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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MERCADO ELÉCTRICO | Código | 00908101 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jrosm@unileon.es dbord@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14599 | 908CE7 Capacidad para realizar operaciones en el mercado del sistema eléctrico español. | |
A14600 | 908CE8 Capacidad para buscar información en sitios web públicos relacionados con el sistema eléctrico y elaborar esta información. | |
A14601 | 908CE9 Capacidad para entender y relacionarse en mercados internacionales. | |
A14602 | 908CG1 Capacidad de evaluar las ventajas y desventajas de la sustitución de combustibles fósiles por energías renovables en distintas situaciones | |
A14604 | 908CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de energías renovables. | |
A14608 | 908CT12 Capacidad para trabajar colaborativamente en un contexto internacional. | |
A14610 | 908CT14 Capacidad para reconocer, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad. | |
A14611 | 908CT15 Capacidad de adquirir un compromiso ético. | |
A14621 | 908CT3 Capacidad de comunicarse y expresarse con claridad de forma oral y escrita en castellano. | |
A14622 | 908CT4 Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Identificar y valorar los principales aspectos estratégicos que condicionan las políticas energéticas | A14600 A14601 A14602 A14604 A14608 A14610 |
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Identificar los principios fundamentales del Modelo Económico de alta eficiencia energética y bajas emisiones de gases de efecto invernadero en el que las renovables y el ahorro desempeñen un papel protagonista | A14600 A14601 A14602 A14604 A14610 A14611 A14622 |
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Identificar y valorar los principales indicadores macroeconómicos que definen las políticas energéticas | A14599 A14600 A14601 A14602 A14608 A14611 A14622 |
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Identificar las Iniciativas Industriales Europeas prioritarias, centradas en el desarrollo de tecnologías de gran valor añadido comunitario: (1) intensificando la investigación y la innovación en el sector privado mediante la armonización de las actividades europeas, nacionales y privadas; (2) creando una Alianza para la Investigación Energética Europea que garantice una cooperación mucho mayor entre los organismos de investigación en el campo de la energía, así como una mejor planificación y programación a nivel europeo para las infraestructuras y los sistemas energéticos; (3) incrementando los fondos destinados a este ámbito dinamizando las iniciativas de financiación de las tecnologías de bajas emisiones de carbono y (4) creando un sistema de información para asegurar que se dispone de una imagen clara de las tecnologías energéticas de toda Europa y establecer un proceso con los Estados miembros para que la investigación en tecnologías energéticas pueda planificarse conjuntamente. | A14599 A14600 A14602 A14604 A14621 |
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Comprender las relaciones existentes entre la parte física, la parte económica y la parte regulatoria del sistema eléctrico español, a través de la Ley del Sector Eléctrico. Conocer los fundamentos de operación y de mercado del sistema eléctrico. Particularizar el concepto de Régimen Especial dentro del sistema eléctrico. | A14599 A14600 A14602 A14604 A14608 A14621 A14622 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mercado eléctrico Nacional | Mercado eléctrico español. Estrategia compañías generadoras. Red Eléctrica Española. Promoción de la electricidad procedente de Fuentes Renovables (Directiva 2009/28/CE). Energía Inteligente Europa – EIE |
Bloque 2. Mercado Energético (Políticas Energéticas Internacionales) | Componentes de una política energética sostenible Mecanismos Flexibles Fondos de Carbono Gestión de proyectos MDL Estrategias reguladoras del mercado energético Política Energética de La Unión Europea: Impacto de las Energías Renovables y perspectivas para el año 2020 European Strategic Energy Technology Plan |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 12 | 18 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 1 | 2 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 1 | 4 | 5 | ||||||
Seminarios | 1 | 2 | 3 | ||||||
Debates | 1 | 1 | 2 | ||||||
Estudio de caso | 0 | 6 | 6 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 18 | 36 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes. Se estudiarán casos concretos reales como ejemplos a estudiar. |
Prácticas en laboratorios | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico instrumental, encargado a cada grupo, relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria. |
Seminarios | Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Debates | Se expondrá una metodología procedimental, de carácter eminentemente práctico, de forma guiada por el profesor. El alumno desarrollará de forma individual, o en grupos muy reducidos, el trabajo dirigido por el profesor. Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Estudio de caso | Se llevará a cabo un trabajo práctico centrado en la resolución de un caso directamente relacionado con la asignatura, con el objetivo de garantizar una adecuada asimilación de los contenidos abordados. |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Elaboración de trabajo práctico sobre caso real de estudio de la asignatura. Constituye el elemento de evaluación continua-formativa. | 30% | |
