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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROSPECCIÓN MINERA | Código | 00811004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Optativa | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | jferl@unileon.es esana@unileon.es alozl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Al superar la asignatura el estudiante será capaz de que: Conozca las características básicas de minerales y rocas y los criterios de clasificación mineral y petrográfica • Posea los conocimientos teóricos necesarios para identificar los minerales formadores de rocas y los principales tipos de rocas. • Comprenda el procedimiento de identificación mineral y clasificación petrográfica. • Adquiera los conocimientos científicos y técnicos básicos de la investigación de yacimientos minerales, especialmente en lo relativo a su investigación y evaluación. • Interiorice los procedimientos y metodologías que desarrollan estas ciencias. Tales conocimientos, procedimientos y metodologías son básicos para la formación académica del Ingeniero de minas • Conozca las características básicas de los materiales que constituyen los acuíferos y sus sellos. • Conozca las leyes fundamentales de la transmisión de agua en medios porosos • Posea los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de contaminaciones de acuíferos en distintas condiciones iniciales • Posea los conceptos teóricos necesarios para establecer las consecuencias de captaciones de agua en acuíferos a distintas posibilidades de extracción de caudal | C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Programa de teoría | Tema 1. Introducción a la mineralogía. Cristaloquímica y química mineral. Tema 2. Clasificación de los minerales. Nociones de petrografía. Las rocas magmáticas, metamórficas y sedimentarias. Tema 3. Introducción y definición de Yacimientos Mineral. Tema 4. Métodos de estudio de yacimientos minerales. Tema 5. Clasificación genética y descripción de los principales yacimientos minerales Tema 6. Morfología y texturas de los yacimientos minerales. Tema 7. Efectos de los pliegues y fallas sobre los yacimientos minerales Tema8. Principales Minerales Industriales y rocas ornamentales Tema9. Combustibles fósiles: El carbón Tema 10. Yacimientos de petróleo y pizarras bituminosas Tema 11. Hidrogeología: Introducción. Teoría del movimiento del agua. Ley de Darcy Tema 12. Fundamentos de Hidroquímica- Propiedades físicas y químicas del agua |
Programa de prácticas en gabinete | • Identificación de visu de minerales formadores de rocas • Identificación de visu de minerales formadores de menas: sulfuros, arseniuros, óxidos, elementos nativos • Identificación de visu de rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias • Estudio mediante microscopio polarizante de minerales y rocas • Reconocimiento de visu de hullas, lignitos y antracitas • Reconocimiento de visu de rocas ornamentales y de yacimientos minerales comunes • Problemas relacionados con hidrología superficial |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 10 | 14.5 | 24.5 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Trabajos | 4 | 15 | 19 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 34 | 52 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. |
Prácticas de campo / salidas | Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. |
Trabajos | Trabajos |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Presentacion de memorias | 2 | |
Otros | Examenes a lo largo de curso tanto teóricos como de problemas | 6 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
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Complementaria | |
Recomendaciones |