Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CARTOGRAFÍA Código 00810005
Enseñanza
G.ING.EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA (PONFERRADA)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Otros
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Correo-e egonf@unileon.es
mevalf@unileon.es
Profesores/as
VALLE FEIJOO , MIRYAM ELENA
GONZALEZ FERREIRO , EDUARDO
Web http://agora.unileon.es/
Descripción general Cursando esta materia los estudiantes deben aprender a interpretar planos y mapas, entendiendo los conceptos básicos sobre cartografía y sabiendo aplicarlos para componer mapas correctamente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC GONZALEZ BERNARDO , FRANCISCO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GARCIA MELENDEZ , EDUARDO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC FRAILE FERNANDEZ , FERNANDO JORGE
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR

Competencias
Código  
A3158 810CA58 Conocimiento, utilización y aplicación de la cartografía y sus productos
A3170 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo
B385 810CTT2 Aprendizaje autónomo
B386 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis
B403 810CTT20 Trabajo en equipo

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre la Cartografía y el resto de disciplinas del grado y la importancia de la materia en su futuro profesional. A3158
A3170
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender conceptos básicos de Cartografía como: mapa, base de datos geográfica, dato geográfico, resolución y escala, superficie topográfica, superficie de referencia, sistema de referencia de coordenadas, proyección cartográfica, generalización cartográfica, calidad y normalización cartográfica y proyecto cartográfico, entre otros. Además, los alumnos deberán conocer las Normas y Legislación básica relacionada con la cartografía. A3158
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar los principales hitos históricos de la Cartografía y sus tendencias actuales. A3158
B385
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de interpretar planos y mapas. A3158
B386
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de escala, análisis del relieve y determinación de coordenadas geográficas y conversiones/transformaciones cartográficas. A3158
B386
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de componer mapas partiendo de bases de datos geográficos. A3158
B403

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Fundamentos de Cartografía 1. Introducción a la cartografía
2. La representación de la tierra
3. Proyecciones cartográficas
4. Lectura e interpretación de mapas
Bloque II: Los Datos Geográficos 5. Datos geográficos: adquisición y actualización
6. Generalización cartográfica
Bloque III: Diseño y Producción en cartografía 7. Diseño y producción en cartografía
Bloque IV: Normalización y legislación en cartografía 8. Normalización y legislación en cartografía
Programa de clases prácticas Interface del software utilizado en las prácticas
Sistemas de Referencia de Coordenadas
Acceso a información cartográfica a través de Internet
Edición de capas de información georreferenciada
Interpretación del relieve
Captura de datos en campo
Composición de mapas
Explotación de bases de datos geográficas
Seminarios La profesión del graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía
Historia de la cartografía
Fuentes de información cartográfica y escalas de medida de los atributos
Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de la cartografía

Trabajo en grupo (voluntario) La finalidad principal de esta actividad formativa es que los estudiantes trabajen en grupo y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso creando una base de datos geográfica y a partir de ella generar un mapa.

A cada grupo se le asignará una zona de estudio. Los estudiantes deben conseguir los datos geográficos necesarios de la zona de trabajo, definir la estructura de la base de datos y construirla y, finalmente, hacer mapas de la zona de estudio.

Cada grupo entregará una memoria y la base de datos geográfica en los plazos establecidos.

Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal o las aulas de informática en las horas en que esté disponible.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 28 28 56
 
Seminarios 10 16 26
Tutorías 4 4 8
Prácticas de campo / salidas 2 2 4
 
Sesión Magistral 13 21 34
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 1 19 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Desarrollo: serán clases prácticas en las que los estudiantes, con ayuda de herramientas informáticas, resolverán casos prácticos y ejercicios. Algunos casos consistirán en buscar datos e información y en hacer lectura y análisis de mapas. Se proporcionarán los guiones de prácticas y los estudiantes contarán con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por los estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Seminarios Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscarán los estudiantes. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3-5 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Tutorías Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades de los estudiantes. Servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.
Prácticas de campo / salidas Desarrollo: en las salidas al campo los estudiantes aprenderán como se hace la adquisición de coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre utilizando receptores GNSS. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, receptores GNSS, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura.
Sesión Magistral Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos de cartografía, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa de los estudiantes. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades de los estudiantes.

Servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos.

Las tutorías individuales se solicitarán previamente a través de e-mail y se concertará una cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se acreditará la participación activa en las clases magistrales. Los estudiantes entregarán algunos cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las clases magistrales. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 10% de la calificación final.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se acreditará la participación activa en las prácticas a través de TIC en aulas informáticas. Los estudiantes entregarán memorias o cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las prácticas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 30% de la calificación final.
Pruebas mixtas La consecución de los resultados de aprendizaje también se evaluará mediante examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Estas pruebas evaluarán el conocimiento de los fundamentos de la materia y su aplicación para la resolución de problemas reales. Las pruebas se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en las partes teóricas y 5 en las partes prácticas. Los criterios de evaluación de estas pruebas son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado). Son pruebas obligatorias para todos los estudiantes. Contabilizará el 40% de la calificación final.
Realización y exposición de trabajos. Se acreditará la participación activa en los seminarios y otros trabajos prácticos mediante la presentación de un informe (algunos deberán ser expuestos y defendidos en las fechas establecidas). Los aspectos considerados en la evaluación de los seminarios y trabajos son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Se evaluará la calidad de cada trabajo (70%) así como su exposición y defensa (30%), en caso de que sea requerida. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. Contabilizará el 20% de la calificación final.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Consideraciones sobre la evaluación: 

  • Para superar la materia se debe aprobar cada una de las actividades formativas de forma independiente.
  • Los criterios de corrección de las pruebas mixtas, cuestionarios, etc., son: En las pruebas de desarrollo y preguntas cortas, las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos. En las pruebas tipo test, las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado.
  • Los aspectos considerados en la evaluación de los informes, seminarios, trabajos, prácticas y otras actividades del curso son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota.

Consideraciones sobre la segunda convocatoria: 

  • En la segunda convocatoria se hará una prueba teórico-práctica de toda la materia; las partes de práctica y teoría se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en la parte teórica e igual o superior a 5 en la parte práctica. 
  • Al igual que en primera convocatoria, los estudiantes deberán hacer correctamente y entregar todas las prácticas, trabajos y tareas que se pidan para esta segunda convocatoria.

Según se estable en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015, “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, se informa de lo siguiente:

  • Durante el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación, queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala o lugar de celebración de la prueba (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de duda sobre la posible utilización de algún medio, el estudiante deberá preguntar al profesor antes del inicio del examen o prueba.
  • En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación se aplicará la Normativa vigente que, al menos, implica la retirada inmediata del examen, expulsión del estudiante  y su calificación como suspenso.
  • El plagio, copia o fraude en otras actividades evaluables (trabajos, prácticas, tareas, etc.) también implicará la calificación de suspenso en dicha actividad.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART).

PC del aula de informática laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador.

El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es. (https://agora.unileon.es/login/index.php) [Acceso en 19 de abril de 2018].

A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia disponible en la biblioteca del Campus de Ponferrada:

Martín López, José. Cartografía. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, 1999.

Martín López, José. Historia de la cartografía y de la topografía. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2002.

Santamaría Peña, Jacinto. Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas. Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2000.

Vázquez Maure, Francisco y Martín López, José. Lectura de mapas. 3ª ed. Madrid: Fundación General de la U.P.M., 1995.

Complementaria

Fenna, Donald. Cartographic science: a compendium of map projections, with derivations. Boca Raton (Florida): Taylor & Francis, 2007.

Iliffe, Jonathan C. Datums and map projections for remote sensing, GIS, and survering. Caithness (Escocia); Whittles; Boca Raton (Florida): CRC Press, 2005.

MacEachren, Alan M. How maps work: representation, visualization, and design. 1ª ed., New York: Guilford Press, 2004.

Robinson, Arthur H., Morrison, Joel L., Muehrcke, Phillip C., Kimerling, A Jon., Guptill, Stephen C. and Kimerling, A. Jon. Elements of cartography. 6ª ed., New York: John Wiley & Sons, 1995.

Slocum, Terry A., McMaster, Robert B., Kessler, Fritz C. and Howard, Hugh H. Thematic cartography and geovisualization. 3ª ed., Upper Saddle River (NJ): Pearson Prentice Hall, 2010.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos en Informática y Técnicas de Representación Gráfica.