Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura FÍSICA II Código 00809004
Enseñanza
0809 - GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Aleman
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ZORITA CALVO , MIGUEL
Correo-e mzorc@unileon.es
egaror@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA ORTEGA , EDUARDO
ZORITA CALVO , MIGUEL
Web http://www.youtube.com/user/miguelzorita
Descripción general El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos al Electromagnetismo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS FRAILE LAIZ , ROBERTO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS BURDALO SALCEDO , GABRIEL
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARCOS MENENDEZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO GORDALIZA , ANA ISABEL
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS LOPEZ CAMPANO , LAURA
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CEPEDA RIAÑO , JESUS RAMIRO

Competencias
Código  
A16292 809CE0201 Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
A16293 809CE0202 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la mecánica, fluidos, campos y ondas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
A16294 809CE0203 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5124 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidos, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. A16292
A16293
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1
Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. A16294
B5121
B5123
B5124
B5125
B5132
B5135
B5141
C1
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio B5125

Contenidos
Bloque Tema
1. Introducción a los campos escalares y vectoriales, fuerza de Lorentz y leyes de Maxwell.
2. Campo eléctrico.
3. Potencial eléctrico, energía electrostática y capacidad.
4. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua.
5. Campo magnético.
6. Inducción electromagnética.
7. Circuitos de corriente alterna.
8. Ondas electromagnéticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 14 30 44
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 21 30 51
 
Sesión Magistral 19 30 49
 
Pruebas mixtas 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Sesión Magistral En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
El alumno puede contar con la ayuda del profesor para resolver las dudas que surjan a lo largo del curso mediante tutorías individuales. Las tutorías son voluntarias y tendrán lugar en el despacho indicado por el profesor dentro de su horario de tutorías. Se deberán solicitar por el alumno al profesor previamente y con tiempo suficiente via e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
30 %
(véanse otros comentarios)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
30 %
(véanse otros comentarios)
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación por medio de un examen al final del semestre
(véanse otros comentarios)
40 %
(véanse otros comentarios)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se realizará de la siguiente forma:

En la convocatoria ordinaria (primera convocatoria) se realizarán dos exámenes al final del semestre.

Los dos exámenes consistirán en la respuesta clara y razonada a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de resolución de problemas, en particular mediante la simulación con ayuda del ordenador.

Un examen se realizará con el ordenador y tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 40 %).

Otro examen será en papel y tendrá una puntuación máxima de 6 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 60 %).

Para aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, sin que sea necesaria una puntuación mínima en cualquiera de los dos exámenes realizados.

En las convocatorias extraordinarias (segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre) se seguirá el mismo procedimiento de evaluación de la asignatura (40% ordenador + 60% escrito), siempre y cuando haya disponibilidad horaria y de aulas. En caso contrario se realizará un único examen escrito, con una puntuación de 0 a 10 (100%).

Si el estudiante no supera en una convocatoria la asignatura, la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas realizadas NO será tenida en cuenta en convocatorias sucesivas (ordinarias o extraordinarias), debiendo realizar todas las pruebas correspondientes nuevamente.

Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica E.M. Purcell, D.J. Morin, Electricity and Magnetism, Cambridge University Press, 2013
Tipler-Mosca, Física para la Ciencia y la Tecnología, vol. 2, Reverté, 2010

– Centro de Aprendizaje de MATHEMATICA, Software científico y técnico de Wolfram Research: http://www.wolfram.com/support/learn

– Física II (Electricidad y Magnetismo): https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists

– MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2002: http://videolectures.net/mit802s02_electricity_magnetism/

– MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2007: https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-02-physics-ii-electricity-and-magnetism-spring-2007/

Complementaria Mary L. Boas, Mathematical Methods in the Physical Sciences, John Wiley & Sons, 2006

– CalTech's The Feynman Lectures on Physics, Volumen II (Feynman, Leighton, Sands): http://www.feynmanlectures.caltech.edu/II_toc.html

– MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/

– MIT 6.002 Circuits and Electronics: http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-002-circuits-and-electronics-spring-2007/

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA / 00808001
CÁLCULO I / 00808002
FÍSICA I / 00808003
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA / 00809008
 
Otros comentarios
Son recomendables conocimientos previos del idioma ingles y de informática (programación). Es fundamental la asistencia regular y la participacion activa en las clases. Igualmente importante es la preparacion previa de las clases y el estudio al dia de la materia impartida.