![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ENERGÍA, MEDIAMBIENTE Y SOCIEDAD | Código | 00908100 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | omarm@unileon.es amorp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14566 | 908CE1 Conocimiento de las fuentes de energía, tanto las convencionales, como las renovables y capacidad para valorar los distintos procesos de utilización de la energía. | |
A14577 | 908CE2 Conocimiento de los procesos medioambientales asociados a la utilización de la energía y la regulación ambiental. | |
A14588 | 908CE3 Conocimiento de la importancia e implicaciones del uso de la energía en el desarrollo de sociedad. | |
A14602 | 908CG1 Capacidad de evaluar las ventajas y desventajas de la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en distintas situaciones | |
A14606 | 908CT10 Capacidad para adquirir un compromiso de trabajo en equipo. | |
A14607 | 908CT11 Capacidad para trabajar colaborativamente en un equipo de carácter interdisciplinar. | |
A14608 | 908CT12 Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional. | |
A14610 | 908CT14 Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad. | |
A14611 | 908CT15 Capacidad de adquirir un compromiso ético. | |
A14615 | 908CT19 Capacidad de mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B2268 | 908CT41 Conocimiento de la importancia e implicaciones del uso de la energía en el desarrollo de sociedad | |
B2273 | 908CT46 Conocimiento de las fuentes de energía, tanto las convencionales, como las renovables | |
B2279 | 908CT51 Conocimiento de los procesos medioambientales asociados a la utilización de la energía y la regulación ambiental. | |
B2283 | 908CT55 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y de sostenibilidad | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C3 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Mediante esta materia el alumno adquirirá los conocimientos y las habilidades necesarias acerca de las distintas fuentes de energía que le permitirán poder entender las implicaciones que el uso de la energía tiene en el medioambiente, así como la necesidad de su uso para el desarrollo de los pueblos. Se espera de los alumnos el desarrollo de: sensibilidad hacia temas ambientales, juicio crítico, capacidad de toma de decisiones, creatividad e innovación. | A14566 A14577 A14588 A14602 A14606 A14607 A14608 A14610 A14611 A14615 |
B2268 B2273 B2279 B2283 |
C1 C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Recursos energéticos | Tema 1. Fuentes de energía: combustibles fósiles y energía nuclear Tema 2. Reservas, producción y consumo de los combustibles fósiles. Ciclos termodinámicos. Aplicaciones Tema 3. Energías renovables: Cantidades, recursos, potencial y consumo. Situación actual de las EE RR en Castilla y León |
Bloque 2. Energía y medioambiente | Tema 4. El uso de la energía y su impacto medioambiental. Contaminación atmosférica. Tipos de contaminantes. Tema 5. Control de la contaminación atmosférica. Técnicas de minimización de contaminantes. Tema 6. Efectos globales y modelización - Reducción de la capa de ozono - El efecto invernadero y el cambio climático |
Bloque 3. Energía y sociedad | Tema 7. Energía y desarrollo humano - Indicadores energéticos - Sostenibilidad Tema 8. Políticas y planificaciones energéticas - El protocolo de Kioto y marco legal de referencia Tema 9. Las EERR dentro del contexto social Posibilidad y futuro para las EERR - EERR y desarrollo social de una población - EERR y desarrollo económico de una población |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 5 | 2 | 7 | ||||||
Seminarios | 3 | 3 | 6 | ||||||
Trabajos | 2 | 2 | 4 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Otras metodologías | 0 | 25 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria. |
Seminarios | Participación y debate - Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Trabajos | Exposición de trabajos en grupo/individuales - Se expondrá una metodología procedimental, de carácter eminentemente práctico, de forma guiada por el profesor. El alumno desarrollará de forma individual, o en grupos muy reducidos, el trabajo dirigido por el profesor. |
Tutorías | Tutorías programadas - En las sesiones de tutoría, el profesor introducirá de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos tratados en la materia. |
Otras metodologías | Búsqueda de bibliografía o documental ¿ El alumno desarrollará un trabajo individual o a veces en grupo para buscar la bibliografía/documentos indicada por el profesor así como otra que se dejará sin explicitar en algunos casos. Esta búsqueda será en las bibliotecas universitarias y mayoritariamente a través de internet. Estudio personal - El alumno desarrollará de forma individual la adquisición de conocimiento a partir de la información recibida en el resto de metodologías docentes. |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Evaluación sumativa: Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas. Para ello se utilizarán algunas de las siguientes herramientas: Pruebas objetivas de tipo test Pruebas objetivas de preguntas cortas Pruebas de desarrollo |
80% | |
Otros | Evaluación continua-formativa: Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos;portafolios, observación directa, simulaciones.... |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Energía, tecnología y sociedad. Ana Prades. Ediciones de la Torre. ISBN: 84-7960-200-7. (1997) Renewable Energy: its physics, engineering, environmental impacts, economics & planning. Bent Sorensen. Elsevier. ISBN: 0-12-656153-2. (2004). Páginas www Documentos legales Notas de los profesores |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |