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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES | Código | 00809018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | mjgarg@unileon.es jcifr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Cálculo de deformaciones y movimientos en estructuras de barras. Concepto de pandeo. Diseño de naves industriales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16539 | 809CE2601 Adquirir conocimientos fundamentales en el ámbito de la Teoría de Estructuras y en las Construcciones. Acciones en la edificación. Elasticidad. Cálculo Plástico. Cálculo Matricial. Elementos finitos. estructuras metálicas. Estructuras de hormigón. Normas de aplicación. Código Técnico de Edificación. Construcciones industrializadas. |
A16540 | 809CE2602 Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación. |
A16541 | 809CE2603 Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación. |
A16542 | 809CE2604 Conocer las relaciones entre la ingeniería y las construcciones. |
A16543 | 809CE2605 Conocer las tipologías de diferentes construcciones minero-industriales. |
A16544 | 809CE2606 Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones metálicas. |
A16545 | 809CE2607 Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones de hormigón. |
A16546 | 809CE2608 Aplicar los conocimientos adquiridos al dimensionamiento de una estructura prefabricada. |
A16547 | 809CE2609 Manejar programas informáticos para el cálculo de estructuras. |
A16548 | 809CE2610 Aplicar el conocimiento de las estructuras a dimensionar una construcción para usos mineros. |
A16549 | 809CE2611 Aplicar los conceptos adquiridos al amparo del código técnico de edificación. |
B5113 | 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
B5115 | 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5124 | 809CTD Conocimiento de una lengua extranjera. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
i. Despertar el interés por la materia en la formación propia de la titulación. ii. Valorar los contenidos de la materia como parte fundamental en las competencias específicas propias de la titulación. iii. Conocer las relaciones entre la ingeniería y las construcciones. iv. Conocer las tipologías de diferentes construcciones minero-industriales. v. Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones metálicas vi. Conocer la metodología en el cálculo de las construcciones de hormigón vii. Aplicar los conocimientos adquiridos al dimensionamiento de una estructura prefabricada. viii. Manejar programas informáticos para el cálculo de estructuras. ix. Aplicar el conocimiento de las estructuras a dimensionar una construcción para usos mineros. x. Aplicar los conceptos adquiridos al amparo del código técnico de edificación. | A16539 A16540 A16541 A16542 A16543 A16544 A16545 A16546 A16547 A16548 A16549 |
B5113 B5115 B5121 B5123 B5124 B5125 B5131 B5132 B5133 B5135 B5141 B5142 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE ESTRUCTURAS |
BLOQUE II: ESTRUCTURAS ARTICULADAS | Tema 1: DETERMINACIÓN DE ESFUERZOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS Tema 2: DETERMINACIÓN DE DESPLAZAMIENTOS EN ESTRUCTURAS ARTICULADAS ISOSTÁTICAS |
BLOQUE III: ESTRUCTURAS RETICULADAS | Tema 1: MÉTODO DE CROSS Tema 2: MÉTODO DIRECTO DE LA RIGIDEZ |
BLOQUE IV: RESOLUCIÓN DE ESTRUCTURAS POR COMPUTADOR | Tema 1: RESOLUCIÓN MATRICIAL |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 21 | 40 | 61 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 5 | 17 | ||||||
Seminarios | 5 | 4 | 9 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se plantean y resuelven “paso a paso” ejercicios de diferente complejidad, con la participación del alumno. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollarán en el Aula informática y consistirán en el diseño, cálculo y optimización de una estructura de una nave. Se Introducirán las hipótesis de carga de acuerdo con el CTE, se elegirán los parámetros de diseño adecuados, así como los perfiles estructurales, se impondrán las condiciones de contorno y se resolverá la estructura. Posteriormente se evaluarán los resultados, y se procederá al correcto diseño y dimensionamiento óptimo de la estructura. |
Seminarios | Debate sobre problemas complejos |
Trabajos | Trabajos personales diarios a resolver por el alumno fuera del aula |
Sesión Magistral | Planteamiento teórico de los conceptos recogidos en los contenidos, justificación, discusión y aplicación a la resolución de ejemplos sencillos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen final de toda la asignatura | 50 % | |
Prácticas en laboratorios | Se entregará memoria de la prácticas | 20 % | |
Pruebas mixtas | Examen parcial | 20 % | |
Otros | Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno | 10 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Será obligatorio para poder realizar el examen final, la presentación de la práctica individual. Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final. La asignatura se supera si la calificación final es igual o mayor de 5 puntos. En segunda convocatoria será obligatoria la presentación de la práctica individual y habrá un examen final que será el 80% de la evaluación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Apuntes de Cálculo de Estructuras.- Disponible en el Aula Virtual. • Problemas de Examen de Cálculo de Estructuras. Disponible en el Aula Virtual de la ULE. • Cálculo Matricial de Estructuras.- París Carballo F., y otros. Ed.: Textos Universitarios Ediuno. • El Método de los Elementos Finitos.- Vázquez M. y López E.; Ed.: Noela. - Código Técnico de la Edificación.Ministerio de la Vivienda - Instrucción de Acero Estructural EAE 2012 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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