Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura PROSPECCIÓN MINERA Código 00811004
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4.5 Optativa Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
Correo-e jferl@unileon.es
fgomf@unileon.es
Profesores/as
GÓMEZ FERNÁNDEZ , FERNANDO
FERNANDEZ LOZANO , JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CAMINO LLERANDI , MANUEL JOSE
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC CASTAÑON GARCIA , ANA MARIA
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente BERNARDO SANCHEZ , ANTONIO
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC RODRIGUEZ PEREZ , JOSE RAMON
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC SANZ ABLANEDO , ENOC

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Al superar la asignatura el estudiante será capaz de que: Conozca las características básicas de minerales y rocas y los criterios de clasificación mineral y petrográfica • Posea los conocimientos teóricos necesarios para identificar los minerales formadores de rocas y los principales tipos de rocas. • Comprenda el procedimiento de identificación mineral y clasificación petrográfica. • Adquiera los conocimientos científicos y técnicos básicos de la investigación de yacimientos minerales, especialmente en lo relativo a su investigación y evaluación. • Interiorice los procedimientos y metodologías que desarrollan estas ciencias. Tales conocimientos, procedimientos y metodologías son básicos para la formación académica del Ingeniero de minas • Conozca las características básicas de los materiales que constituyen los acuíferos y sus sellos. • Conozca las leyes fundamentales de la transmisión de agua en medios porosos • Posea los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de contaminaciones de acuíferos en distintas condiciones iniciales • Posea los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de captaciones de agua en acuíferos a distintas posibilidades de extracción de caudal C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Programa de prácticas en gabinete • Identificación de visu de minerales formadores de rocas
• Identificación de visu de minerales formadores de menas: sulfuros, arseniuros, óxidos, elementos nativos
• Identificación de visu de rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias
• Estudio mediante microscopio polarizante de minerales y rocas
• Reconocimiento de visu de hullas, lignitos y antracitas
• Reconocimiento de visu de rocas ornamentales y de yacimientos minerales comunes
• Problemas relacionados con hidrología superficial
Programa de teoría Programa de teoría
• Introducción a la mineralogía. Cristaloquímica y química mineral.
• Clasificación de los minerales. Nociones de petrografía. Las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias.
• Introducción y definición de Yacimientos Mineral.
• Métodos de estudio de yacimientos minerales.
• Clasificación genética y descripción de los principales yacimientos minerales
• Morfología y texturas de los yacimientos minerales.
• Efectos de los pliegues y fallas sobre los yacimientos minerales
• Principales Minerales Industriales y rocas ornamentales
• Combustibles fósiles: El carbón
• Yacimientos de petróleo y pizarras bituminosas
• Hidrogeología: Introducción. Teoría del movimiento del agua. Ley de Darcy
• Fundamentos de Hidroquímica- Propiedades físicas y químicas del agua

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 29 0 29
 
Prácticas en laboratorios 21 0 21
Seminarios 14 0 14
Prácticas de campo / salidas 14 0 14
Estudio de caso 26 0 26
Trabajos 9 0 9
 
Sesión Magistral 36 0 36
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes
Prácticas en laboratorios Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico.
Seminarios Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en dichos aspectos. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Estudio de caso Se realizará un trabajo a lo largo del curso que se expondrá en el aula al final del mismo utilizando medios audiovisuales. El trabajo consistirá en la descripción de un yacimiento mineral preferentemente de la comunidad de Castilla y León.
Trabajos Trabajos
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas en laboratorios
Seminarios
Prácticas de campo / salidas
descripción
Atencion personalizada a los alumnos, individualmente o en grupo.
Se fijara un horario de tutorias

Evaluación
  descripción calificación
Estudio de caso Trabajo de curso 2
Trabajos Presentacion de memorias 2
Otros Examenes a lo largo de curso tanto teóricos como de problemas 6
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

AZCARATE, J.E.- Introducción a la Metodología de la Investigación Minera. Serv. Public. Inst. Geol. Minero de España, 1981.
? BUSTILLO REVUELTA, M y LOPEZ JIMENO, C.- Recursos Minerales , Entorno Gráfico SL., 1996
? DEER, HOWIE Y ZUSMANN.- An introduction to the rocks forming minerals. Edit. Longman, Londres, 1970.
? DOROKHINE et al.- Gisements de Mineraux Utiles et leur prospection. Ecole superieure, Moscú, 1967.
? FEBREL, T.- Criaderos y Yacimientos Minerales. ETS de Ingenieros de Minas de Madrid, 1970.
? EVANS, A.M.- An introduction to ore geology. Edit. Backwell. Scientific Publicatiion. Geoscience texts, vol. 2. Edit. A. Hallmann, 1984.
? GUILLEMOT, J.- Geología del Petróleo. Edit. Paraninfo, 1971.
? HUCHISON, Ch., S.- Economic Deposits and their tectonic setting. Edit. John Wiley and sons., 365 pp, 1983.
? JENSEN Y BATEMAN, A.- Economic Mineral deposits. Edit. John Wiley and Sons, 1981.
? KREITER, R.- Investigación y Prospección Geológica. Editorial Paraninfo, 1978.
? LANDES, K.- Geología del Petróleo. Editorial Omega, 1977
? LOPEZ JIMENO, C.- Manual de Rocas Ornamentales. Entorno Gráfico sl. Madrid, 1996.
? LUNAR, R y OYARZUN, R. Yacimientos Minerales. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces SA, 1991
? MASON, B.- Principios de Geoquímica. Edit. Omega 1960.
? ORCHE. E. Manual de Evaluación de Yacimientos Minerales. U.D. Proyectos. 1999.
? ORCHE, E.. MANUAL DE GEOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DE YACIMIENTOS MINERALES. U.D. Proyectos. 2002.
? PARK Y MacDIARMID.- Yacimientos Minerales, Edit. Omega, 1981
? SASAKY A. ISHIHARA, S. Y SEKY, Y.- Mineral Resources and engineering geology. Edit. John Wiley and sons, 99 pp. 1985
? SMIRNOV, V.I.- Geology of mineral deposits. Edit. MIR, Moscú, 1976, 520 pp.
? STANTON, R.L.- Ore Petrology. Mc. Graw Hill Public. 713 pp., 1972

Complementaria


Recomendaciones