Pruebas mixtas | Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas. Constituye el método de evaluación sumativa. |
70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación en primera convocatoria En el caso de la evaluación en primera convocatoria las prácticas, cuya entrega y superación con una puntuación mínima de 5 puntos es obligatoria para poder presentarse al examen, contarán el porcentaje indicado en los criterios de evaluación. Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada de prácticas y del examen, según los baremos indicados en la guía docente. Pruebas de desarrollo y pruebas mixtas El alumno se someterá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. La fecha y hora de esta prueba se fijará durante el desarrollo de la docencia de la asignatura. · La prueba constará de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. · La puntuación de cada ejercicio se detallará en el enunciado. No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 3,0 sobre 10,0. La duración máxima del examen será de 3 horas. Entrega de pruebas prácticas y trabajos Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica, y preferiblemente será pdf. En cada práctica se especificará el formato de entrega requerido y no se admitirán entregas en otro formato, siendo calificadas las entregas que no cumplan los requisitos con un 0, aunque contarán como entregadas y harán media con el resto de prácticas. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. El alumno dispondrá del plazo indicado en la plataforma docente y no se admitirán entregas fuera de plazo. Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas). La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima. El peso de las pruebas prácticas será el indicado en la guía docente. Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA y EXTRAORDINARIAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo. En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en la guía docente. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. Se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el cual se le aplicará rigurosamente. Como norma general y salvo que se especifique lo contrario el alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo con material de escritura básico y una calculadora no programable. En el caso de que se permita cualquier otro material adicional, tal como calculadora programable, apuntes, documentación adicional o equipos informáticos, se anunciará pertinentemente en la plataforma docente. Se podrá introducir agua, en una botella transparente. Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc., excepto ropa de abrigo, se quedará en la zona de perchas o en su defecto en la zona más separada de las mesas. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula. Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc. o aquellas que resulten ilegibles o no cumplan los requisitos específicos indicados en el examen. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento. La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tienen que ver con el desarrollo de la asignatura y en todo caso estas no modificarán, en ningún caso, la calificación del examen. Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso.
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Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Referencias legislativas Directiva 2003/96/CE del Consejo de 27 de octubre de 2003 por la que se reestructura el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad. Directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de la electricidad. Directiva 96/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de diciembre de 1996 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía Comunicación de la Comisión - Energía para el futuro: fuentes de energía renovables - Libro Blanco para una estrategia y un plan de acción comunitarios 93/389/CEE: Decisión del Consejo, de 24 de junio de 1993, relativa a un mecanismo de seguimiento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la Comunidad. 1999/296/CE: Decisión del Consejo, de 26 de abril de 1999, por la que se modifica la Decisión 93/389/CEE relativa a un mecanismo de seguimiento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la Comunidad. 2004/280/CE: Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004 relativa a un mecanismo de seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Comunidad y de la aplicación del Protocolo de KiotoDirectiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo (Texto pertinente a efectos del EEE)Propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad respecto a los mecanismos de proyectos del Protocolo de Kioto.Orientaciones para los Estados miembros sobre la aplicación de los criterios del anexo III de la Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad y por la que se modifica la Directiva 96/61/CE del Consejo, y circunstancias en las que queda demostrada la situación de fuerza mayor Directiva 2001/81/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2001 sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos Directiva 96/61/CE del Consejo de 24 de septiembre de 1996 relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC). Decisión del Consejo 2002/358/CE, de 25 de abril de 2002, relativa a la aprobación, en nombre de la Comunidad Europea , del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al cumplimiento conjunto de los compromisos contraídos con arreglo al mismo. Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre determinados gases fluorados de efecto invernadero Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo Sobre Políticas y medidas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Hacia un Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC) Enlaces de interés http://www.mityc.es/Electricidad http://www.omel.es/frames/es/index.jsp www.omip.pt |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
