 | 714TR5 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. | |
B3605 | 714TR6 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. | |
B3625 | 714IP4 Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y esta capacitado para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. | A13753 A13754 A13755 A13756 A13757 A13759 A13760 A13761 A13762 A13765 A13766 A13767 A13768 A13769 A13781 A13796 A13797 A13798 |
B3603 B3604 B3605 B3625 |
|
Proyecta y diseña instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. | A13753 A13754 A13755 A13756 A13757 A13781 |
B3589 B3592 B3593 B3594 B3595 B3596 B3597 B3598 B3599 B3602 B3603 B3604 B3625 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. - PROYECTOS | T1 - NORMATIVA GENERAL T2. - PROYECTO. FINALIDAD Y OBJETIVOS T3. - PROYECTO ELECTRICO E ILUMINACION T4.- PROYECTO TERMICO Y DE INSTALACIONES T5. - PROYECTO VENTILACION Y CLIMATIZACION T6. - PROTECCION CONTRA FUEGO Y SEGURIDAD T7. - AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA |
II. - CONTROL DE INSTALACIONES | T8. - NORMATIVA T9. - CONTROL INTELIGENTE DE SISTEMAS T10. - DOMOTICA Y PROYECTOS |
III. - IMPACTO AMBIENTAL | T11. - NORMATIVA T12. - EVALUACION DEL IMPACTO SONORO T13. - MEDICIÓN DEL IMPACTO SONORO T14. - EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 21 | 35 | ||||||
Trabajos | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16.5 | 24.75 | 41.25 | ||||||
Trabajos | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
Sesión Magistral | 52.5 | 78.75 | 131.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El alumno asistirá voluntariamente a tutoría. Podrá ser valorada positivamente la asistencia a tutoría del alumno. |
Prácticas en laboratorios | - Los alumnos podrán realizar las tareas prácticas de forma individual o bien en grupos. - La asistencia a las sesiones de prácticas en el laboratorio es obligatoria. - El alumno deberá diseñar, desarrollar y poner en marcha un proyecto de automatización de edificios utilizando los equipos disponibles en el laboratorio. - Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conceptos expuestos. - El alumno entregará una memoria de prácticas de cada tarea realizada, en las condiciones y fechas que se designen. |
Trabajos | La nota del bloque de acústica se obtendrá mediante la realización y entrega de un Proyecto Acústico de carácter obligatorio. El alumno realizará dicho proyecto de manera individual y lo desarrollará en horas de clase bajo la vigilancia del profesor. La restante de la nota se obtendrá mediante la realización de un examen tipo test. Para poder superar este bloque la calificación debe ser como mínimo igual 5,0 con independencia del peso total sobre la nota final. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante las hora de problemas tipo B1 se realizarán supuestos practicos que afiancen las clases magistrales |
Trabajos | |
Sesión Magistral | La materia teórica se expondrá mediante cases magistrales en el horario establecido. Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se evaluará mediante Trabajos y prácticas. Y según los tramos de materia por exámen ordinario. | ||
Prácticas en laboratorios | - Los alumnos podrán realizar las tareas prácticas de forma individual o bien en grupos. - La asistencia a las sesiones de prácticas en el laboratorio es obligatoria. - El alumno deberá diseñar, desarrollar y poner en marcha un proyecto de automatización de edificios utilizando los equipos disponibles en el laboratorio. - Se valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conceptos expuestos. - El alumno entregará una memoria de prácticas de cada tarea realizada, en las condiciones y fechas que se designen. - La calificación en el trabajo de prácticas tendrá que ser de un 5,0 sobre 10,0 para superar la asignatura. |
33% | |
Trabajos | Parte Acustica El alumno entregará los diferentes trabajo exigidos a lo largo del curso. Su valor porcentual se indicará al inicio del curso. |
23% | |
Trabajos | Parte Proyectos. El alumno entregará los diferentes proyectos que se le exijan en relación con las materias impartidas en las clases magistrales. Estos proyectos podrán ser evaluados mediante una presentación pública |
46% | |
Otros | En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla | 0% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cualquier trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura, incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores. No se guardará ninguna nota de años anteriores. Las pruebas de evaluación serán tanto tipo test como de desarrollo de cualquiera de las partes vistas, tanto teória como prácticas y problemas. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en cualquier prueba. No se hará media con otras partes si no se cumple esta condición. Como norma general, ningún trabajo ni prueba tendrá recuperación. ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC. Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo. El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida.</p><p> El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente. Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Companys, R., Corominas, A., Organización de la Producción I. Diseño de Sistemas Productivos.(2 tomos) EdicionsUPC. Aula ETSIB. Barcelona. 1993. De Cos, M. TeoríaGeneral del Proyecto (Project Engineering). Síntesis. Madrid. 1996. De Cos, M., Teoría General del Proyecto (Dirección de Proyectos/Project Management), Síntesis, Madrid, 1995. Gómez?Senent, E., Gómez?Senent, D., Aragonés, P., Sánchez, M.A., López, D., Cuadernos de Ingeniería de proyectos I. Diseño Básico (Anteproyecto) de Los Sistemas productivos. Serv. Publ.UPV. 440. Valencia. 1997 LeopoldoMolina, J.M. Ruiz "Instalaciones automatizadas en viviendas yedificios", Edit. Mc-Graw Hill (2000) J.ManuelHuidobro Moya, R. J. Millán Tejedor "Manual de Domótica" Complementaria WEBS BUILDING AUTOMATION PROTOCOLS: BACnet http://www.bacnet.org/ KNX http://www.knx.org/ LonTalk http://www.echelon.com/technology/lonworks/ DALI http://www.dali-ag.org/ Modbus http://www.modbus.org/ ZigBee http://www.zigbee.org/ EnOceanhttp://www.enocean.com/en/enocean-wireless-standard/ |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La segunda y posteriores evaluaciones se hará mediante examen de teoría, problemas y prácticas. Pudiendo ser tanto en aula ordinaria como laboratorio. La calificación para superar la asignatura será un 5,0 sobre 10,0. Las calificaciones de cada problema práctica o apartado se indicarán en el aula. |