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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MODELIZACIÓN MATEMÁTICA II | Código | 00717030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | rmors@unileon.es mcarv@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18963 | 717CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos propios de la ciencia de datos y la inteligencia artificial, aplicando conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística, probabilidad y optimización. |
| B5800 | 0717CG1 Conocimiento de materias básicas científicas y técnicas que capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5802 | 0717CG3 Capacidad para concebir, diseñar, analizar, implementar y utilizar aplicaciones para el análisis de datos y la extracción de conocimiento a partir de distintas fuentes de datos. |
| B5806 | 0717CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5807 | 0717CT2 Capacidad para la interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5808 | 0717CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El estudiante comprende los fundamentos de la modelización matemática basada en datos | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
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| El estudiante obtiene e interpreta adecuadamente modelos diferenciales de orden reducido basados en conjuntos de datos | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
|
| El estudiante conoce diferentes técnicas de optimización matemática avanzada | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
C2 C5 |
| El estudiante construye e interpreta adecuadamente modelos matemáticos avanzados mediante técnicas de optimización | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
C2 C5 |
| El estudiante comprende las técnicas matemáticas de transferencia de aprendizaje automático, así como su aplicación e interpretación | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
C2 C5 |
| El estudiante comunica de forma oral y escrita conocimientos, razonamientos y soluciones a problemas de modelización dinámica avanzada aplicada a la inteligencia artificial y la ingeniería de datos | A18963 |
B5800 B5802 B5806 B5807 B5808 |
C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Modelos dinámicos basados en datos | 1. Descomposición en valores singulares. 2. Transformadas. 3. Compresión de datos. 4. Regresión y selección de modelo. |
| Modelos diferenciales de orden reducido | 5. Sistemas dinámicos 6. Teoría de Koopman |
| Optimización de modelos de aprendizaje | 7. Optimización de modelos diferenciales 8. Optimización de modelos basados en redes |
| Complementos | A. Técnicas matemáticas de transferencia de aprendizaje |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 10 | 20 | 30 | ||||||
| Pruebas prácticas | 10 | 30 | 40 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Problemas resueltos en clase de forma participativa entre todos |
| Sesión Magistral | Sesión magistral clásica |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas de desarrollo de la asignatura | al menos el 50% | |
| Pruebas prácticas | Pruebas prácticas | al menos el 10% | |
| Otros | Presentaciones | al menos el 35% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
J. Gallier & J. Quaintance, Algebra, Topology, Differential Calculus, and Optimization Theory for Computer Science and Machine Learning, Penn Univ., 2020
S.R. Das, ata science: theories, models, algorithms, and analytics, , 2016
S.L. Brunton, J.N. Kutz, Data-Driven Science and Engineering, , 2019
G. Strang, Linear Algebra and learning from data, , 2019 |
| Complementaria |
A.S. Bandeira, 10 lectures and 42 open problems in Mathematics of Data Science, , 2015
P.H. Winston, Artificial intelligence, , 1993
J.M. Phillips, Mathematical foundations for data analysis, , 2018
M.P. Deisenroth, A. Aldo Faisal, C. Soon Ong, Mathematics for machine learning, , 2020 |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||
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