![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FÍSICA II | Código | 00809004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mzorc@unileon.es egaror@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://www.youtube.com/user/miguelzorita | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos al Electromagnetismo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A16292 | 809CE0201 Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A16293 | 809CE0202 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre los principios generales de la mecánica, fluidos, campos y ondas, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería. |
A16294 | 809CE0203 Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5124 | 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, fluidos, campos y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. | A16292 A16293 |
B5121 B5123 B5124 B5125 B5132 B5135 B5141 |
C1 |
Poseer los conceptos teóricos necesarios para enfrentarse sin dificultad a la resolución de problemas prácticos en las áreas indicadas. | A16294 |
B5121 B5123 B5124 B5125 B5132 B5135 B5141 |
C1 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio | B5125 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Introducción a los campos escalares y vectoriales, fuerza de Lorentz y leyes de Maxwell. 2. Campo eléctrico. 3. Potencial eléctrico, energía electrostática y capacidad. 4. Corriente eléctrica y circuitos de corriente continua. 5. Campo magnético. 6. Inducción electromagnética. 7. Circuitos de corriente alterna. 8. Ondas electromagnéticas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 30 | 44 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 30 | 51 | ||||||
Sesión Magistral | 19 | 30 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
|
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
|
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
40 % (véanse otros comentarios) |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se realizará de la siguiente forma: En la convocatoria ordinaria (primera convocatoria) se realizarán dos exámenes al final del semestre. Los dos exámenes consistirán en la respuesta clara y razonada a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de resolución de problemas, en particular mediante la simulación con ayuda del ordenador. Un examen se realizará con el ordenador y tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 40 %). Otro examen será en papel y tendrá una puntuación máxima de 6 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 60 %). Para aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, sin que sea necesaria una puntuación mínima en cualquiera de los dos exámenes realizados. En las convocatorias extraordinarias (segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre) se seguirá el mismo procedimiento de evaluación de la asignatura (40% ordenador + 60% escrito), siempre y cuando haya disponibilidad horaria y de aulas. En caso contrario se realizará un único examen escrito, con una puntuación de 0 a 10 (100%). Si el estudiante no supera en una convocatoria la asignatura, la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas realizadas NO será tenida en cuenta en convocatorias sucesivas (ordinarias o extraordinarias), debiendo realizar todas las pruebas correspondientes nuevamente. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
– Centro de Aprendizaje de MATHEMATICA, Software científico y técnico de Wolfram Research: http://www.wolfram.com/support/learn – Física II (Electricidad y Magnetismo): https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists – MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2002: http://videolectures.net/mit802s02_electricity_magnetism/ – MIT 8.02 Physics II: Electricity and Magnetism – Spring 2007: https://ocw.mit.edu/courses/physics/8-02-physics-ii-electricity-and-magnetism-spring-2007/ |
|
Complementaria |
![]() |
– CalTech's The Feynman Lectures on Physics, Volumen II (Feynman, Leighton, Sands): http://www.feynmanlectures.caltech.edu/II_toc.html – MIT 8.03 Physics III: Vibrations and Waves – Fall 2004: http://videolectures.net/mit803f04_physics_vibrations/ – MIT 6.002 Circuits and Electronics: http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-002-circuits-and-electronics-spring-2007/ |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|
Otros comentarios | |
Son recomendables conocimientos previos del idioma ingles y de informática (programación). Es fundamental la asistencia regular y la participacion activa en las clases. Igualmente importante es la preparacion previa de las clases y el estudio al dia de la materia impartida. |