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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ADMINISTRACIóN DE REDES Y SISTEMAS. | Código | 00715006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | - halam@unileon.es mcbenc@unileon.es igarr@unileon.es mgaro@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura se centra en los procesos de diseño y administración de infraestructuras de sistemas de tecnologías de la información (IT) orientados a ofrecer acceso a los datos a través de la red Internet, teniendo en cuenta las pertinentes consideraciones sobre autenticación, autorización, disponibilidad, confidencialidad, integridad, contabilidad, etc. Se adquirirán competencias relacionadas con los procesos, arquitecturas y tecnologías utilizadas para ofrecer el acceso a la información bajo las condiciones mencionadas, incluyendo todos los aspectos relacionados con la gestión centrada en la seguridad de estas infraestructuras. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A13248 | 715TI1 Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos. | |
A13261 | 715TR3 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B3080 | 715GE8 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber aplicar los conocimientos adquiridos sobre la administración de redes y sistemas, así como aplicar los conocimientos adquiridos en lo referente a la gestión de redes de comunicaciones y sistemas de información. | A13248 A13261 |
B3080 |
C4 |
Ser capaz de aprender de forma autónoma a la hora de resolver problemas. Poder desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo estudios posteriores. Capacidad para trabajar en grupo. | A13261 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aspectos funcionales de la administración de redes y sistemas. | 1.Elementos de un sistema de gestión. 2.Monitorización y control de redes. 3.Áreas funcionales de la gestión de redes según ISO. 3.1.Gestión de Configuración. 3.2.Gestión de Prestaciones. 3.3.Gestión de Fallos. 3.4.Gestión de Seguridad. 3.5.Gestión de Contabilidad. |
II. Modelos de administración de red y sistemas. | 1.La arquitectura TMN. 2.El modelo de gestión OSI. 3.El modelo de gestión en Internet. 4.El modelo SNMP. |
III. Tecnologías de administración de red y sistemas | 1.Herramientas de administración. 2.Icinga 2. 3.Spiceworks. 4.Zenoss Core. 5.OpenView. 6.NetView/6000 7.CiscoView. 8.Backtrack 9.Nagios |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 45 | 45 | ||||||
Seminarios | 34.5 | 0 | 34.5 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 0 | 14 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 8 | 10 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 2 | 3 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 2 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Trabajos | Trabajos a desarrollar |
Seminarios | Seminarios impartidos sobre diferentes temáticas |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Los alumnos realizarán un trabajo de la asignatura de forma individual o en grupo, donde se demuestre la adquisición y puesta en práctica de las competencias asociadas a la asignatura. | 60% | |
Pruebas mixtas | Los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura se evaluarán, además de la propia evaluación continua, con un examen escrito conteniendo varias pruebas tipo mixto (preguntas cortas, desarrollo, etc). | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en las aulas, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. Para la 2ª convocatoria se mantienen los requisitos para superar la asignatura, y con la misma ponderación. Los criterios de evaluación son orientativos. Los profesores pueden encontrar situaciones puntuales que justifiquen reajustar los porcentajes expuestos. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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