![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CARTOGRAFÍA | Código | 00810005 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | CA | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | egonf@unileon.es mevalf@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es/ | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Cursando esta materia los estudiantes deben aprender a interpretar planos y mapas, entendiendo los conceptos básicos sobre cartografía y sabiendo aplicarlos para componer mapas correctamente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A3158 | 810CA58 Conocimiento, utilización y aplicación de la cartografía y sus productos |
A3170 | 810CA69 Conocimientos sobre: seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de esta ingeniería y en el entorno de su aplicación y desarrollo |
B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre la Cartografía y el resto de disciplinas del grado y la importancia de la materia en su futuro profesional. | A3158 A3170 |
||
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender conceptos básicos de Cartografía como: mapa, base de datos geográfica, dato geográfico, resolución y escala, superficie topográfica, superficie de referencia, sistema de referencia de coordenadas, proyección cartográfica, generalización cartográfica, calidad y normalización cartográfica y proyecto cartográfico, entre otros. Además, los alumnos deberán conocer las Normas y Legislación básica relacionada con la cartografía. | A3158 |
||
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar los principales hitos históricos de la Cartografía y sus tendencias actuales. | A3158 |
B385 |
|
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de interpretar planos y mapas. | A3158 |
B386 |
|
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de resolver problemas de escala, análisis del relieve y determinación de coordenadas geográficas y conversiones/transformaciones cartográficas. | A3158 |
B386 |
|
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de componer mapas partiendo de bases de datos geográficos. | A3158 |
B403 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Fundamentos de Cartografía | 1. Introducción a la cartografía 2. La representación de la tierra 3. Proyecciones cartográficas 4. Lectura e interpretación de mapas |
Bloque II: Los Datos Geográficos | 5. Datos geográficos: adquisición y actualización 6. Generalización cartográfica |
Bloque III: Diseño y Producción en cartografía | 7. Diseño y producción en cartografía |
Bloque IV: Normalización y legislación en cartografía | 8. Normalización y legislación en cartografía |
Programa de clases prácticas | Interface del software utilizado en las prácticas Sistemas de Referencia de Coordenadas Acceso a información cartográfica a través de Internet Edición de capas de información georreferenciada Interpretación del relieve Captura de datos en campo Composición de mapas Explotación de bases de datos geográficas |
Seminarios | La profesión del graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía Historia de la cartografía Fuentes de información cartográfica y escalas de medida de los atributos Seguridad, salud y riesgos laborales en el ámbito de la cartografía |
Trabajo en grupo (voluntario) | La finalidad principal de esta actividad formativa es que los estudiantes trabajen en grupo y apliquen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso creando una base de datos geográfica y a partir de ella generar un mapa. A cada grupo se le asignará una zona de estudio. Los estudiantes deben conseguir los datos geográficos necesarios de la zona de trabajo, definir la estructura de la base de datos y construirla y, finalmente, hacer mapas de la zona de estudio. Cada grupo entregará una memoria y la base de datos geográfica en los plazos establecidos. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal o las aulas de informática en las horas en que esté disponible. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 28 | 28 | 56 | ||||||
Seminarios | 10 | 16 | 26 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 2 | 2 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 13 | 21 | 34 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 19 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Desarrollo: serán clases prácticas en las que los estudiantes, con ayuda de herramientas informáticas, resolverán casos prácticos y ejercicios. Algunos casos consistirán en buscar datos e información y en hacer lectura y análisis de mapas. Se proporcionarán los guiones de prácticas y los estudiantes contarán con la ayuda de los profesores. La mayor parte de las prácticas serán individuales aunque las más laboriosas se podrán hacer en grupo de 3-5 estudiantes. Algunas de estas actividades serán expuestas en clase por los estudiantes. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.) y en el aula de informática. Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura. |
Seminarios | Desarrollo: esta actividad formativa permite la obtención de conocimiento mediante búsqueda de información y debate de ideas. El profesor entregará parte del material previo a la actividad presencial y el resto lo buscarán los estudiantes. Los seminarios se desarrollarán mediante trabajo en grupo de 3-5 estudiantes. Recursos: material disponible en la biblioteca y en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura. |
Tutorías | Las tutorías serán individuales o en grupo según las necesidades de los estudiantes. Servirán para que el profesor guíe a los estudiantes a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos. |
