![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNIA | Código | 00808025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aortm@unileon.es lgard@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Conocimientos fundamentales sobre la Mecanica de Suelos: caracterizacion, condiciones de equilibrio, suelos granulares, presas taludes, cimentaciones, estabilidad y consolidacion en su aplicacion y usos en las actividades relacionadas con la construccion en general y las actividades minera en particular. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16777 | 808CE1901 Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo. |
A16778 | 808CE1902 Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción. |
A16779 | 808CE1903 Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil. |
A16780 | 808CE1904 Geología general y de detalle. |
A16781 | 808CE1905 Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación. |
A16782 | 808CE1906 Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación. |
A16783 | 808CE1907 Conocer las relaciones entre la ingeniería y el suelo. |
A16784 | 808CE1908 Conocer las condiciones de equilibrio de la partícula en el estudio de los suelos. |
A16785 | 808CE1909 Conocer las teorías sobre la formación de suelos. |
A16786 | 808CE1910 Conocer la caracterización de los suelos. |
A16787 | 808CE1911 Aplicar en el cálculo de los esfuerzos en los suelos. |
A16788 | 808CE1912 Manejar los conceptos al estudio de suelos granulares. |
B5149 | 808CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
B5155 | 808CG7 Conocimiento para realizar, en el ámbito de la ingeniería de minas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/306/2009, mediciones, replanteos, planos y mapas, cálculos, valoraciones, análisis de riesgos, peritaciones, estudios e informes, planes de labores, estudios de impacto ambiental y social, planes de restauración, sistema de control de calidad, sistema de prevención, análisis y valoración de las propiedades de los materiales metálicos, cerámicos, refractarios, sintéticos y otros materiales, caracterización de suelos y macizos rocosos y otros trabajos análogos. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5159 | 808CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5167 | 808CTF Capacidad de gestión de la información |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5171 | 808CTJ Trabajo en equipo |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5178 | 808CTQ Adaptación a nuevas situaciones |
B5180 | 808CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Ensayos mineralógicos, petrográficos y geotécnicos. Técnicas de muestreo. 2. Diseño, operación y mantenimiento de plantas de fabricación de materiales de construcción. 3. Estudios geotécnicos aplicados a la minería, construcción y obra civil. 4. Geología general y de detalle. | A16777 A16778 A16779 A16780 A16781 A16782 A16783 A16784 A16785 A16786 A16787 A16788 |
B5149 B5155 B5157 B5159 B5160 B5161 B5167 B5168 B5169 B5170 B5171 B5177 B5178 B5180 |
C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
INTRODUCCIÓN | Organización del curso Objetivos generales Programa de la asignatura Bibliografía comentada Relación con otras asignaturas |
I. LOS SUELOS: TIPOS Y PROPIEDADES | 1. Parámetros identificativos 2. Parámetros de estado |
II. TENSIONES. CONSOLIDACIÓN. RESISTENCIA LA CORTE | 3. Tensiones totales y efectivas 4. Consolidación 5. Resistencia al corte |
III. RECONOCIMIENTO DEL TERRENO | 6. Inspección 7. Ensayos |
IV. CIMENTACIONES | 8. Cimentaciones superficiales 9. Cimentaciones profundas 10. Dimensionamiento |
V. EMPUJES. MUROS | 11. Estructuras de contención rígidas. Muros 12. Estructuras de contención flexibles. Pantallas |
VI. ESTABILIDAD DE TALUDES | 13. Análisis de estabilidad de taludes. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 18 | 30 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 9 | 15 | ||||||
Seminarios | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 19.5 | 32.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se plantean y resuelven “paso a paso” ejercicios de diferente complejidad, con la participación del alumno. |
Tutoría de Grupo | Se propondrán ejercicios para resolver conjuntamente por el profesor y los alumnos. |
Seminarios | Si es posible se realizará un Seminario con el objetivo de estudiar en profundidad determinados conceptos vistos en la asignatura, favoreciendo una interactividad entre el especialista y los alumnos. |
Sesión Magistral | Planteamiento teórico de los conceptos recogidos en los contenidos, justificación, discusión y aplicación a la resolución de problemas concretos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Trabajos individuales y/o en grupo a realizar por los alumnos | 20% | |
Pruebas mixtas | Pruebas escritas periódicas | 80 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. En segunda Convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales y/o en grupo, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|