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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA ELÉCTRICA | Código | 00811001 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es amdies@unileon.es agonmar@unileon.es msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16183 | 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización. | |
A16210 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5032 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
B5033 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
B5034 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
B5036 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
B5037 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5041 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
B5042 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
B5044 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
B5045 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
B5046 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5050 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
B5051 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
B5053 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
B5054 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer los principales equipos que conforman los sistemas eléctricos de potencia. | A16176 A16183 A16210 |
B5032 B5033 |
C4 C5 |
Conocer los aspectos técnicos y económicos asociados a la producción de energía eléctrica. | A16176 A16183 |
B5032 B5033 B5037 B5038 B5039 B5040 B5044 B5045 B5046 B5050 B5051 B5053 |
C1 C2 C5 |
Interpretar esquemas eléctricos de subestaciones y centros de transformación. | A16176 |
B5038 |
C4 |
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de una línea de energía eléctrica aérea. | A16176 A16183 |
B5033 B5034 B5036 B5040 B5041 B5042 B5044 |
C1 C2 C3 C5 |
Conocimiento de los protocolos de maniobras para la operación de las subestaciones eléctricas. | A16176 |
B5038 B5040 |
C1 C4 |
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de un centro de transformación. | A16176 A16183 |
B5040 B5047 B5050 B5051 B5054 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. | A16176 A16183 |
B5036 B5038 |
C2 C5 |
Calcular las sobrecorrientes que pueden aparecer en una instalación eléctrica de baja, media o alta tensión como consecuencia de la aparición de un cortocircuito trifásico. Y, en consecuencia, dimensionar adecuadamente los equipos y ser capaz de elegir los equipos de protección adecuados. | A16176 A16183 |
B5038 B5040 B5054 |
C1 C2 C5 |
Conocer la aparamenta empleada en las instalaciones de media y alta tensión para la realización de tareas de maniobra, corte, medida y protección. | A16176 A16183 |
B5032 B5034 B5038 |
C1 C2 C5 |
Manejar las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, en el ámbito de esta materia. | A16176 |
B5032 B5034 B5038 B5039 B5042 B5044 B5045 B5046 |
C2 C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1.1. Desarrollo y evolución 1.2. Objetivos y condicionantes 1.3. Niveles y estructura 1.3.1. Generación 1.3.2. Transporte y Reparto 1.3.3. Distribución 1.4. Equipos y elementos |
II. Sistemas de generación | 2.1. Generalidades 2.1.1. Evolución de la producción 2.1.2. Objetivo de las centrales 2.1.3. Tipos de centrales 2.2. Definiciones 2.2.1. Carga y demanda 2.2.2. Parámetros relativos a la producción 2.3. Aspectos económicos de la producción de electricidad 2.4. Aspectos técnicos de la producción de electricidad 2.5. Cobertura de la demanda 2.5.1. Fiabilidad y continuidad del servicio: reserva de potencia 2.5.2. Flexibilidad del sistema 2.5.3. Secuenciamiento óptimo de grupos |
III. líneas eléctricas | 3. Características generales de las líneas eléctricas 3.1. Objetivos 3.2. Clasificación 4. Elementos y conjuntos constructivos de las líneas eléctricas 4.1. Líneas aéreas de alta y baja tensión 4.2. Líneas subterráneas de alta y baja tensión 5. Parámetros eléctricos 5.1. Parámetros distribuidos y concentrados 5.2. Resistencia de líneas y cables 5.3. Inductancia de líneas y cables 5.4. Capacidad de líneas y cables 5.5. Conductancia |
IV. Subestaciones | 6. Centros de transformación 6.1. Definición 6.2. Clasificación 6.3. Composición general. Tipos de celdas 6.4. Cálculo de embarrados 7. Subestaciones eléctricas 7.1. Definición 7.2. Clasificación 7.3. Estructura general. Elementos 7.4. Configuraciones básicas 7.5. Maniobras 7.6. Protecciones de los juegos de barras 7.7. Interpretación de esquemas unifilares 8. Representación de sistemas eléctricos 8.1. Generalidades 8.2. Diagrama unifilar 8.3. Diagrama de impedancia 8.4. Diagrama en magnitudes unitarias 8.4.1. Definiciones 8.4.2. Cambio de base 8.4.3. Relaciones entre magnitudes unitarias 8.4.4. Tratamiento de los transformadores en magnitudes unitarias |
V. Aparamenta | 9. Cálculo de cortocircuitos trifásicos 9.1. Introducción 9.2. Corrientes de cortocircuito transitoria y permanente 9.3. Potencia de cortocircuito 10. Aparamenta de corte y maniobra 10.1. Definiciones 10.2. Clasificación 10.3. Principales exigencias 10.4. El fenómeno del arco eléctrico 10.5. Seccionadores 10.5.1. Tipos 10.6. Interruptores 10.6.1. Tipos 11. Aparamenta de medida 11.1. Transformadores de tensión para medida y protección 11.1.1. Tipos 11.1.2. Valores característicos 11.1.3. Transformadores de tensión capacitivos 11.2. Transformadores de intensidad para medida 11.2.1. Tipos 11.2.2. Valores característicos 11.2.3. Diferencias constructivas entres un transformador de intensidad y un transformador de potencia 11.3. Transformadores de intensidad para protección 12. Aparamenta de protección 12.1. Introducción a las perturbaciones eléctricas 12.2. Conceptos generales sobre las protecciones 12.2.1. Características exigidas 12.3. Cortacircuitos fusibles 12.3.1. Definiciones y funcionamiento 12.3.2. Componentes 12.3.3. Clasificación. Tipos de fusibles 12.4. Pararrayos autoválvula 12.4.1. Definiciones y funcionamiento 12.4.2. Tipos 12.4.3. Valores característicos |
Prácticas en gabinete | • Cálculo eléctrico de líneas y cables Selección de conductores Cálculo de distribuidores • Cálculo mecánico de líneas Modelo matemático de tendido de conductores Ecuación de cambio de condiciones Dimensionado de elementos • Análisis de líneas trifásicas • Cálculo y diseño de un centro de transformación |
Prácticas en campo | • Visita a una central hidráulica • Visita a una central térmica • Visita a una subestación eléctrica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 20 | 30 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 9 | 18 | 27 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 7.5 | 3 | 10.5 | ||||||
Tutorías | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 23.94 | 41.94 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. |
Tutorías | Las horas de tutoría se establecerán cuando se conozcan los horarios definitivos del curso. |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Teoria Problemas Practicas Trabajos monográficos y participación |
40% 20% 20% 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluación a partir de: • Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación total de la asignatura. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en esta prueba. • Evaluación de los trabajos de prácticas. Valorará las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de las memorias de prácticas. Contabilizará el 20% de la calificación total de la asignatura. • Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar individualmente, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 20% de la calificación. Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- RAS, E. ""Teoría de líneas eléctricas de potencia, de comunicación, para transmisión en continua. Vol. I y II"". Ed. Marcombo, 1986 2.-BUCHHOLD/HAPPOLDT ""Centrales y redes eléctricas"", Ed. Labor, S.A. 1970 3.- CHECA, L. M. ""Líneas de transporte de energía"", Boixareu Editores. Marcombo, 1973 4.- EATON, J. R. ""Sistemas de transmisión de energía eléctrica"", Ed. rentice/Hall Internacional, 1973 5.- HENRIET, P. ""Redes eléctricas. Funcionamiento y protección"", Ed. Mayo, 1961 6.- LLORENTE M. ""Cables eléctricos aislados"", Ed. Paraninfo |
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Complementaria | |
Recomendaciones |