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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS MINERAS | Código | 00809027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | CA | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | mjcaml@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16522 | 809CE2401 Dirigir explotaciones mineras y excavaciones subterráneas o a cielo abierto, mediante un conocimiento general de las técnicas de arranque, carga, transporte, sostenimiento, ventilación y servicios necesarios. |
A16523 | 809CE2402 Gestionar la tramitación de proyectos mineros y Planes de Labores |
A16524 | 809CE2403 Gestionar las operaciones que se llevan acabo en las excavaciones subterráneas y a cielo abierto. |
B5113 | 809CG1 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
B5114 | 809CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en el desarrollo, en el ámbito de la ingeniería de minas, que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN 306/2009, la prospección e investigación geológica-minera, las explotaciones de todo tipo de recursos geológicos incluidas las aguas subterráneas, las obras subterráneas, los almacenamientos subterráneos, las plantas de tratamiento y beneficio, las plantas energéticas, las plantas mineralúrgicas y siderúrgicas, las plantas de materiales para la construcción, las plantas de carboquímica, petroquímica y gas, las plantas de tratamientos de residuos y efluentes y las fábricas de explosivos y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de las mismas. |
B5116 | 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5136 | 809CTK Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B5144 | 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dirigir explotaciones mineras y excavaciones subterráneas o a cielo abierto, mediante un conocimiento general de las técnicas de: arranque, carga, transporte, sostenimiento, ventilación y servicios necesarios. I. Gestionar la tramitación de proyectos mineros y Planes de Labores. II. Gestionar las operaciones que se llevan a cabo en las excavaciones subterráneas y a cielo abierto. | A16522 A16523 A16524 |
B5113 B5114 B5116 B5121 B5122 B5123 B5131 B5132 B5133 B5134 B5135 B5136 B5144 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1 | TEMA 1. Situación actual de la minería y análisis del desarrollo de la industria de los minerales. TEMA 2. Conceptos básicos, convenio terminológico y definiciones. TEMA 3. Derechos mineros y normativa legal TEMA 4. La planificación minera TEMA 5. Concepción actual de la explotación e investigación minera. |
BLOQUE 2 | TEMA 1. Clasificación de los métodos de explotación. Diferencias entre minería subterránea y minería a cielo abierto. TEMA 2. Métodos de explotación subterráneos. Generalidades sobre el avance de galerías y pozos. Perforación y voladura. Arranque mecánico. Desescombro. Sostenimiento, diferentes métodos. Otras obras subterráneas TEMA 3. Explotaciones y obras a cielo abierto. Estudio de las distintas técnicas. TEMA 4. Servicios mineros TEMA 5. La explotación por sondeos |
CLASES PRÁCTICAS | Utilización y manejo de equipos disponibles en Laboratorio: Aire comprimido, ventilación, control de gases, sostenimiento, etc. Conexión de detonadores en una voladura. Sostenimiento, elementos estructurales: mampostas, cuadros metálicos, bulones, mallazos, hormigón proyectado, fibras. Manejo de anemómetros y equipos de detección de gases nocivos. Visitas a explotaciones mineras: canteras, minas subterráneas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 1 | 1 | 2 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 13 | 13 | 26 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 6 | 9 | ||||||
Trabajos | 3 | 6 | 9 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminarios: se incluiran jornadas sobre temas concretos de la asignatura. |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán visitas a instalaciones y se presentarán trabajos de las mismas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios: El profesor propone ejercicios de los temas vistos en clase para su resolución |
Trabajos | Se encargan trabajos a los alumnos sobre casos reales de explotaciones mineras actuales. |
Sesión Magistral | Sesión Magistral: el profesor impartirá los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizarán preguntas teóricas, teórico prácticas y prácticas, sobre los conocimientos adquiridos. | 15% | |
Prácticas de campo / salidas | Participación en visitas organizadas por el profesor. Participación en las actividades organizadas por el profesor. |
15% | |
Trabajos | Se evaluaran trabajos relacionados con el temario de la asignatura. | 20 % | |
Pruebas de desarrollo | Se realizaran evaluaciones sobre los conocimientos adquiridos en la asignatura. |
50% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de evaluación que se propone es el siguiente: Dos exámenes parciales, escritos, sobre conocimientos teóricos/prácticos. Contabilizara el 50% de la calificación. Esta prueba evaluara fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Evaluación de las practicas que valoraran las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación practica de los conocimientos. Se valorara con el 15% de la calificación final. Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de seminarios y visitas, demostrando su saber hacer competencial, que sumaran un 20% de la calificación final. Las tres partes arriba indicadas deberán ser superadas de forma independiente, alcanzando en cada una de ellas el 50% de la nota máxima para poder superar la asignatura. Si no se superan todas las notas se ira a la segunda convocatoria con todas las partes. Segunda convocatoria Para superar la asignatura en la segunda prueba, se realizara un examen teorico y practico, donde incluira la materia vista durante el curso, incluidas las practicas y los trabajos propuestos por el profesor. El sistema de calificacion se ajustara a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Global Mining Iniciative. Www.globalmining.com Bureau de Recherches Geologiques et Minieres. www.brgm.fr |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
No existen requisitos previos especificos |