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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMBUSTIBLES | Código | 00809036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | jcarj@unileon.es mesanm@unileon.es ejmartr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A16506 | 809CE2301 Aprovechamiento, transformación y gestión de los recursos energéticos. |
A16507 | 809CE2302 Industrias de generación, transporte, transformación y gestión de la energía eléctrica y térmica. |
A16508 | 809CE2303 Logística y distribución energética. |
A16509 | 809CE2304 Conocer la composición y propiedades fundamentales de los combustibles para aplicarlos en las tecnologías industriales relacionadas con la formulación de los combustibles y de los sistemas en los que éstos se empleen, tanto como combustibles como carburantes. |
A16510 | 809CE2305 Adquirir el conocimiento sobre los conceptos fundamentales de la tecnología y operaciones básicas que comprende el refino del crudo de petróleo y su transporte por oleoductos, así como los yacimientos de gas natural, su extracción, tratamiento, transporte y distribución. |
A16511 | 809CE2306 Conocer y asimilar el empleo del coque en la fabricación del arrabio. |
A16512 | 809CE2307 Procesos de refino, petroquímicos y carboquímicos |
A16513 | 809CE2309 Conocer las aplicaciones del carbón, petróleo y gas como materias primas. |
A16521 | 809CE2317 Adquirir sensibilidad social: respeto al medio ambiente y riesgos laborales. |
B5122 | 809CTB Capacidad de organización y planificación. |
B5132 | 809CTG Resolución de problemas. |
B5133 | 809CTH Toma de decisiones. |
B5134 | 809CTI Razonamiento crítico. |
B5140 | 809CTO Compromiso ético. |
B5141 | 809CTP Aprendizaje autónomo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Industrias de generación, transporte y transformación de la energía térmica. Logística y distribución energética. | A16506 A16507 A16508 A16509 A16510 A16511 A16512 A16513 A16521 |
B5122 B5132 B5133 B5134 B5140 B5141 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Desarrollado en Bloque General | Tema 1: Introducción Tema 2: Combustibles sólidos: Carbón y coque Tema 3: Gasolinas Tema 4: Gasóleos Tema 5: Carburantes de turborreactores Tema 6: Gas natural y GLP Tema 7: Biocombustibles sólidos Tema 8: Biodiesel Tema 9: Biogás Tema 10: Combustibles alternativos |
Bloque de prácticas | 1.- Caracterización de combustibles sólidos y derivados 2.- Caracterización de combustibles líquidos y derivados 3.- Caracterización de combustibles gaseosos y derivados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 15 | 30 | 45 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 5 | 11 | ||||||
Seminarios | 16 | 5 | 21 | ||||||
Trabajos | 0 | 15 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 35 | 55 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas sobre preparacion, generacion y uso de los diversos combustibles |
Prácticas en laboratorios | Realización de prácticas de laboratorio sobre ensayos de propiedades de diferentes combustibles. |
Seminarios | Analisis de los diversos procesos industriales de obtencion de combustibles, futuro de los combustibles, implicaciones medioambientales de los combustibles. |
Trabajos | Elaboración de trabajos sobre procesos de transformación de diversos combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos, para su aprovechamiento energético. Se podrán realizar debates sobre temas relacionados con la asignatura. |
Sesión Magistral | Clases magistrales en aula con apoyo tecnicas informaticas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración y presentación de trabajos sobre procesos de transformación de diversos combustibles, sólidos, líquidos y gaseosos para su aprovechamiento energético presente y futuro. | 20 % | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará la memoria entregada al final de cada sesión de prácticas, así como las habilidades y comportamiento en la realización de éstas. | 10% | |
Pruebas de desarrollo | Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Contabilizará el 70% de la calificación. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. |
70 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Segunda convocatoria: Se realizará una prueba de desarrollo y se valorará junto con el resto de actividades en la misma cuantía que en la primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Los profesores, a principio de curso indicarán a los alumnos la bibliografía recomendada para los distintos temas a tratar, procurando que esté permanentemente actualizada. Así mismo, indicarán las fuentes de información recomendadas, páginas web, etcétera, tratando que el alumno adquiera criterios adecuados de búsqueda. La documentación presentada en clases magistrales se incorporará al aula virtual o donde proceda, para que los alumnos tengan acceso a la misma. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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