Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura ENERGIAS RENOVABLES Código 00809028
Enseñanza
GRADO EN INGENIERIA DE LA ENERGIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Correo-e msimm@unileon.es
amdies@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ SUÁREZ , ANA MARÍA
SIMON MARTIN , MIGUEL DE
Web http://
Descripción general La asignatura de Energías Renovables comprende los aspectos de diseño, instalación y montaje de las principales centrales de generación de caráter renovable: Energía Eólica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Geotérmica y Energía de la Biomasa, así como un contexto normartivo, económico y social asociado a este tipo de tecnologías, principalmente en Europa y en España.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS

Competencias
Código  
A16420 809CE1701 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos
A16421 809CE1702 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica.
A16423 809CE1704 Energías alternativas y uso eficiente de la energía.
A16424 809CE1705 Concienciar al alumno de la importancia de la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables.
A16425 809CE1706 Comprender perfectamente los procesos y particularidades de la generación solar, eólica y biomásica.
A16426 809CE1707 Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de equipos, y las condiciones para un correcto funcionamiento de los mismos.
A16427 809CE1708 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura.
A16428 809CE1709 Realizar el cálculo eléctrico del sistema conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos
A16429 809CE1710 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones.
B5115 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos.
B5116 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito.
B5117 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5118 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito.
B5121 809CTA Capacidad de análisis y síntesis.
B5122 809CTB Capacidad de organización y planificación.
B5123 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
B5125 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
B5131 809CTF Capacidad de gestión de la información.
B5132 809CTG Resolución de problemas.
B5133 809CTH Toma de decisiones.
B5134 809CTI Razonamiento crítico.
B5135 809CTJ Trabajo en equipo.
B5141 809CTP Aprendizaje autónomo.
B5142 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones.
B5144 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B5145 809CTT Creatividad e innovación.
B5148 809CTW Motivación por la calidad.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Calcula y dimensionada instalaciones de tipo renovable. A16420
A16421
A16426
A16427
A16428
B5118
B5123
B5125
B5132
B5134
C2
Conoce el reglamento y las normas de obligado cumplimiento para instalaciones de baja tensión. Aplicación a las Energías Renovables. A16421
A16423
B5116
B5118
B5121
B5131
B5141
C2
Aplica la seguridad a las instalaciones eléctricas de origen renovable. A16421
A16426
B5148
C2
Conoce la energía eólica. Aplica los resultados a casos reales. A16423
A16425
A16426
B5116
B5118
B5125
B5133
B5142
B5148
C2
Conoce la energía fotovoltaica. Aplica los resultados a casos reales. A16421
A16423
A16424
A16425
A16426
A16428
A16429
B5116
B5125
B5133
B5135
B5148
C2
Conoce la energía de la biomasa. Aplica los resultados a casos reales. A16420
A16423
A16425
A16426
B5116
B5118
B5122
B5133
B5148
C2
Conoce la energía geotérmica. Aplica los resultados a casos reales. A16420
A16421
A16423
A16424
A16429
B5115
B5116
B5117
B5122
B5144
B5145

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a las Energías Renovables. Tema 1. Introducción y contexto actual. Marco normativo relevante. Evolución histórica y transición ecológica.
Bloque II. Energía solar fotovoltaica. Tema 2. Fundamentos físicos de la energía solar fotovotaica y componentes de un sistema fotovoltaico.
Tema 3. Sistemas fotovoltaicos autónomos/aislados.
Tema 4. Sistemas fotovoltaicos con conexión a red: sistemas centralizados y sistemas distribuidos.
Tema 5. Autoconsumo fotovoltaico e hibridación con otros generadores y/o sistemas de acumulación.
Bloque III. Energía eólica. Tema 6. Introducción a la energía eólica. Estimación del recurso eólico.
Tema 7. Fundamentos de diseño de aerogeneradores.
Tema 8. Diseño de parques eólicos, repotención y extensión de la vida útil.
Bloque IV. Energía de la biomasa. Tema 9. Sistemas de generación eléctrica a partir de biomasa.
Tema 10. Sistemas de generación térmica a partir de biomasa.
Tema 11. Impactos económico, social y medioambiental de los sistemas de biomasa.

