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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MINERALURGÍA Y METALURGÍA EXTRACTIVA | Código | 00811003 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | csief@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16155 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
A16156 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
A16157 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
A16158 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
A16159 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16177 | 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente | |
A16178 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
A16179 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
A16180 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
A16181 | 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. | |
A16182 | 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. | |
A16195 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
A16196 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
A16197 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
A16199 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
A16200 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
A16201 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
A16202 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
A16203 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
A16204 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
A16205 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
A16207 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
A16208 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
A16209 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
A16210 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
A16213 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
A16214 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
A16216 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
A16217 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5008 | 811CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación | |
B5009 | 811CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio | |
B5010 | 811CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios | |
B5011 | 811CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades | |
B5012 | 811CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
B5013 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
B5014 | 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente | |
B5015 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
B5016 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
B5017 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
B5018 | 811CG06 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos. | |
B5019 | 811CG07 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos. | |
B5022 | 811CG10 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción. | |
B5031 | 811CG19 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. | |
B5032 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
B5033 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
B5034 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
B5036 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
B5037 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5041 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
B5042 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
B5044 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
B5045 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
B5046 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5050 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
B5051 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
B5053 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
B5069 | 811CE1601 Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos mineros, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al superar la asignatura, el estudiante podrá disponer de los conocimientos suficientes para diseñar equipos y procesos para plantas de tratamiento de minerales y procesos de extracción de metales. A través del aprendizaje, con el que habrá adquirido las distintas competencias indicadas anteriormente (según el nivel que puedan indicar los resultados de su evaluación), el alumno podrá aplicar sus conocimientos y aptitudes adquiridas para evaluar y gestionar ambientalmente una planta Mineralúrgica y metalúrgica. Además podrá desarrollar entre otras, y de forma autónoma, las siguientes tareas: • Dirigir plantas de tratamiento de minerales y procesos de extracción de metales. • Analizar las posibles implicaciones legales, sociales, medioambientales y económicas de una planta Mineralúrgica y metalúrgica. • Entender con claridad los contenidos de las distintas disposiciones legales que pueden afectar a su actividad profesional y relacionarlas adecuadamente • Trabajar en equipo con rigurosidad y cumpliendo las normas de acuerdo a las exigencias de cada caso. • Ordenar las prioridades y determinar los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. • Tomar decisiones con seguridad y/o criterio fundamentado en la resolución de problemas. • Obtener avances tecnológicos, nuevas técnicas y motivarse por la calidad, investigación e innovación. • Ver la importancia del factor humano en los trabajos que se desarrollan en las plantas mineralurgicas y metalurgicas. • Conocer la importancia de la Seguridad en todos los trabajos que se realicen. • Desarrollar y aplicar el “sentido común” y el razonamiento crítico para tomar decisiones. | A16155 A16156 A16157 A16158 A16159 A16176 A16177 A16178 A16179 A16180 A16181 A16182 A16195 A16196 A16197 A16199 A16200 A16201 A16202 A16203 A16204 A16205 A16207 A16208 A16209 A16210 A16213 A16214 A16216 A16217 |
B5008 B5009 B5010 B5011 B5012 B5013 B5014 B5015 B5016 B5017 B5018 B5019 B5022 B5031 B5032 B5033 B5034 B5036 B5037 B5038 B5039 B5040 B5041 B5042 B5044 B5045 B5046 B5047 B5050 B5051 B5053 B5069 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE 1 Programa de Teoría | Tema 1. Equipos de Conminución y clasificación. Tema 2. Concentración Tema 3. Separación sólido-líquido Tema 4. Termodinámica de las reacciones metalúrgicas Tema 5. Procesos de Tostación. Procesos de Fusión. Procesos hidrometalúrgicos y electrolíticos. Tema 6. Metalurgia extractiva del hierro, cobre y del níquel |
BLOQUE 2 Programa de Prácticas | Trituración y molienda con machacadora de madíbulas y molinos de martillos y de bolas. Clasificación y obtención de las curvas granulométricas. Práctica de concentración en mesa de sacudidas, jig, concentrador magnético. Problemas de elección y dimensionado de máquinas de conminución. Cálculos termodinámicos y de la constante de equilibrio de las reacciones metalurgicas. Utilización de los diagramas de Ellingham y de sus escalas auxiliares. Fabricación de una aleación. Fabricación de un prerreducido. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 7.5 | 16.5 | 24 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 4.5 | 3 | 7.5 | ||||||
Trabajos | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
Seminarios | 6 | 1.5 | 7.5 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 33 | 48 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad de cada uno de los bloques de la parte teórica. |
Prácticas en laboratorios | Desarrollo en aula informática de distintos supuestos sobre la materia impartida. |
Trabajos | Visitas a plantas de tratamiento de minerales con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. |
Seminarios | Se realizará exposición oral sobre temas concretos, que serán realizados por espertos en la materia, y siempre versarán sobre técnicas metalúrgicas y mineralúrgicas avanzadas |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, desarrollando los contenidos que aparecen en el temario, fomentando la participación de los alumnos mediante el planteamiento de problemas acaecidos en situaciones reales, relacionadas con el tema expuesto. Apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc). |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Seminarios | Seminarios | 5% | |
Trabajos | Problemas y ejercicios teórico prácticos | 5% | |
Prácticas en laboratorios | Evaluación de los trabajos de prácticas | 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas/ejercicios en el aula | 5% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito de teoría y problemas | 80% | |
Otros | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
PRINCIPAL: APUNTES DE MINERALURGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA PLANTAS DE TRATAMIENTO DE MINERALES (APUNTES MADRID 2000) NÚÑEZ, A.. METALURGIA QUÍMICA, (1ª EDIC. TRAD POR F. CALVO Y A. BALLESTER) J.J. MOORE EDIT. ALHAMBRA ISBN 84-205-1549-3 FUNDAMENTOS DE METALURGIA EXTRACTIVA TERKEL ROSENQVIST EDIT. LIMUSA ISBN 968-18- 21440 FABRICACIÓN DEL HIERRO, ACERO Y FUNDICIONES. TOMOS 1 Y 2 JOSÉ APRAIZ EDIT. URMO METALURGIA EXTRACTIVA NO FERROSA CHARLES BURROUGHS GILL EDIT. LIMUSA- NORIEGA ISBN 968-18-2016-9 " COMPLEMENTARIA: METALURGIA GENERAL ABELARDO ROVIRA PEREIRA EDIT. DOSSAT CHEMICAL METALLURGY. J.J. MOORE. EDIT. BUTTERWORDS METALURGIA EXTRACTIVA (TOMOS 1 Y 2) A. BALLESTER, J. SANCHO, J. I. VERDEJA EDIT. SINTESIS BLANC, E.C. TECNOLOGÍA DE LOS APARATOS DE FRAGMENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN DIMENSIONAL. ROCAS Y MINERALES. MADRID 1975. BLAZY, P. EL BENEFICIO DE LOS MINERALES. ROCAS Y MINERALES, MADRID 1977. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Haber superado previamente lasmaterias de Física, Química, Mineralogía y Petrografía |