![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MODELIZACIÓN MATEMÁTICA I | Código | 00717013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mcarv@unileon.es amunc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A18963 | 717CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, probabilidad y optimización. |
| B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| - Modeliza y resuelve algunos tipos de problemas en Ingeniería de Datos mediante el uso de ecuaciones diferenciales ordinarias. | A18963 |
||
| - Reconoce y utiliza métodos basados en transformadas de Laplace para abordar y resolver problemas de Ingeniería de Datos. | A18963 |
||
| - Reconoce y utiliza métodos basados en análisis de Fourier para abordar y resolver problemas de Ingeniería de Datos. | A18963 |
||
| - Modeliza y resuelve algunos tipos de problemas en Ingeniería de Datos mediante el uso de ecuaciones diferenciales ordinarias. | A18963 |
||
| - Aplica los conceptos y procedimientos matemáticos aprendidos tanto en la elaboración de argumentaciones correctas como para enfrentarse a situaciones que impliquen el uso de nuevos conocimientos y técnicas matemáticas, potenciando de esta manera su aprendizaje autónomo. | A18963 |
B5806 B5807 B5808 |
|
| - Comunica de forma oral y/o escrita conocimentos, razonamientos y soluciones de problemas de modelización mediante lenguaje matemático. | B5800 B5806 B5807 B5808 |
C2 C4 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| I. Ecuaciones Diferenciales | 1. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y aplicaciones de modelado. 2. Ecuaciones diferenciales lineales de orden superior y aplicaciones de modelado. 3. Introducción al tratamiento numérico de ecuaciones diferenciales. |
| II. Sistemas Diferenciales | 4. Sistemas de ecuaciones diferenciales lineales y aplicaciones de modelado. 5. Transformada de Laplace. 6. Introducción al tratamiento cualitativo de sistemas de ecuaciones diferenciales. |
| III. Análisis de Fourier | 7. Funciones de variable compleja. Derivación compleja y funciones holomorfas. 8. Integración en variable compleja. Residuos y series. 9. Series de Fourier. |
| IV. Ecuaciones en Derivadas Parciales | 10. Ecuaciones en derivadas parciales y problemas de frontera. 11. La transformada integral. 12. Introducción al tratamiento numérico de ecuaciones en derivadas parciales. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 30 | 30 | 60 | ||||||
| Seminarios | 4 | 6 | 10 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 22 | 40 | ||||||
| Pruebas mixtas | 8 | 32 | 40 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados previamente por el estudiante. |
| Seminarios | Seminarios con metodología de aprendizaje basado en problemas y temática complementaria o avanzada en cuanto a los contenidos del curso |
| Sesión Magistral | Clases teóricas en formato usual de sesión magistral presentando los contenidos |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Pruebas objetivas parciales y/o finales | al menos un 80% de la calificación | |
| Otros | Actividades complementarias de evaluación continua | hasta un 20% de la calificación | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
L.V. Ahlfors, Análisis de variable compleja, Aguilar,
J.A. Fernández Viña, Análisis Matemático III, Tecnos,
Dennis G. Zill, Ecuaciones Diferenciales, Thomson,
D.G. Zill, J.M. Dewar, Matemáticas Avanzadas para Ingeniería 2, McGraw-Hill,
J. San Martín, V. Tomeo, I. Uña, Métodos Matemáticos II, Paraninfo, |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |