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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MATEMÁTICA FINITA I | Código | 00717002 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | asaes@unileon.es mmlopc@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | En esta asignatura se presenta un recorrido inicial, básico y fundamental a través de la lógica, teoría de conjuntos, inducción, recursión, aritmética modular y sistemas de demostración. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18974 | 717CE2 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. |
| B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Comunica de forma oral y/o escrita conocimientos, razonamientos y soluciones de problemas de matemática discreta y lógica mediante el lenguaje matemático. | A18974 |
B5806 B5807 B5808 |
C4 |
| Resuelve ejercicios y problemas de matemática discreta. | A18974 |
B5800 B5806 |
C1 |
| Resuelve ejercicios y problemas de lógica. | A18974 |
B5800 B5806 |
C1 |
| Conoce los principales conceptos y resultados de matemática discreta y lógica. | A18974 |
B5800 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I | Lógica y razonamiento deductivo. Técnicas de demostración. |
| Bloque II | Teoría de conjuntos. Conjuntos, correspondencias, aplicaciones y relaciones. |
| Bloque III | Inducción y recursión. Demostraciones por inducción. Relaciones de recurrencia. |
| Bloque IV | Aritmética modular. Inversos modulares. Exponenciación modular. Congruencias. |
| Bloque V | Decidabilidad y completitud. Conceptos básicos. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 0.5 | 1 | 1.5 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 40.5 | 70.5 | ||||||
| Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
| Pruebas mixtas | 6 | 18 | 24 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | En ellas el alumno contará con la ayuda del profesor para resolver sus posibles dudas con respecto a la materia. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se formularán, análizarán y resolverán problemas prácticos y ejercicios, relacionados con la temática de la asignatura. |
| Sesión Magistral | En dichas sesiones se introducirán mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos, los contenidos básicos relacionados con las competencias específicas |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Dos pruebas individuales, escritas y de carácter práctico, donde se pedirá resolver problemas aplicando los contenidos teóricos estudiados. Se evaluarán, entre otros, los siguientes aspectos: el uso correcto del lenguaje matemático y lógico, la justificación rigurosa de todos los pasos de las soluciones de los ejercicios, y los resultados numéricos obtenidos. Cada prueba tiene un peso del 45% sobre el total. Las pruebas mixtas pueden ser recuperadas en la segunda convocatoria. No se realiza examen final. Ver otros comentarios. | 90% | |
| Otros | Se llevará a cabo una evaluación continua del trabajo realizado por el alumno a través de la valoración de las siguientes actividades: una serie de actividades guiadas, tests y ejercicios, para realizar y entregar durante el horario de clases, o a través de la plataforma moodle de la asignatura, en los plazos indicados. Los trabajos no serán recuperados en la segunda convocatoria. Ver otros comentarios. | 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Segunda convocatoria:
El alumno podrá optar entre:
Material no permitido durante el desarrollo de las pruebas de evaluación. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación , aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Lipschutz, S., Lipson, M., 2000 problemas resueltos de matemática discreta, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2004,
, Discrete Mathematics, 2nd Ed, Oxford University Press, 2002,
Anderson, I, Introducción a la combinatoria, Vicens Vives, 1993,
Julián Iranzo, P., Lógica simbólica para Informáticos, Ra-Ma, 2004,
Abellanas, M., Lodares, D., , Matemática discreta, Ra-ma, 1990,
Biggs, N.L., Matemática discreta, Vicens Vives, 1994,
García Merayo, F., Matemática discreta, Thomson-Paraninfo, 2005,
García, C., López, J.M., Puigjaner, D., Matemática discreta : [problemas y ejercicios resueltos], Pearson Educación, 2002,
Caballero, R., Hortalá, M.T., Martí, N., Matemática Discreta para Informáticos. Ejercicios resueltos, Pearson Prentice Hall, 2007,
Hortalá, M.T., Matemática discreta y lógica matemática, Editorial complutense, 1998,
Rosen, K.H., Matemática discreta y sus aplicaciones, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2004,
Grimaldi, R.P., Matemáticas discreta y combinatoria : una introducción con aplicaciones, Addison Wesley, 1998,
Lipschutz, S., Lipson, M., Matemáticas discretas, McGraw-Hill, Interamericana de España, 2009, |
| Complementaria |
Schumacher, C., Chapter zero : fundamental notions of abstract mathematics,, Addison-Wesley Pub. Co., 1997,
Cameron, P.J., Sets, logic and categories, Springer, 1999, |
| Recomendaciones |