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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENERGIAS RENOVABLES | Código | 00809028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | msimm@unileon.es amdies@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura de Energías Renovables comprende los aspectos de diseño, instalación y montaje de las principales centrales de generación de caráter renovable: Energía Eólica, Energía Solar Fotovoltaica, Energía Geotérmica y Energía de la Biomasa, así como un contexto normartivo, económico y social asociado a este tipo de tecnologías, principalmente en Europa y en España. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16420 | 809CE1701 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos |
A16421 | 809CE1702 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
A16423 | 809CE1704 Energías alternativas y uso eficiente de la energía. |
A16424 | 809CE1705 Concienciar al alumno de la importancia de la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. |
A16425 | 809CE1706 Comprender perfectamente los procesos y particularidades de la generación solar, eólica y biomásica. |
A16426 | 809CE1707 Diferenciar los elementos necesarios para la instalación y las características constructivas de los diferentes tipos de equipos, y las condiciones para un correcto funcionamiento de los mismos. |
A16427 | 809CE1708 Adquirir el léxico adecuado para poseer un dominio de la asignatura. |
A16428 | 809CE1709 Realizar el cálculo eléctrico del sistema conociendo los fenómenos físicos que caracterizan su comportamiento, planteando los modelos adecuados en cada caso e interpretando correctamente los resultados obtenidos |
A16429 | 809CE1710 Conocer y manejar la normativa aplicable vigente para este tipo de instalaciones. |
B5115 | 809CG3 Capacidad para diseñar, redactar y planificar proyectos parciales o específicos de las unidades definidas en la CG2 el apartado anterior, tales como instalaciones mecánicas y eléctricas y con su mantenimiento, redes de transporte de energía, instalaciones de transporte y almacenamiento para materiales sólidos, líquidos o gaseosos, escombreras, balsas o presas, sostenimiento y cimentación, demolición, restauración, voladuras y logística de explosivos. |
B5116 | 809CG4 Capacidad para diseñar, planificar, operar, inspeccionar, firmar y dirigir proyectos, plantas o instalaciones, en su ámbito. |
B5117 | 809CG5 Capacidad para la realización de estudios de ordenación del territorio y de los aspectos medioambientales relacionados con los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5118 | 809CG6 Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de los proyectos, plantas e instalaciones, en su ámbito. |
B5121 | 809CTA Capacidad de análisis y síntesis. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5123 | 809CTC Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B5125 | 809CTE Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B5131 | 809CTF Capacidad de gestión de la información. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5135 | 809CTJ Trabajo en equipo. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
B5142 | 809CTQ Adaptación a nuevas situaciones. |
B5144 | 809CTS Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B5145 | 809CTT Creatividad e innovación. |
B5148 | 809CTW Motivación por la calidad. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcula y dimensionada instalaciones de tipo renovable. | A16420 A16421 A16426 A16427 A16428 |
B5118 B5123 B5125 B5132 B5134 |
C2 |
Conoce el reglamento y las normas de obligado cumplimiento para instalaciones de baja tensión. Aplicación a las Energías Renovables. | A16421 A16423 |
B5116 B5118 B5121 B5131 B5141 |
C2 |
Aplica la seguridad a las instalaciones eléctricas de origen renovable. | A16421 A16426 |
B5148 |
C2 |
Conoce la energía eólica. Aplica los resultados a casos reales. | A16423 A16425 A16426 |
B5116 B5118 B5125 B5133 B5142 B5148 |
C2 |
Conoce la energía fotovoltaica. Aplica los resultados a casos reales. | A16421 A16423 A16424 A16425 A16426 A16428 A16429 |
B5116 B5125 B5133 B5135 B5148 |
C2 |
Conoce la energía de la biomasa. Aplica los resultados a casos reales. | A16420 A16423 A16425 A16426 |
B5116 B5118 B5122 B5133 B5148 |
C2 |
Conoce la energía geotérmica. Aplica los resultados a casos reales. | A16420 A16421 A16423 A16424 A16429 |
B5115 B5116 B5117 B5122 B5144 B5145 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. Introducción a las Energías Renovables. | Tema 1. Introducción y contexto actual. Marco normativo relevante. Evolución histórica y transición ecológica. |
Bloque II. Energía solar fotovoltaica. | Tema 2. Fundamentos físicos de la energía solar fotovotaica y componentes de un sistema fotovoltaico. Tema 3. Sistemas fotovoltaicos autónomos/aislados. Tema 4. Sistemas fotovoltaicos con conexión a red: sistemas centralizados y sistemas distribuidos. Tema 5. Autoconsumo fotovoltaico e hibridación con otros generadores y/o sistemas de acumulación. |
Bloque III. Energía eólica. | Tema 6. Introducción a la energía eólica. Estimación del recurso eólico. Tema 7. Fundamentos de diseño de aerogeneradores. Tema 8. Diseño de parques eólicos, repotención y extensión de la vida útil. |
Bloque IV. Energía de la biomasa. | Tema 9. Sistemas de generación eléctrica a partir de biomasa. Tema 10. Sistemas de generación térmica a partir de biomasa. Tema 11. Impactos económico, social y medioambiental de los sistemas de biomasa. |
Bloque V. Energía geotérmica. | Tema 12. Fundamentos, localización y caracterización del recurso geotérmico. Tema 13. Energía geotérmica de baja temperatura. Bombas de calor geotérmicas y otras aplicaciones. Tema 14. Energía geotérmica de media y alta temperatura. Ciclos de potencia y otras aplicaciones. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 21 | 35 | ||||||
Seminarios | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7 | 10.5 | 17.5 | ||||||
Sesión Magistral | 16 | 28.5 | 44.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Los alumnos asistirán al laboratorio, aula de informática o instalación designada como tal, de forma obligatoria. Durante las sesiones se les darán guiones de seguimiento de la prácticas. |
Seminarios | Participación de forma activa en la exposición de temas novedosos relacionados con el contenido de la asignatura, organizada por el profesor, de forma que los estudiantes profundizan en el contenido de la asignatura. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se desarrollan mediante clase de pizarra y presentación multimedia. En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. Recursos: Equipamiento de aula (videoproyector, ordenador, pizarra…). |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Energía de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, el aula de informática y en instalaciones reales. Se crearán grupos con un número muy reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. También se realizarán casos prácticos de diseño de instalaciones de generación renovable, desarrollando los contenidos de la asignatura. |
25 % | |
Seminarios | Participación en los seminarios, debates y otras actividades organizados en la asignatura. Se evaluará la presentación adecuada, participación, la adecuación de las propuestas realizadas, el uso correcto de la terminología específica y la realización de conclusiones justificativas correctas. |
25 % | |
Pruebas mixtas | Evaluación de los contenidos teóricos y resolución de problemas, valorándose el procedimiento, los resultados y el empleo de unidades correctas. | 50 % | |
Otros | En caso de realizar otras actividades, éstas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final en la asignatura, pero nunca servirán para superarla. La asistencia regular a las Sesiones Magistrales con buena actitud podrá considerarse para el redondeo de la calificación final. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
GENERAL: La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso: El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas de evaluación y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correoelectrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios parael desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. La no realización, entrega o participación de una o más de las actividades de evaluación continua obligatorias de la asignatura se entenderá como renuncia a la evaluación continua y dará lugar a una calificación de NO PRESENTADO en primera convocatoria. Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente.
Durante la realización de las pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos encendidos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de las pruebas de evaluación, el profesor se reserva el derecho de retirar la prueba al/a los alumno/s y aplicar la Normativa correspondiente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | |||||
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||||||
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