Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura GESTIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS Código 00811016
Enseñanza
0811 - MASTER UNIV. ING. MINERA Y REC.ENERG.
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
Correo-e agonmar@unileon.es
amorp@unileon.es
-
Profesores/as
GONZÁLEZ MARTÍNEZ , ALBERTO
MORÁN PALAO , ANTONIO
PRIETO TERCERO , SECUNDINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende dar al alumno una visión de la problemática técnica, económica, social y medioambiental de la existencia de residuos, así como los procesos existentes para minimizar su existencia, o su tratamiento. Se presentan los procesos y sistemas de tratamiento desde un enfoque técnico, de gestión y organización.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI BLANES PEIRO , JORGE JUAN
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI LOPEZ DIAZ , CARLOS
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A16170 811CE1201 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  A16176 811CG01 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  A16177 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  A16179 811CG04 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  A16180 811CG05 Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
  A16189 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  A16195 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  A16196 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  A16197 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  A16199 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  A16200 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  A16201 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  A16202 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  A16203 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  A16204 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  A16205 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  A16207 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  A16208 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  A16209 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  A16210 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  A16213 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  A16214 811CTT Capacidad de fomentar la creatividad e innovación
  A16216 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  A16217 811CTW Capacidad de buscar continuamente la calidad en la realización de todas las tareas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5014 811CG02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente
  B5026 811CG14 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
  B5032 811CTA Capacidad para analizar, sintetizar y emitir conclusiones
  B5033 811CTB Capacidad de organizar y planificar cargas de trabajo
  B5034 811CTC Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano
  B5036 811CTE Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio
  B5037 811CTF Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información
  B5038 811CTG Capacidad de enfrentarse a problemas complejos
  B5039 811CTH Capacidad para tomar decisiones en entornos poco conocidos
  B5040 811CTI Capacidad para reflexionar sobre su propio trabajo
  B5041 811CTJ Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo
  B5042 811CTK Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar
  B5044 811CTM Capacidad de generar empatía en las relaciones interpersonales
  B5045 811CTN Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad
  B5046 811CTO Capacidad de adquirir un compromiso ético
  B5047 811CTP Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo
  B5050 811CTS Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
  B5053 811CTV Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor
  B5065 811CE1201 Capacidad para proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos).
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los conceptos y aplicará protocolos y sistemas de tratamiento fundamentales en la gestión de los distintos tipos de residuos. Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de Gestión de Residuos, planificando planes de gestión de residuos de forma jerarquizada, y ordenando las prioridades y determinando los medios más adecuados para conseguir los objetivos fijados. Aplicar los conocimientos de las diversas tecnologías medioambientales en la realización de diseños básicos de procesos depuradores tanto de vertidos líquidos como de residuos sólidos. Aplicar a los conocimientos a sectores específicos -conservero, textil, cárnico, lácteo, mármol y granito, residuos ganaderos, fangos de depuradoras y biomasa industrial y forestal. Realizar de diseños básicos con recuperación energética (cogeneración, incineración, gasificación). Valorar la importancia de la problemática de residuos y vertidos urbanos e industriales y las principales estrategias y tecnologías para su gestión y eliminación. Proyectar y ejecutar tratamientos de aguas y gestión de residuos (urbanos, industriales o peligrosos). A16170
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B5014
B5026
B5032
B5033
B5034
B5036
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B5046
B5047
B5050
B5053
B5065
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Programa de teoría · Introducción a la problemática de la gestión de residuos
· Definición de residuos
· Producción
· Composición
· Características
· Gestión de los residuos
· Pre-recogida
· Recogida y transporte
· Plantas de tratamiento
· Tratamiento
· Fundamentos del tratamiento de residuos
· Tratamiento de los materiales orgánicos.
· Tratamiento de los plásticos.
· Tratamiento del vidrio.
· Tratamiento del papel y cartón.
· Tratamiento de los metales.
· Los tetrabrick.
· Residuos de construcción, demolición y excavación
· Residuos mineros
· Otros residuos.
· Tecnología de tratamiento de residuos
· Caracterización de residuos urbanos e industriales
· Bases de diseño de los procesos de tratamientos de residuos:
· Compostaje
· Biometanización
· Combustión e Incineración
· Gasificación
· Pirolisis por plasma
· Recuperación de energía de la biomasa-Cogeneración térmico-eléctrica
· 3. Vertederos sanitariamente controlados.
· Tratamiento de vertidos
· Caracterización de vertidos urbanos e industriales
· Bases de diseño de los procesos de depuración:
· Eliminación de sólidos coloidales y grasas
· Eliminación de sólidos inorgánicos disueltos
· Eliminación de sólidos orgánicos disueltos
· Eliminación de patógenos (desinfección)
· Aspectos legales y ambientales de la gestión de residuos
· EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS
· ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO
· EL IMPACTO DE LA LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.
Programa de prácticas en gabinete Estudio y realización de la Ingeniería básica de diseño de gestión de los residuos generados en las aplicaciones siguientes:
· Industria de conservas alimenticias
· Industria láctea y derivados lácteos
· Industria cárnica y mataderos
· Industria textil o del cuero
· Residuos de construcción y demolición
Programa de prácticas en campo · Visita a una planta depuradora de vertido urbano o industrial.
· Visita a una planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición.
· Visita a una planta tratamiento de residuos sólidos urbanos (R.S.U).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 6 18 24
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 2 13 15
Prácticas de campo / salidas 6 4 10
Seminarios 4 2 6
 
Sesión Magistral 8 8 16
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes.
Prácticas de campo / salidas Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
Seminarios Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Sesión Magistral Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Prácticas de campo / salidas
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
El horario de tutorías se establecerá en función de los horarios del curso y la disponibilidad del profesor.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación de los trabajos de prácticas que valorarán las destrezas adquiridas por el estudiante en la aplicación práctica de los conocimientos. Se requiere haber entregado el 100% de los trabajos exigidos, incluso informes de las vistitas y seminarios celebrados. Contabilizará el 20% de la calificación. 20 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Exposiciones y participación en actividades propuestas por el profesor, relacionados con los trabajos de prácticas y seminarios, demostrando su saber hacer competencial, que sumarán el 10% de la calificación. Consistirá en la realización de ejercicios cortos, durante cualquiera de las actividades presenciales de la asignatura. Estos ejercicios consistirán en la resolución de problemas y respuesta a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar de una forma razonada y coherente la comprensión de los conceptos básicos. 5 %
Prácticas de campo / salidas Asistencia a las visitas programadas, que contabilizará un 5 % de la calificación. 5 %
Seminarios Asistencia a los seminarios celebrados, que contabilizará un 5 % de la calificación. 5 %
Pruebas mixtas Exámenes escritos sobre conocimientos teóricos y de problemas. Contabilizará el 60% de la calificación. Estas pruebas evaluarán fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos, y la correcta resolución de los problemas propuestos.
En caso de obtenerse una calificación superior a 4, se considera superada la materia alcanzada por el correspondiente examen.
En caso de no superarse ningún examen, el alumno no podrá optar a una prueba de evaluación por partes.
En caso de superarse uno o dos exámenes, el alumno podrá presentarse a una prueba de evaluación por partes (a la parte que no ha superado)
En caso de superar todas las pruebas, el alumno podrá optar a una prueba de evaluación de mejora.
La no superación de las pruebas mixtas supone no superar la asignatura.
60 %
Otros Estas pruebas evaluarán las competencias transversales y específicas señaladas.
El sistema de calificación se ajustará a lo establecido en el R.D. 1125/2003.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Segunda convocatoria Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda prueba en necesario que en la prueba mixta se supere la calificación de 4 sobre 10 puntos. Para poderse considerar superada la asignatura en la segunda convocatoria es necesario haber entregado el 100 % de los trabajos requeridos.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Los profesores editarán los apuntes de clase y los pondrán a disposición del estudiantado en la plataforma institucional de la asignatura.

Complementaria


Recomendaciones