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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | CÁLCULO | Código | 00810001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
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| Responsable |
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Correo-e | ddelb@unileon.es aquic@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | En esta asignatura se introducirá al alumno en las herramientas matemáticas básicas para el correcto desarrollo de las posteriores materias del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografia. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A3073 | 810CMREG14 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería |
| A3086 | 810CMREG4 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
| A3209 | 810CAT12 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
| A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
| A3221 | 810CAT24 Razonamiento crítico |
| A3226 | 810CAT29 Trabajo en equipo |
| A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
| A3243 | 810CAT44 Resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando las técnicas de: álgebra lineal,cálculo diferencial e integral en varias variables, ecuaciones diferenciales,métodosnuméricos,estadística y optimización. | A3086 |
C1 |
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| Capacidad de resolver problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | A3216 A3221 A3226 A3238 A3243 |
C5 |
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| Capacidad para utilizar correctamente herramientas informáticas para la resolución de problemas de álgebra lineal, cálculo en una variable y ecuaciones diferenciales. | A3073 A3209 A3216 A3238 |
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| Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. | A3216 A3221 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque A. Álgebra lineal | Sistemas de ecuaciones lineales Matrices y sistemas de ecuaciones lineales. |
| Bloque B. Interpolación y mínimos cuadrados | Interpolación y mínimos cuadrados |
| Bloque C. Cálculo diferencial e integral en una variable real | Límites y continuidad de funciones Derivadas y polinomios de Taylor Integrales definidas y cálculo de primitivas Métodos numéricos |
| Bloque D. Ecuaciones diferenciales | Ecuaciones diferenciales |
| Bloque E. Estadística descriptiva | Estadística descriptiva y regresión lineal Probabilidad y modelos de probablidad Inferencia estadística |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 35 | 59 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 6 | 12 | ||||||
| Tutorías | 0.5 | 0.5 | 1 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 0.5 | 0.5 | 1 | ||||||
| Sesión Magistral | 24 | 35 | 59 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 4 | 10 | 14 | ||||||
| Pruebas objetivas de tipo test | 0 | 4 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria fomentando en la medida de lo posible la participación del alumno. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Utilización de software matemático para la resolución de problemas/ejercicios relacionados con los contenidos de la asignatura. |
| Tutorías | El alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales de carácter no obligatorio |
| Tutoría de Grupo | Actividad en grupo pequeño para seguir el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje |
| Sesión Magistral | Desarrollo de contenidos teóricos y de modelos de problemas y ejercicios. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se realizarán a lo largo del curso varias prácticas con herramientas informáticas. (TIC) | 20% | |
| Pruebas de desarrollo | Se realizarán a lo largo del curso dos Pruebas Escritas Presenciales e Individualizadas (P.E.P.I). Aquí se incluye el control del trabajo personal. |
30% each P.E.P.I., up to a total of 60%. | |
| Pruebas objetivas de tipo test | Se propondrán varios trabajos a lo largo del curso. Constarán de problemas y ejercicios similares a los vistos en las clases teóricas y prácticas. (TBR) |
10% or 20% (see comments) | |
| Otros | Otras producciones individuales o grupales con o sin exposición pública en el aula. | Hasta un máximo de un 10% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La nota de la asignatura será el resultado de la siguiente expresión: NotaFinal = 0,6·(P.E.P.I) + sup(0,2·TIC + 0,2·TBR ; 0,2·TIC + 0,1·TBR + 0,1·Otros)Donde 'sup' se refiere al supremo, el mayor de los dos casos. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Carriegos, M., De Francisco, A., Santamaría, R., , Matemáticas Básicas Instrumentales, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de León, 2006
Simmons, G.F., Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas, McGraw-Hill, 1996
Walpole, R.E., Probabilidad y estadística para ingenieros, Prentice Hall, 1999 |
Apuntes colgados en la página Web de la asignatura en el sistema moodle de la Universidad de León |
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| Complementaria |
Burgos, J. de, Álgebra lineal, McGraw-Hill, 1996
Larson, R.E., Cálculo y geometría analítica, McGraw-Hill, 1995 |
| Recomendaciones |
| Otros comentarios | |
| Se recomienda que el alumno haya cursado las asignaturas de Matemáticas I y II de la modalidad de Ciencias y Tecnología de Bachillerato. Es recomendable ir estudiando y realizando las actividades propuestas a medida que se va impartiendo la asignatura. |