COMENTARIOS SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación en primera convocatoria En el caso de la evaluación en primera convocatoria las prácticas, cuya entrega y superación con una puntuación mínima de 5 puntos es obligatoria para poder presentarse al examen, contarán el porcentaje indicado en los criterios de evaluación. Para poder superar la asignatura en primera convocatoria se deberá alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos en la calificación global ponderada de prácticas y del examen, según los baremos indicados en la guía docente. Pruebas de desarrollo y pruebas mixtas El alumno se someterá a una prueba de teoría y problemas en el periodo de revisión de la asignatura. La fecha y hora de esta prueba se fijará durante el desarrollo de la docencia de la asignatura. · La prueba constará de cuestiones teóricas, teórico prácticas o ejercicios prácticos. · La puntuación de cada ejercicio se detallará en el enunciado. No se realizará ninguna media de las notas si alguna nota no supera el valor de 3,0 sobre 10,0. La duración máxima del examen será de 3 horas. Entrega de pruebas prácticas y trabajos Todas las pruebas prácticas requeridas durante el desarrollo de la asignatura se entregarán a través del Moodle en formato digital. El formato de entrega deberá ser el exigido en las instrucciones de la práctica, y preferiblemente será pdf. En cada práctica se especificará el formato de entrega requerido y no se admitirán entregas en otro formato, siendo calificadas las entregas que no cumplan los requisitos con un 0, aunque contarán como entregadas y harán media con el resto de prácticas. El alumno lo ajustará al tamaño (MB) que la plataforma permita enviar. El alumno dispondrá del plazo indicado en la plataforma docente y no se admitirán entregas fuera de plazo. Todos los ficheros de entrega deberán estar nombrados según se requiera en el enunciado de la práctica o trabajo. Los trabajos que incumplan este requisito se contarán como entregados y se calificarán con un 0 (haciendo media con el resto de prácticas). La entrega de las prácticas y trabajos será obligatoria y será requisito obtener una nota mínima de 5 puntos en cada una de ellas para poder superar el bloque de prácticas de la asignatura. No se realizará ninguna media con el resto de prácticas si no se cumple esta condición y por lo tanto las prácticas se considerarán no superadas, debiéndose repetir cada práctica, según las indicaciones que se den, hasta superar la nota mínima. El peso de las pruebas prácticas será el indicado en la guía docente. Otros En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. OTROS COMENTARIOS Y SEGUNDA CONVOCATORIA y EXTRAORDINARIAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única con cuestiones de cualquier tipo. En esta convocatoria el 100% de la calificación será la del examen, pero para poder aprobar la asignatura es imprescindible haber superado las prácticas de la asignatura según los criterios indicados en la guía docente. Será requisito obtener una nota de 5,0 sobre 10,0 en la prueba para superar la asignatura. ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El examen puede ser video-grabado y comprobar posteriormente cualquier actuación en busca de fraude o copia en los exámenes. Se seguirá exhaustivamente la normativa antifraude existente en la ULE. En el caso de que se demuestre que un alumno ha copiado se aplicará en todo momento la normativa vigente de la ULE o abrirá expediente si procede. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León, el cual se le aplicará rigurosamente. Como norma general y salvo que se especifique lo contrario el alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo con material de escritura básico y una calculadora no programable. En el caso de que se permita cualquier otro material adicional, tal como calculadora programable, apuntes, documentación adicional o equipos informáticos, se anunciará pertinentemente en la plataforma docente. Se podrá introducir agua, en una botella transparente. Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc., excepto ropa de abrigo, se quedará en la zona de perchas o en su defecto en la zona más separada de las mesas. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula. Queda expresamente prohibido que el alumno tenga habilitado en el aula cualquier dispositivo de comunicación: teléfono, tablet, o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen y volver a entrar a la misma mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación independiente. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc. o aquellas que resulten ilegibles o no cumplan los requisitos específicos indicados en el examen. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita, no siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento. La entrega del examen fuera de la hora final declarada durante la ejecución dará derecho a no corregir el examen. A la entrega del examen, quedarán separados los exámenes entregados dentro de la hora acordada y los que se entregaron después. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tienen que ver con el desarrollo de la asignatura y en todo caso estas no modificarán, en ningún caso, la calificación del examen. Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. |