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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | BIOCARBURANTES | Código | 00908104 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4.5 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | amorp@unileon.es xagomb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A14574 | 908CE17 Capacidad para hacer una valoración económica y estudiar los marcos legislativo-económico en el sector de los biocarburantes. | |
A14575 | 908CE18 Capacidad para desarrollar plantas de biogás. | |
A14576 | 908CE19 Capacidad para gestionar plantas de biocarburantes. | |
A14604 | 908CG3 Capacidad de gestionar instalaciones de producción de energías renovables. | |
A14612 | 908CT16 Capacidad de alcanzar un elevado grado de aprendizaje autónomo. | |
A14619 | 908CT22 Capacidad de afrontar situaciones con iniciativa y espíritu emprendedor. | |
A14622 | 908CT4 Capacidad de comunicarse, expresarse y/o comprender documentos en diferentes medios en lengua extranjera. | |
A14623 | 908CT5 Capacidad de aplicar conocimientos de informática al ámbito de estudio. | |
A14624 | 908CT6 Capacidad de gestionar, emplear y descartar volúmenes importantes de información. | |
A14625 | 908CT7 Capacidad de enfrentarse a problemas complejos. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientos de gestión, producción y uso de biocarburantes bles. | A14622 |
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Conocimiento de los procesos físicos y químicos de trasformación para la obtención de biodiesel Conocimiento de los procesos biológicos de transformación de la materia orgánica relacionados con la obtención de biogás y bioetanol. Conocimiento de la problemática de uso en motores y turbinas de los biocombustibles. | A14574 A14575 A14576 A14604 A14612 A14619 A14622 A14623 A14624 A14625 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1. Mercado de los Biocarburantes | Definiciones Legislación Producción y consumo Mercado |
Bloque 2. Procesos | Introducción a los procesos biológicos aplicados al campo de la bio-energía Biometanización. Biomasa a la que se destinan estos tratamientos. Microbiología. Transformaciones y teconologías. Aspectos de diseños. Utilización de la energía obtenida. Proceso de producción de biodiésel Proceso de producción de bioetanol Motores y turbinas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Seminarios | 4 | 7.5 | 11.5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 4 | 8 | 12 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 2 | 4 | 6 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Tutoría de Grupo | 1 | 0 | 1 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 40 | 60 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Seminarios | Seminario sobre nuevos desarrollo de los biocombustibles. Lo dirigirá una persona experta de la material Participación y debate - Se realizará exposición oral de algún aspecto muy concreto de la temática de la asignatura, incidiendo con mayor profundidad en los aspectos tratados. Con esta actividad se potenciara las capacidades de prospección de nuevas líneas de trabajo y continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo En esta metodología se incluye también la Exposición de trabajos en grupo/individuales: Se expondrá una metodología procedimental, de carácter eminentemente práctico, de forma guiada por el profesor. El alumno desarrollará de forma individual, o en grupos muy reducidos, el trabajo dirigido por el profesor. En esta metodología se incluye la Búsqueda de bibliografía o documental. El alumno desarrollará un trabajo individual o a veces en grupo para buscar la bibliografía/documentos indicada por el profesor así como otra que se dejará sin explicitar en algunos casos. Esta búsqueda será en las bibliotecas universitarias y mayoritariamente a través de internet. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realiza la resolución de problemas y estudio de casos - Se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra o en el proyector. Además se propondrán ejercicios para resolver por los estudiantes. Se estudiarán casos concretos reales como ejemplos a estudiar |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de su correspondiente memoria El trabajo práctico está relacionado con la utilización del programa SuperoPro Designer para el cálculo y funcionamiento de una instalación de producción de etanol convencional y a partir de material lignocelulósico |
Prácticas en laboratorios | Se crearán grupos con un número reducido de estudiantes para elaborar un trabajo práctico instrumental, encargado a cada grupo, relacionado con los contenidos de la asignatura. Los estudiantes tendrán a su disposición documentación y el material necesario para la realización del proyecto. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el estudiante se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Para facilitar esta labor se adquirirán conocimiento mediante la realización de prácticas de laboratorios y visita a planta piloto de producción de biogás y producción en laboratorio de etanol |
Prácticas de campo / salidas | Viista planta demostración biogas Visitas a instalaciones reales, con la finalidad de que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
Tutoría de Grupo | Tutoria general a parte de las personales. Tutorías programadas - En las sesiones de tutoría, el profesor introducirá de forma personalizada -individualizada o grupal-, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos tratados en la materia. |
Sesión Magistral | Se expone de forma verbal cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se justifican los conceptos y se muestra su aplicación a casos concretos. Se motiva al estudiante para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de cuestiones y su resolución. Estudio personal - El alumno desarrollará de forma individual la adquisición de conocimiento a partir de la información recibida en el resto de metodologías docentes |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Evaluación continua-formativa: Con el objetivo de valorar y orientar el proceso de adquisición de competencias a lo largo del semestre. Se utilizarán diferentes técnicas como resolución de problemas y casos; realización de trabajos individuales y/o grupales; presentación de informes sobre trabajos, prácticas de laboratorio e informática En el trabajo se analizará: -Estructura del trabajo -Calidad de la documentación -Originalidad -Ortografía y presentación |
20-40% | |
Pruebas mixtas | Evaluación sumativa: Con el objetivo de determinar el nivel de adquisición de determinados aspectos competenciales en momentos concretos del tiempo. Se utilizarán pruebas de contenido y/o habilidades, exámenes escritos u orales, pruebas objetivas, exámenes prácticos u otro tipo de pruebas. Examen: Evaluación de los conocimiento teóricos adquiridos en la asignatura |
30-80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se debe obtener un 50% de la puntuacion de las pruebas mixtas para superar la asignatura. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.). En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Ver las presentaciones aportadas por los distintos profesores. |
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Complementaria | |
Ver las presentaciones aportadas por los distintos profesores. |
Recomendaciones |