Prácticas de campo / salidas | Desarrollo: en las salidas al campo los estudiantes aprenderán como se hace la adquisición de coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre utilizando receptores GNSS. Recursos: material disponible en los gabinetes de cartografía y topografía (cartografía, ordenadores, receptores GNSS, etc.). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. El material de trabajo está disponible en la página web de la asignatura. |
Sesión Magistral | Desarrollo: mediante las clases magistrales participativas se expondrán los fundamentos de cartografía, explicándolos con ayuda de casos prácticos. Se contará con la participación activa de los estudiantes. Recursos: equipamiento de aula (proyector de vídeo, ordenador, pizarra…). Los estudiantes podrán utilizar su ordenador personal. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se acreditará la participación activa en las clases magistrales. Los estudiantes entregarán algunos cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las clases magistrales. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. | Contabilizará el 10% de la calificación final. | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se acreditará la participación activa en las prácticas a través de TIC en aulas informáticas. Los estudiantes entregarán memorias o cuestionarios respondiendo a preguntas relacionadas con temas expuestos en las prácticas. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. | Contabilizará el 30% de la calificación final. | |
Pruebas mixtas | La consecución de los resultados de aprendizaje también se evaluará mediante examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos. Estas pruebas evaluarán el conocimiento de los fundamentos de la materia y su aplicación para la resolución de problemas reales. Las pruebas se calificarán entre 0 y 10 puntos y para superarlas se debe obtener una puntuación igual o superior a 5 en las partes teóricas y 5 en las partes prácticas. Los criterios de evaluación de estas pruebas son: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas se calificarán con cero puntos (en las pruebas tipo test: las respuestas correctas se puntuarán con la nota indicada en cada enunciado; las respuestas incorrectas restarán la puntuación indicada en el enunciado). Son pruebas obligatorias para todos los estudiantes. | Contabilizará el 40% de la calificación final. | |
Realización y exposición de trabajos. | Se acreditará la participación activa en los seminarios y otros trabajos prácticos mediante la presentación de un informe (algunos deberán ser expuestos y defendidos en las fechas establecidas). Los aspectos considerados en la evaluación de los seminarios y trabajos son: calidad, estructura, uso correcto de terminología científico técnica específica, conocimiento de las fuentes de información más adecuadas, claridad y corrección en la redacción y expresión escrita y oral adecuadas. Se evaluará la calidad de cada trabajo (70%) así como su exposición y defensa (30%), en caso de que sea requerida. Las entregas fuera de plazo se penalizarán con el 50% de la nota. | Contabilizará el 20% de la calificación final. | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Consideraciones sobre la evaluación:
Consideraciones sobre la segunda convocatoria:
Según se estable en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015, “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación”, se informa de lo siguiente:
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Material bibliográfico y cartografía analógica disponibles en las Bibliotecas de UNILEON y de los laboratorios del área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría (INGECART). PC del aula de informática laboratorios del área INGECART: se recomienda que cada estudiante utilice su ordenador portátil tanto para las clases magistrales como en las prácticas de ordenador. El recurso básico de referencia será la web oficial de asignatura a la que se podrá acceder a través de www.unileon.es. (https://agora.unileon.es/login/index.php) [Acceso en 19 de abril de 2018]. A continuación se cita alguna bibliografía básica de referencia disponible en la biblioteca del Campus de Ponferrada: Martín López, José. Cartografía. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, 1999. Martín López, José. Historia de la cartografía y de la topografía. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2002. Santamaría Peña, Jacinto. Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas. Logroño: Universidad de La Rioja, Servicio de Publicaciones, 2000. Vázquez Maure, Francisco y Martín López, José. Lectura de mapas. 3ª ed. Madrid: Fundación General de la U.P.M., 1995. |
|
Complementaria | |
Fenna, Donald. Cartographic science: a compendium of map projections, with derivations. Boca Raton (Florida): Taylor & Francis, 2007. Iliffe, Jonathan C. Datums and map projections for remote sensing, GIS, and survering. Caithness (Escocia); Whittles; Boca Raton (Florida): CRC Press, 2005. MacEachren, Alan M. How maps work: representation, visualization, and design. 1ª ed., New York: Guilford Press, 2004. Robinson, Arthur H., Morrison, Joel L., Muehrcke, Phillip C., Kimerling, A Jon., Guptill, Stephen C. and Kimerling, A. Jon. Elements of cartography. 6ª ed., New York: John Wiley & Sons, 1995. Slocum, Terry A., McMaster, Robert B., Kessler, Fritz C. and Howard, Hugh H. Thematic cartography and geovisualization. 3ª ed., Upper Saddle River (NJ): Pearson Prentice Hall, 2010. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Para cursar esta asignatura se recomienda tener conocimientos en Informática y Técnicas de Representación Gráfica. |