![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ÁLGEBRA | Código | 00809001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jmants@unileon.es mcarv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16280 | 809CE0102 Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de la asignatura. |
A16281 | 809CE0103 Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. |
A16282 | 809CE0104 Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, así como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. |
A16283 | 809CE0105 Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. |
A16284 | 809CE0106 Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, así como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. |
A16285 | 809CE0107 Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar. |
A16286 | 809CE0108 Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial. |
A16289 | 809CE0111 Aplicar las formulas de Taylor y Mac-Laurin, así como estimar el error de aproximación en un desarrollo limitado. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1- Comprender el concepto de espacio vectorial en base a unos axiomas, ya que esta estructura nos servirá de apoyo a lo largo de nuestra asignatura. 2- Trabajar con matrices, resolver determinantes de orden n, así como los sistemas de ecuaciones lineales. 3- Interpretar las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales, la matriz que les define, asi como las condiciones que se han de verificar para que dicha matriz sea lo más sencilla posible. 4- Definir las formas cuadráticas, clasificarlas, como paso previo a introducirnos en el espacio vectorial euclideo a través del concepto de producto escalar. 5- Construir los espacios afines E2 y E3 fundamentalmente, asi como resolver los problemas de incidencia entre variedades afines. 6- Converger en el espacio afín euclideo y resolver los problemas métricos que se puedan presentar 7- Ser capaz de comprender las nociones básicas de la geometría diferencial. | A16280 A16281 A16282 A16283 A16284 A16285 A16286 A16289 |
B5121 B5122 B5125 B5131 B5132 B5134 B5135 B5141 B5142 |
C1 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Espacios Vectoriales Bloque II. Matrices y sistemas de ecuaciones lineales Bloque III Diagonalización de Endomorfismos. Bloque IV. Formas Biliniales Bloque V. Geometría Afín y Euclidea. Bloque VI. Geometría Diferencial | Tema 1. Espacios y Subespacios Vectoriales Tema2. Aplicaciones Lineales Tema 1. Sistemas de Ecuaciones Lineales Tema2. Matrices Tema3. Determinantes Tema1. Diagonalización por Semejanza Tema1. Formas Biliniales Tema2. Formas Cuadráticas. Diagonlaización por congruencia Tema1.Espacios Afines Tema 2.Espacios Euclideos Tema1. Formulas de Frenet |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 28 | 50 | 78 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 40 | 65 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutoría de Grupo | Se dedicará a resolver las dudas que puedan presentar los alumnos. |
Sesión Magistral | En primer lugar se plantea una exposición teórica de todos los conceptos recogidos en el programa. Posteriormente se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Consistirá en la realización de ejercicios cortos durante cualesquiera de las actividades presenciales de la asignatura, en las que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos, representará el 20% de la nota final. |
20% | |
Sesión Magistral | Participación activa y positiva en las mismas, que sumara el 10 % de la calificación. |
10% | |
Otros | Examen escrito sobre conocimientos teoricos y problemas. Se realizaran dos pruebas parciales a lo largo del curso. Representan el 70% de la nota final, correspondiendo el 35% a cada parcial. El alumno que no supere la asignatura por parciales, tendra opcion de un examen de recuperacion en Enero de los parciales no superados. Las calificaciones se respetaran solamente en la convocatoria de Enero. |
70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Aquellos estudiantes que no superen la primera convocatoria ( Enero), tendrán derecho a una segunda convocatoria(Febrero), en la que el exámen de teoria y de problemas sera global de toda la asignatura y representara el 80% de la nota final. Se conservara el 20% de la nota de los alumnos que hayan asistido a las clases y participado en los trabajos durante el curso. Los alumnos que no hayan participado en las clases ni se hayan presentado a los parciales, la nota final se corresponderá con la calificación obtenida en el exámen final. CONVOCATORIA DE DICIEMBRE :Aquellos alumnos que por derecho puedan usar esta convocatoria, tendrán un único exámen,de carácter eminentemente práctico relativo a toda la asignatura.A la nota obtenida en esta prueba no se sumará ninguna otra conseguida anteriormente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Es necesario que los alumnos que cursen la materia hayan realizados las asignaturas de matimaticas del Bachillerato Cientifico-Tecnicas |