Bloque V. Energía geotérmica. Tema 12. Fundamentos, localización y caracterización del recurso geotérmico.
Tema 13. Energía geotérmica de baja temperatura. Bombas de calor geotérmicas y otras aplicaciones.
Tema 14. Energía geotérmica de media y alta temperatura. Ciclos de potencia y otras aplicaciones.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 14 21 35
 
Seminarios 5 7.5 12.5
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 7 10.5 17.5
 
Sesión Magistral 16 28.5 44.5
 
Pruebas mixtas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Los alumnos asistirán al laboratorio, aula de informática o instalación designada como tal, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les darán guiones de seguimiento de la prácticas.
Seminarios Participación de forma activa en la exposición de temas novedosos relacionados con el contenido de la asignatura, organizada por el profesor, de forma que los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…).
Sesión Magistral Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
El horario de tutorías se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor. En cualquier caso, siempre se podrá concertar una tutoría con el profesor mediante petición por correo electrónico con al menos 48h de antelación o tras la celebración de las sesiones en Aula o Laboratorio.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en laboratorios Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, el aula de informática y en instalaciones reales. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo.
También se realizarán casos prácticos de diseño de instalaciones de generación renovable, desarrollando los contenidos de la asignatura.
25 %
Seminarios Participación en los seminarios, debates y otras actividades organizados en la asignatura.
Se evaluará la presentación adecuada, participación, la adecuación de las propuestas realizadas, el uso correcto de la terminología específica y la realización de conclusiones justificativas correctas.
25 %
Pruebas mixtas Evaluación de los contenidos teóricos y resolución de problemas, valorándose el procedimiento, los resultados y el empleo de unidades correctas. 50 %
Otros En caso de realizar otras actividades, éstas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. La asistencia regular a las Sesiones Magistrales con buena actitud podrá considerarse para el redondeo de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

GENERAL:

La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:
1º.Realizar la media ponderada de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.
2º.Realizar la media ponderada de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, realizadas durante el correspondiente periodo.
3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 5.0.
4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.
5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.

El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correoelectrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios parael desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades de evaluación continua obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación continua y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria.

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente.


SEGUNDA CONVOCATORIA:
En este caso el alumno deberá superar un examen final (65%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura no superados en 1ª convocatoria, y presentar en plazo fijado las actividades evaluables (35%), que se le soliciten. Se considerará al alumno como NO PRESENTADO si no acude al examen final, aunque haya entregado las actividades evaluables. Así mismo, las actividades evaluables no presentadas en segunda convocatoria se calificarán como 0.

Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.)

En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica M. MOLINA, e. CHICHARRO, Fuentes de energía y materias primas, Síntesis, 1990
M. ROSATO, Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia, Progensa, 1991
D. Le GOURGIERES, Energía eólica, Masson, 1983
J.M. Fernandez Salgado, V. Gallardo Rodriguez, Energia Solar Térmica en la Edificacion, Antonio Madrid Vicente,
J.M. De Juana, Energias Renovables para el desarrollo, Paraninfo, 2003
M. Villarrubia López, Ingeniería de la Energía Eólica, Marcombo, 2012
C.J. PARDO, Las fuentes de energía, Síntesis, 1993
, Reglamento electrotécnico de baja tensión, sus instrucciones técnicas complementarias, así como las modificaciones publicadas en el RD 560/2010 y el RD 1053/2014., , 2002
J. L. Rodríguez Amanedo, Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica, Rueda, 2003
M. Alonso Abella, Sistemas Fotovoltaicos. Introduccion al diseño, dimensionado, Era Solar, 2006
F. A. Peuser, K Remmers, Sistemas solares térmicos, Progensa, 2005
M. Sathyajith, Wind energy: fundamentals, resource analysis and economics, Springer, 2006

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / 00809009
OFICINA TÉCNICA Y PROYECTOS / 00809034
BIOENERGÍA / 00809038
AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA / 00809040

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA / 00809001
CÁLCULO I / 00809002
FÍSICA I / 00809003
FÍSICA II / 00809004
GEOMETRÍA DESCRIPTIVA / 00809006
CÁLCULO II / 00809010
TERMODINÁMICA / 00809012
ELECTROTECNIA / 00809015
TECNOLOGÍA ELÉCTRICA / 00809020