![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SIMULACIóN EN INGENIERíA | Código | 00714014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mcarv@unileon.es mttrom@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13755 | 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
A13758 | 714GE1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3584 | 714CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
B3588 | 714GE1 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. | |
B3595 | 714GE8 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. | |
B3627 | 714IP6 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Interpretar modelos matemáticos en el contexto de la Ingeniería Industrial | A13755 A13758 |
B3584 B3588 B3595 B3627 |
C1 |
Formular modelos tanto diferenciales como algebraicos aplicados y resolver problemas en el contexto de la Ingeniería Industrial | A13755 A13758 |
B3584 B3588 B3595 B3627 |
C1 |
Analizar conjuntos grandes de datos a menudo resultado de experimentos concretos | A13755 A13758 |
B3584 B3588 B3595 B3627 |
C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: SIMULACIÓN NUMÉRICA | Tema 1. PROBLEMAS DE VALORES INICIALES Resolución numérica de problemas de valores iniciales de primer orden. Métodos de un paso. Métodos multipaso. Sistemas. Ecuaciones de orden superior. Tema 2. PROBLEMAS DE CONTORNO DE DOS PUNTOS Resolución numérica de problemas de contorno de segundo orden. Métodos del disparo lineal y no lineal. Tema 3. DERIVACIÓN NUMÉRICA Aproximación numérica de derivadas. Tema 4. ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Ecuaciones de advección-difusión-reacción. Método de Líneas. |
Bloque II. MÉTODOS ANALÍTICOS | Tema 1. DESCOMPOSICIÓN EN VALORES SINGULARES. Factorización de matrices. Pseudoinversa de Penrose, Mínimos Cuadrados y Regresión. Tema 2. MODELOS DINÁMICOS GUIADOS POR DATOS. Selección de Modelos |
Bloque III: APLICACIONES A PROBLEMAS EN INGENIERÍA. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CIENTÍFICA. | Tema 1. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN Innovación Científica en Ingeniería. Investigación Científica. Tema 2. DIFUSIÓN CIENTÍFICA Difusión de resultados de investigación en Ingeniería. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 10 | 20 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 20 | 38 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 30 | 60 | ||||||
Pruebas prácticas | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas orales | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 15 | 0 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Aprendizaje basado en problemas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas |
Sesión Magistral | Clase teórica |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Resolución y presentación de trabajo escrito | hasta 50% | |
Pruebas orales | Prueba oral | hasta 50% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas Resolución de problemas utilizando software |
hasta 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Prueba escrita y resolución de problemas utilizando software en la fecha aprobada por el Centro. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |