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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INGENIERIA CIVIL | Código | 00810029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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| Responsable |
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Correo-e | fgonb@unileon.es esana@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A3075 | 810CMREG16 Conocimientos sobre métodos de construcción; análisis de estructuras; diseño, ejecución y control de infraestructuras en el trabajo con equipos multidisciplinares, conocimientos de hidráulica |
| A3216 | 810CAT2 Aprendizaje autónomo |
| A3219 | 810CAT22 Motivación por la calidad |
| A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
| B374 | 810CTREG3 Comprender y analizar los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas desde la ingeniería en topografía, analizar los mismos y proceder a su implantación |
| B380 | 810CTREG9 Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, en el ámbito geomático |
| B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
| B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
| B396 | 810CTT13 Motivación por la calidad |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Que el alumno adquiera conocimientos sobre métodos de construcción; análisis de estructuras; diseño, ejecución y control de infraestructuras en el trabajo con equipos multidisciplinares, conocimientos de hidráulica. | A3075 A3216 A3219 A3238 |
B374 B380 B385 B386 B396 |
C2 C4 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I. CONSTRUCCIÓN | Tema 1. Tracción y compresión, esfuerzo cortanten y momento flector. Tema 2. Centros de gravedad y momentos de inercia en áreas planas. Tema 3. Tensiones en vigas. soportes o columnas. Tema 4. Cimentaciones. Tema 5. Obras de tierra. Ensayos, control y ejecución. Tema 6. Maquinaria de obra pública, construcción y minería. |
| BLOQUE II. HIDRAULICA | Tema 7. Fundamentos del flujo de fluidos. Tema 8. Flujo en tuberías y en canales abiertos. Tema 9. Cálculo de conducciones |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
| Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 4.5 | 3 | 7.5 | ||||||
| Seminarios | 5 | 20 | 25 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
| Sesión Magistral | 15.5 | 22 | 37.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Mediante aplicaciones informáticas se realizarán diseños de obras de edificación y de obra civil |
| Tutorías | Se atenderá, en las tutoría establecidas, a los alumnos que requieran alguna aclaración sobre los trabajos que se llevan en curso |
| Presentaciones/exposiciones | Los alumnos expondrán los resultados o conclusiones de los trabajos realizados en los seminarios y la resolución de problemas |
| Seminarios | Se planteará una discusión sobre la ejecución de una obra y se buscarán bases técnicas y legales para obtener alguna solución viable. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Los alumnos resolverán individualmente los ejercicios y problemas de resistencia de materiales e hidráulica que el profesor les plantee en las clases de carácter práctico. |
| Sesión Magistral | Mediante las clases magistrales se hará accesible al alumno los temas teóricos sobre resistencia de materiales e hidráulica, que de otra forma les resultaría desalentador abordados por ellos mismos de forma individual. Los restantes temas de la asignatura (maquinaria, etc), a través de una primera y sintética explicación, capacitarán al estudiante para una ampliación de la materia. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Se evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos teóricos de la materia, con preguntas de caracter teórico y demostraciones. | 20% del total de la nota | |
| Seminarios | Se valorarán destrezas y aptitudes adquiridas por el alumno. | 20 % del total de la nota | |
| Presentaciones/exposiciones | Se valorará los conocimientos y actitudes adquiridos por el alumno en la exposición y presentación de trabajos | 20% del total de la nota | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos prácticos de la materia, con la resolución de problemas y ejercicios |
40% del total de la nota | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En la segunda convocatoria se evaluara: Examen escrito sobre conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura 100% de la nota |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, ,
ARGUELLES ALVAREZ, R., ESTRUCTURAS DE ACERO, BELLISCO,
RANAL V. GILES; JACK B. EVETT; CHENG LIU, MECÁNICA DE LOS FULIDOS E HIDRÁULICA, McGRAW-HILL,
WILLIAM A. NASH, TEORÍA Y PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES, McGRAW-HILL, |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |