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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CENTRALES, SUBESTACIONES Y APARAMENTA ELÉCTRICA | Código | 00808037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es amdies@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16885 | 808CE2701 Adquirir conocimientos electrificación en industrias mineras. |
A16886 | 808CE2702 Concienciar al alumno de la importancia de la energía eléctrica en general, y en particular el transporte de la misma en condiciones que garanticen al consumidor un producto de calidad. |
A16887 | 808CE2703 Conocer los objetivos y la problemática de la distribución de la energía eléctrica. |
A16889 | 808CE2705 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
A16892 | 808CE2708 Diseñar y dimensionar los elementos que conforman una instalación de distribución de energía eléctrica en el ámbito minero. |
A16893 | 808CE2709 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. |
A16894 | 808CE2710 Ampliar conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución. |
A16895 | 808CE2711 Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. |
A16896 | 808CE2712 Interpretar esquemas eléctricos de distinto tipo de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación. |
A16897 | 808CE2713 Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de centros de transformación. |
A16898 | 808CE2714 Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. |
A16899 | 808CE2715 Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. |
A16900 | 808CE2716 Manejar recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. |
A16905 | 808CE2721 Adquirir el léxico relacionado con la materia. |
B5157 | 808CTA Capacidad de análisis y síntesis |
B5158 | 808CTB Capacidad de organización y planificación |
B5160 | 808CTD Conocimiento de una lengua extranjera |
B5161 | 808CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
B5168 | 808CTG Resolución de problemas |
B5169 | 808CTH Toma de decisiones |
B5170 | 808CTI Razonamiento crítico |
B5176 | 808CTO Compromiso ético |
B5177 | 808CTP Aprendizaje autónomo |
B5182 | 808CTU Liderazgo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. | A16885 A16886 A16887 A16889 A16892 A16893 A16894 A16895 A16896 A16897 A16898 A16899 A16900 A16905 |
B5157 B5169 B5176 B5177 |
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Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos. | A16892 A16893 A16895 A16896 |
B5158 B5169 B5170 B5177 |
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Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. | A16892 A16893 A16896 A16897 A16900 |
B5157 B5169 B5176 B5182 |
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Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. | A16893 A16896 A16897 A16900 |
B5158 B5169 B5170 |
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Poseer los conocimientos necesarios para el cálculo de las sobrecorrientes que aparecen en una red de media o alta tensión como consecuencia de cortocircuitos trifásicos. | A16898 A16899 A16900 |
B5169 B5170 B5177 |
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Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. | A16899 A16900 |
B5168 B5169 |
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Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos. | A16900 |
B5160 B5161 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: | Clases teóricas Introducción. Centros de transformación. Subestaciones eléctricas. |
Bloque II: | Clases teóricas Representación de redes eléctricas. Cálculo de cortocircuitos trifásicos. Aparamenta de maniobra, corte, medida y protección. |
Bloque III: | Clases prácticas • Interpretación de esquemas unifilares de centros de transformación y subestaciones eléctricas. • Medición de la resistencia de tierra y la tensión de paso. • Diseño y cálculo de un Centro de Transformación. • Aplicación de software para el cálculo de Centros de Transformación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 7 | 22 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Trabajos | 1 | 12 | 13 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 51 | 83 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo: Se desarrollan en el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el Universidad de León ll profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. Recursos: Aula de informática dotada con el software de cálculo eléctrico específico y con software general de Ofimática. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Desarrollo: Resolución de problemas de diferente complejidad, desarrollando detalladamente todos los pasos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Trabajos | Desarrollo: Los alumnos han de desarrollar un trabajo monográfico a realizar individualmente y presentar y defender ante el profesor y resto de sus compañeros, consistente en un trabajo en el ámbito de la asignatura. Recursos: Recursos bibliográficos e informáticos. |
Sesión Magistral | La metodología pedagógica se apoya sobre todo en el desarrollo de lecciones magistrales y en la realización de tareas con seguimiento por parte del profesor. Para ello se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con la que el alumnado desarrolla aprendizajes significativos. Asimismo se resalta la utilización de medios informáticos, entre los que destaca la herramienta “Aula Virtual” desarrollada por la Universidad de León, la cual favorece la comunicación continua entre el profesor y los alumnos. Desarrollo: Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. Se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración de un trabajo descriptivo de instalaciones objeto de esta asignatura. | 20 % | |
Prácticas en laboratorios | Visita a un centro de transformación y diseño de una instalación similar mediante un software específico. | 20 % | |
Pruebas mixtas | Realización de un examen que constara de una parte teórica y otra parte práctica (resolución de problemas). | 60 % | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Se propone un sistema de evaluación a partir de:</p><p>• Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en esta prueba.</p><p>• Evaluación de los trabajos de prácticas. Valorará las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de las memorias de prácticas. Contabilizará el 20% de la calificación total de la asignatura.</p><p>• Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar individualmente, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 20% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas.</p><p>El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- Sistemas de Energía Eléctrica. Fermín Barrero. Ed. Thomson, 2004. ISBN: 84-9732-283-5 2. Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2002. ISBN: 94-481-3592-X 3. Sistemas eléctricos de potencia Antonio Gómez Expósito (Coord.), Ed. Prentice Hall, 2003. ISBN: 84-205-3558-3 4.- Tecnología Eléctrica RafaelGuirado (Coord.), Ed. McGraw Hill, 2006 ISBN:84-481-4807-X 5.- Instalaciones eléctricas de alta tension J. A. Navarro, A. Montañés, A. Santillán. Ed. Paraninfo, 1998. ISBN: 84-283-2434-4 |
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Complementaria | |
1.- Análisis de sistemas de potencia J. J. Grainger & W. D. Stevenson. Ed. McGraw Hill, 1995. ISBN: 970-10-0908-8
2.- Estaciones de transformación y distribución. Protección de sistemas eléctricos J. Ramírez, Ed. Ceac, 2004. ISBN: 84-329-1069-4 3.- Power System Analysis, 2nd. Ed. C. A.
Gross, Ed. John Wiley & Sons, 1986. ISBN:
0-471-86206-1 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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