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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | DESARROLLO TERRITORIAL | Código | 00810041 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 4.5 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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| Responsable |
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Correo-e | jsomm@unileon.es jmsanr@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignaturá capacitará al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con el reconocimiento potencial endógeno del territorio y el diseño de estrategias territoriales a diferentes escalas geográficas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A3238 | 810CAT4 Capacidad de análisis y síntesis |
| B388 | 810CTT5 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa |
| B397 | 810CTT14 Organización y planificación |
| B398 | 810CTT15 Razonamiento crítico |
| B401 | 810CTT18 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
| B403 | 810CTT20 Trabajo en equipo |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Realizar síntesis y valoraciones de manera estructurada, clara y precisa. Realizar con rigor presentaciones de carácter oral y escrito. Utilizar documentos bibliográficos, gráficos y cartográficos de manera precisa. Manejar el tratamiento de la información geográfica de manera interrelacionada. | A3238 |
B388 B397 B398 B401 B403 |
C2 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Tema 1. Objetivos, métodos e instrumentos del desarrollo territorial. Tema 2. El territorio como recurso y factor de desarrollo en la escala local. Tema 3. Análisis integrado del territorio. Tema 4. Los recursos endógenos y la diversidad del patrimonio territorial. Tema 5. Actores y estrategias de desarrollo integrado. Tema 6. Modelos y experiencias en el entorno local. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas de campo / salidas | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
| Seminarios | 5 | 20 | 25 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 12 | 24 | ||||||
| Tutorías | 3 | 4 | 7 | ||||||
| Sesión Magistral | 18 | 22 | 40 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 2 | 2 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas de campo / salidas | La salida de campo permitirá conocer alguna experiencia de Desarrollo Local |
| Seminarios | Los seminarios pretenden impulsar, a través del debate, la capacidad de razonamiento y la comunicación oral del alumno. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En el aula se llevarán a cabo una serie de prácticas que permitan al alumnos manejar fuentes y utilizar técnicas empleadas en cuestiones relacionadas con el desarrollo territorial a diferentes escalas geográficas. |
| Tutorías | Las tutorías de grupo favorecen el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y permiten aclarar dudas sobre los contenidos abordados en la asignatura. Las tutorías individuales favorecen el seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje y asesorarle sobre el desarrollo del trabajo. Los alumnos podrán utilizar las tutorías individuales de manera presencial o virtual. |
| Sesión Magistral | Lección magistral sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Las clases teóricas se apoyarán en presentaciones sobre los diferentes temas que integran la presente guía docente |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Seminarios | Se evaluarán las exposiciones y participaciónen actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial. | 20% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se evaluarán los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber participado en todas las prácticas de campo y entregado el 100% de los trabajos exigidos. |
40% | |
| Pruebas de desarrollo | Realización de un examen escrito sobre conocimientos teóricos en elq ue se valorará el conocimiento de la materia y la estructuración de los contenidos. | 40% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
ALBURQUERQUE LLORENS, F. (2002), Desarrollo económico territorial: guía para agentes, Instituto de Desarrollo Regional, Sevilla. |
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| Complementaria | |
| Recomendaciones |