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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | FOTOGRAMETRIA II | Código | 00810031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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| Responsable |
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Correo-e | esana@unileon.es prodg@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A3090 | 810CMREG8 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites |
| A3091 | 810CMREG9 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía |
| A3151 | 810CA51 Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales e información espacial, procedentes de sensores aerotransportados y satélites |
| A3155 | 810CA55 Conocimiento, utilización y aplicación de instrumentos y métodos fotogramétricos adecuados para la realización de cartografía |
| A3160 | 810CA6 Aplicar las particularidades de la fotogrametría analítica y su implementación en una aplicación matemática específica de cálculo numérico |
| A3222 | 810CAT25 Resolución de problemas |
| B376 | 810CTREG5 Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos |
| B378 | 810CTREG7 Planificación, proyecto, dirección, ejecución y gestión de procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre |
| B385 | 810CTT2 Aprendizaje autónomo |
| B386 | 810CTT3 Capacidad de análisis y síntesis |
| B390 | 810CTT7 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
| B392 | 810CTT9 Gestión de la información |
| B397 | 810CTT14 Organización y planificación |
| B398 | 810CTT15 Razonamiento crítico |
| B400 | 810CTT17 Resolución de problemas |
| B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Una vez superada la asignatura el alumno habrá demostrado la capacidad de resolver analíticamente la orientación interna, relativa y absoluta de un par estereográfico así como también de ajustar un bloque | A3090 A3091 A3151 A3155 A3160 A3222 |
B386 B397 |
C1 C2 |
| Al superar la asignatura el alumno será capaz de planificar un vuelo fotogramétrico, de procesar un vuelo fotogramétrico y de evaluar la calidad de un vuelo fotogramétrico. Será capaz también de generar cartografía en un restituidor fotogramétrico digital. | A3090 A3091 A3151 A3155 A3160 A3222 |
B386 B397 |
C1 C2 |
| Una vez superada la asignatura el alumno será capaz de obtener el modelo digital del terreno, realizar el mosaicado y preparar ortofotos a partir de las fotos de un vuelo fotogramétrico. | A3090 A3091 A3151 A3155 A3160 A3222 |
B386 B397 |
C1 C2 |
| Una vez superada la asignatura el alumno será más capaz de planificar y organizar un proyecto de fotogrametría aérea convencional o con UAV | B376 B378 B385 B386 B390 B392 B398 B400 B403 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Capítulo 1. Introducción a la fotogrametría analítica. | Definiciones y conceptos. Medida de Fotocoordenadas. Restitución. Compilación Cartográfica. |
| Capítulo 2. Transformación de coordenadas en 2D. | Transformación Conforme, afín, proyectiva y bilinear. Paso de coordenadas clichá a coordenadas fiduciales. |
| Capítulo 3. Refinamiento de coordenadas | Desplazamiento del Punto Principal. Corrección de las Distorsiones Ópticas. Correcciones Atmosféricas. Correcciones por Esfericidad. |
| Capítulo 4. Matriz de Rotación | Definiciones. Deducción. |
| Capítulo 5. Resección | Resección |
| Capítulo 6. Orientación Relativa de Imágenes | Condiciones de Colinealidad y de Coplanareidad. |
| Capítulo 7. Orientación absoluta del par estereóscópico | Transformación Conforme en 3 dimensiones. |
| Capítulo 8. Aerotriangulación | Utilización de puntos de paso en la Aerotriangulación. Ajuste de una pasada al Suelo. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 3 | 5 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 6 | 6 | 12 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 12 | 20 | ||||||
| Seminarios | 4 | 20 | 24 | ||||||
| Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 2 | 4 | 6 | ||||||
| Sesión Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
| Prácticas en laboratorios | Prácticas en laboratorios |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
| Seminarios | Seminarios |
| Tutorías | Tutorías presenciales o mediante medios telemáticos / videoconferencia |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
| Sesión Magistral | Sesión Magistral mediante medios telemáticos / videoconferencia |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Exámenes parciales y examen final de carácter teórico - práctico | Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Exámenes parciales y examen final de carácter teórico - práctico | Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20% | |
| Prácticas en laboratorios | Prácticas en laboratorios | Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20% | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20% | |
| Pruebas mixtas | Pruebas mixtas | Evaluación continua 40%, examen final 40%, prácticas 20% | |
| Otros | Otros | ||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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La evaluación
continua tendrá un peso del 40% -Realización de las prácticas entrega correcta de los trabajos (25%). Habrá un examen final con un peso del 40% Realización de un trabajo práctico: 20% restante 2da. Convocatoria Único examen de carácter teórico-práctico |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Lerma, Problemas de Fotogrametría II y III, U. Valencia, Valencia |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |