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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Código | 00811010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jjblap@unileon.es msimm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A16172 | 811CE1401 Conocimiento de sistemas de control y automatismos. | |
A16176 | 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad. | |
A16177 | 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente | |
A16178 | 811CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de minas | |
A16179 | 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma. | |
A16180 | 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito. | |
A16183 | 811CG08 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5032 | 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones | |
B5033 | 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo | |
B5034 | 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano | |
B5036 | 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio | |
B5037 | 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información | |
B5038 | 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos | |
B5039 | 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos | |
B5040 | 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo | |
B5041 | 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo | |
B5042 | 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar | |
B5044 | 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales | |
B5045 | 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad | |
B5046 | 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético | |
B5047 | 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo | |
B5050 | 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales | |
B5051 | 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación | |
B5053 | 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor | |
B5054 | 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. | |
C5 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Poseer los conocimientos necesarios para el desarrollo del cálculo de estado de un sistema eléctrico en situación de cortocircuito asimétrico. | A16177 A16179 A16180 |
B5032 B5033 B5034 B5036 B5037 B5038 |
C1 C2 C4 C5 |
Manejar los recursos informáticos disponibles para el estudio de sistemas eléctricos de potencia. | A16176 A16177 |
B5033 B5036 B5037 B5038 B5047 |
C2 C4 |
Conocimiento de los sistemas de protección, control y comunicación de los sistemas eléctricos. Conocer y saber elegir y ajustar las protecciones eléctricas de los principales equipos de los sistemas eléctricos | A16172 A16176 A16177 |
B5032 B5033 B5034 B5036 B5037 B5038 B5040 |
C1 C2 C3 C5 |
Conocimiento de los principales modelos matemáticos de líneas eléctricas | A16176 A16177 A16178 |
B5034 B5036 B5038 B5040 |
C1 C2 C5 |
Conocimiento de la problemática del cálculo del flujo de cargas y de las herramientas para su resolución. | A16176 A16177 A16183 |
B5036 B5037 B5038 B5040 B5041 B5054 |
C1 C2 C4 |
Conocimiento de los problemas de estabilidad en las redes eléctricas | A16172 A16176 A16177 A16183 |
B5032 B5033 B5034 B5036 B5037 B5038 B5040 |
C1 C2 C4 |
Introducción las nuevas tendencias de investigación y desarrollo en los protocolos de comunicación de las protecciones eléctricas. | A16172 A16176 A16177 A16180 |
B5032 B5033 B5034 B5036 B5038 |
C1 C2 C5 |
Poseer los conocimientos necesarios sobre los contextos económico y regulador de los sistemas eléctricos | A16176 A16177 A16178 A16179 A16180 A16183 |
B5039 B5042 B5044 B5045 B5046 B5050 B5051 B5053 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción a los sistemas eléctricos | 1.1. Desarrollo y evolución 1.2. Objetivos y condicionantes 1.3. Niveles y estructura 1.3.1. Generación 1.3.2. Transporte y Reparto 1.3.3. Distribución 1.4. Equipos y elementos |
II. Modelos de líneas | 2.1. Introducción 2.2. Modelos de líneas con parámetros concentrados 2.2.1. Esquema en Pi 2.2.2. Esquema en T 2.2.3. Yuxtaposición de cuadripolos 2.3. Modelos de líneas con parámetros distribuidos 2.4. Líneas monofásicas 2.5. Líneas polifásicas 2.5.1. Modelos de líneas en régimen permanente senoidal |
III. Introducción a los flujos de cargas | 3.1. Introducción 3.2. Formulación y variables del problema 3.3. Transmisión de potencia por las líneas 3.4. Programas informáticos de resolución de flujos de cargas |
IV. Cálculo de cortocircuitos asimétricos | 4.1. Introducción 4.2. Teoría general de las componentes simétricas 4.2.1. Relaciones 4.2.2. Teorema de Fortescue 4.2.3. Potencias en sistemas asimétricos 4.2.4. Corriente de neutro 4.2.5. Redes de secuencia 4.2.6. Impedancias de secuencia 4.2.7. Introducción al análisis de sistemas con fuentes desequilibradas 4.2.8. Introducción al análisis de sistemas con fuentes y cargas desequilibradas 4.3. Cálculo de cortocircuitos asimétricos 4.3.1. Cortocircuito fase-tierra 4.3.2. Cortocircuito entre fases 4.3.3. Cortocircuito entre dos fases y tierra 4.4. Consideraciones sobre los generadores síncronos ante cortocircuitos 4.5. Limitación de corrientes de cortocircuito |
V. Introducción al problema de la estabilidad | 5.1. Definiciones 5.2. Interconexión de sistemas 5.3. Estabilidad estática 5.4. Estabilidad transitoria 5.5. Métodos de mejora de la estabilidad |
VI. Sistemas de Protección | 6.1. Perturbaciones en los sistemas eléctricos 6.2. Definiciones y conceptos generales 6.3. Características de los sistemas de protección 6.4. Relés de protección 6.4.1. Clasificación 6.5. Protección de sobreintensidad 6.5.1. Protección de tiempo independiente 6.5.2. Protección de tiempo inverso 6.6. Protecciones de sobretensión y subtensión 6.7. Protección diferencial 6.8. Protección de potencia 6.8.1. Protección direccional 6.9. Protección de distancia 6.10. Protocolos de comunicación |
VII. El contexto económico | 7.1. El sector eléctrico y la actividad económica 7.2. Gestión económica de un sistema eléctrico. Planificación y operación 7.3. Expansión y operación en el contexto tradicional 7.4. Planificación y operación en el nuevo contexto regulador 7.5. Ingresos de los grupos generadores 7.6. Tarifas |
VIII. El contexto regulador | 8.1. Regulación tradicional y regulación en competencia 8.2. Nueva regulación eléctrica 8.3. Naturaleza de las actividades eléctricas 8.4. Separación de actividades 8.4.1. Actividades de generación 8.4.2. Actividades de red 8.4.3. Actividades de transacción 8.4.4. Actividades complementarias 8.4.5. Actividades de coordinación 8.5. Nuevo marco regulatorio |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | • Cálculo de flujos de carga mediante programas informáticos • Cálculo de estabilidad de sistemas mediante programas informáticos |
Programa de prácticas en laboratorio | • Protección de líneas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14.7 | 29.4 | 44.1 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5.3 | 2.703 | 8.003 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 5.3 | 2.703 | 8.003 | ||||||
Tutorías | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 55.39 | 84.39 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1.5 | 0 | 1.5 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 0.5 | 0 | 0.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria. |
Prácticas en laboratorios | Se crearán grupos con un número muy reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la redacción de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. |
Tutorías | En las sesiones de tutoría, el profesor introducirá de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos tratados en la materi |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Teoria Problemas Practicas Trabajos monográficos y participación |
40% 20% 20% 20% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se propone un sistema de evaluación a partir de: • Examen escrito sobre conocimientos teóricos y resolución de problemas. Contabilizará el 70% de la calificación total de la asignatura. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Para superar la asignatura habrá que obtener una puntuación mínima de 4 (sobre 10) en esta prueba. • Evaluación de los trabajos de prácticas. Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionado con el trabajo monográfico a realizar individualmente. Valorará las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado 100% de las memorias de prácticas y/o trabajos. Contabilizará el 30% de la calificación total de la asignatura.Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas. El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1.- GÓMEZ EXPÓSITO, A. "Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica", Ed. McGrawHill, 2002 2.- Grainger, J, & Stevenson, W. "Análisis de Sisemas de Potencia", Ed. McGrawHill, 1996 3.- EATON, J. R. ""Sistemas de transmisión de energía eléctrica", Ed. rentice/Hall Internacional, 1973 4.- HENRIET, P. ""Redes eléctricas. Funcionamiento y protección", Ed. Mayo, 1961 5.- MONTANÉ, P. "Protecciones en las instalaciones eléctricas", Ed. MArcombo, 1993 |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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