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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | GEODESIA FISICA | Código | 00810030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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| Responsable |
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Correo-e | prodg@unileon.es esana@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Esta asignatura pertenece al bloque de Geodesia física, espacial y geofísica, y se relaciona, más generalmente, con las demás asignaturas de dicho módulo. El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante conocimientos sobre las diferentes figuras de aproximación a la forma de la Tierra, así como los distintos sistemas de altitudes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A3122 | 810CA25 Conocer y comprender el movimiento del Polo |
| A3126 | 810CA29 Conocer y comprender la teoría de las diferentes figuras de aproximación a la figura de la tierra |
| A3150 | 810CA50 Conocimiento y aplicación de los métodos y técnicas propios de la geodesia física y espacial; geomagnetismo; sismología e ingeniería sísmica; gravimetría |
| A3181 | 810CA8 Aplicar las particularidades de la relación entre el geoide y el elipsoide de revolución, y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico |
| B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
| B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
| B390 | 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
| B398 | 810CTT15 Razonamiento crítico |
| B400 | 810CTT17 Resolución de problemas |
| B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender la relación entre el Elipsoide de revolución y el Geoide. | A3150 A3181 |
B386 B390 B400 |
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| Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de comprender el movimiento del polo y su influencia en la cartografía | A3122 |
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| B385 B398 B403 |
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| Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes conozcan las teorias de las diferentes figuras de aproximación a la figura de la tierra | A3126 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| -Campo gravitatorio y campo gravífico. -Determinación del geoide. - Sistemas de altitudes. - Rotación de la Tierra. Nutación y movimiento del Polo. El IERS. - Aproximaciones a la figura de la tierra: geoide, esferoide, elipsoide. - El geoide y el concepto de altitud. - Desviación relativa de la vertical y ondulación del geoide. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas de campo / salidas | 2 | 2 | 4 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 15 | 25 | ||||||
| Seminarios | 3 | 15 | 18 | ||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Tutoría de Grupo | 2 | 4 | 6 | ||||||
| Sesión Magistral | 16 | 24 | 40 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas de campo / salidas | Obtención de datos de campo necesarios para la realización de un caso práctico relacionado con la asignatura. La toma de datos de campo se realizará por grupos, y el trabajo se realizará de manera individual, y de acuerdo con el guion de la práctica proporcionado a través de la plataforma Ágora. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios, para resolver por los/as alumnos/as, relacionados con la materia de geodesia física. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de la geodesia física. Ejercicios prácticos a través de las TIC, que el alumno/a realiza de manera autónoma y supervisada por el profesor, utilizando el software disponible en las aulas de informática (tanto proporcionado por la universidad, como software de uso libre). |
| Seminarios | Se propondrán temas en los que el alumno/a tendrá que adquirir información actualizada y bien organizada de diferentes fuentes. Se proporcionará un guion de la práctica a través de la plataforma Ágora de la asignatura. |
| Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas a los alumnos. |
| Tutoría de Grupo | Tiempo reservado para la preparación de pruebas. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clase de pizarra y presentación multimedia. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Examen escrito tipo test y preguntas cortas | 50 % | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Resolución de un caso práctico a través de TIC. Cuestiones prácticas a resolver de forma mediante ordenador empleando el software y los datos indicados | 25 % | |
| Seminarios | Participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la búsqueda de información, capacidad de interpretación, redacción de informes y comunicación. | 25 % | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Se propone un sistema de evaluación continua a partir de a partir de las tres metodologías de evaluación, según se indica a continuación:
La segunda convocatoria se evaluará mediante un examen teórico-práctico que abarque los contenidos de la asignatura. Estas pruebas evaluaran las competencias transversales y profesionales indicadas. Otros aspectos a tener en cuenta:
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
A.Udías /J.Mézcua, Fundamentos de Geofísica, Alhambra,
Weikko A.Heiskanen, Geodesia Física, IGN,
JM Millán Gamboa, Geodesia y Topografía, JME, |
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F. Martín Asín, Astronomía, Paraninfo, |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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| Otros comentarios | |
| Tanto la programacion como los sistemas de evaluacion y calificacion pueden sufrir modificaciones no sustanciales de las que se avisara con la antelacion suficiente al alumnado, mediante los medios habituales. Adicionalmente, los sistemas de evaluacion y calificacion pueden estar supeditados a situaciones excepcionales que seran convenientemente valoradas por el profesor. |